News

6/recent/ticker-posts

“Rubirosa”: una biografía del legendario playboy dominicano

 Santo Domingo
Las primeras cosas que hay que decir o aclarar de la trilogía “Rubirosa”, cuyo último capítulo se estrenó esta semana, es que no es una biografía del legendario playboy dominicano, ni es una película para cine.
Esto porque lo que presenta está inspirado en hechos históricos de la primera mitad del siglo XX, pero no de manera fiel, sino a modo de novela de aventuras. Y lo segundo porque pese a haber sido proyectada en salas de cine, el formato, el lenguaje y la rigurosidad de la trama, son propias de las telenovelas o teleseries hechas para medios televisivos o “streaming”.
Aclarado esto, enfrentamos una obra que busca hacer simpático a un personaje histórico que no es para nada un orgullo nacional. Todo lo contrario.
Él fue la representación de lo banal, un vividor que trascendió en el mundo por ser un gigoló que no dejó títere con cabeza entre las más famosas estrellas de cine y señoras millonarias de su tiempo y que fue un mantenido del régimen trujillista, siempre al servicio del dictador en aspectos internacionales.
Y el otro elemento de “orgullo”, era supuestamente  por tener un descomunal pene, algo que la trilogía resalta, sobre todo en la tercera entrega, mostrado en una sombra luego de uno de sus ayuntamientos carnales, algo que más que nada hace caricaturesco al rol, ya que Cardona, actor colombiano que interpreta a Rubi, lleva una prótesis todo el metraje.
Pero, contrario a lo simpático que pudiera resultar un personaje oscuro, como en las mismas “narconovelas” en las que Cardona ha actuado, aquí hacen del primer marido de Flor de Oro Trujillo, un héroe que supuestamente siempre estuvo a favor de los opositores a la dictadura.
Los aspectos del gusto fino, las mujeres, los deportes, los carros deportivos y la velocidad, su elegancia, que en realidad tuvo Rubirosa, fueron, supuestamente la inspiración que tuvo Ian Fleming a la hora de dar forma a la personalidad de su James Bond. Y esto es algo que se toma esta trilogía ya que lo coloca como todo un agente secreto.
Este carácter de esta trilogía es lo más peligroso y de mal gusto, ya que para generaciones recientes, que no tengan conocimiento de esa parte de nuestra historia y la de ese personaje, se quedarán con la bonita sonrisa de Cardona, y tomarán al bon vivant de Rubirosa como un héroe equiparable a Francisco Alberto Caamaño o Antonio de la Maza.  
Pero pareciera ser este el interés o un desconocimiento de los productores extranjeros, ya que cada entrega cierra los créditos al compás de “Era gloriosa”, merengue que enarbola lo “buena” que fue la época de Trujillo y cuya difusión pública está prohibida.
Las buenas biografías cinematográficas, ya de gente que ha hecho cosas buenas, o las que no, hurgan en las motivaciones que los llevan a manejarse de esa forma, mostrando sus defectos y virtudes. Este no es el caso ya que desvirtúa la esencia del personaje.
Ficha Técnica
La trilogía “Rubirosa” fue realizada por el productor dominicano Sixto Incháustegui y los directores Carlos Moreno y Hugo Rodríguez de México.
Las tres entregas, que se encuentran en cartelera, cuentan con la participación de los actores Manolo Cardona, Damián Alcázar, Ana Serradilla, Hector Aníbal, Carolina Guerra, Omar Patín, Shalim Ortiz, Margarita Muñoz, Hony Estrella, Fausto Rojas, Jorge Perugorria, Lumy Lizardo, Katarina Cas, Ludwika Paleta, Tessa Ia, Luz Cipriota, Natalia Varela, Marina Frías, Freddy Ginebra, Elvira Taveras.
Productora: Lokal Productions Dirección: Hugo Rodríguez, Carlos Moreno, Manolo Cardona, Mauricio Lule Guion: Ana Maria Londono, Rafael Noguera Género: Biográfico/Ficción Idioma: Español, inglés, francés Distribuidor: Caribbean Films Distribution
“En tu piel” abrirá primera edición en el país del Festival Cine Dominicano
La película “En tu piel”, que ha producido Larimar Films, será la encargada de abrir la primera edición en Santo Domingo del Festival de Cine Dominicano, que luego de ocho años celebrándose en Nueva York, llega al país desde este jueves 22 de noviembre. La cinta, que tendrá de esta forma su estreno mundial, está protagoniazada por Josué Guerrero y Eva Arias, es dirigida por el realizador chileno Matías Bize. Armando Guareño y Kevin Martínez, directores del evento dijeron que el premio del festival será dedicado y llevará el nombre del fenecido cineasta Fernando Báez. “El festival ofrecerá un espacio para el descubrimiento de un cine emergente, para promocionar el séptimo arte y nuestra cultura dominicana, para impulsar a los nuevos realizadores, a los ya establecidos”, ha dicho Guareño. Algunos de los estrenos mundiales y en competencia oficial, se encuentran las producciones “El encargo”, de Juan Ramón Martínez y protagonizada por Juan Fernández y Johnnie Mercedes y “El Zorro” de Wigner Duarte. 70 películas estarán presentando durante una semana en las salas de Fines Arts Cinema Café at Novocentro, con sedes además en Caribbean Cinemas Santiago y proyección especial en Altos de Chavon. Durante la muestra se realizarám actividades diversas entre las cuales estarán las retrospectivas a Fernando Báez y Cheddy García, así como una muestra de “Mujeres dominicanas en Hollywood” y otro de “Dominicanos en la diáspora”.

Publicar un comentario

0 Comentarios