News

6/recent/ticker-posts

Pharrell, Rihanna, Axl Rose y los otros artistas que le han exigido a Donald Trump no utilizar sus canciones en sus eventos políticos


El cantante Pharrell Williams ha amenazado a Donald Trump con acciones legales si sigue usando sus canciones para mitines políticos

Donald Trump ha tenido una relación turbulenta con varios artistas antes y después de asumir la presidencia de Estados Unidos.
Y, desde el 2016, la lista de cantantes y bandas que le han exigido a Trump dejar de utilizar sus canciones en eventos políticos solo ha aumentado.
En una carta enviada a Donald Trump la semana pasada, el músico Pharrell Williams le prohibió al presidente estadounidense usar en sus actos públicos su canción 'Happy' (feliz, en inglés), así como el resto de sus composiciones.
"El día del asesinato masivo de once seres humanos en una sinagoga a manos de un nacionalista loco, usted hizo sonarla canción 'Happy' ante el público de un evento político en Indiana", dice el documento enviado por los representantes de Williams.
"No hubo nada 'feliz' respecto a la tragedia infligida a nuestro país el sábado y no se había concedido permiso para el uso de esta canción para este propósito", destaca el mensaje.

Presidente Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump ha tenido problemas con varios artistas antes y después de posicionarse como presidente de Estados Unidos.

Técnicamente, los derechos de autor de Estados Unidos dan carta blanca a los políticos para usar en sus mítines de campaña música grabada, pero siempre que el lugar del acto tenga licencia de alguna de las asociaciones de compositores del país.
Sin embargo, hay margen para que un artista se queje si cree que su reputación o su imagen pueden resultar dañadas por el repetido uso de la canción sin su permiso expreso.
Y con su mensaje Williams se unió a una larga lista de artistas que han prohibido a Donald Trump usar su música en sus eventos, a la que desde entonces también se sumaron Rihanna y Axl Rosede la banda Guns n Roses

Axl Rose y Rihanna

Axl Rose criticó que se usara la canción 'Sweet Child O' Mine' de Guns N' Rosesdurante un mitin en West Virginia el pasado 2 de noviembre.
El vocalista de la banda informó en Twitter que ha "pedido formalmente que su música no se utilice en mítines de Trump y otros eventos asociados".
Según Rose, Trump se está aprovechando de ciertas "lagunas" en la concesión de licencias para usar canciones con fines políticos sin el apoyo de los autores.

Axl Rose de Guns N RosesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn 2016 en un concierto en Sao Paulo Axl Rose cambió la letra de la canción "Civil War" para decir "vean el miedo que Trump está alimentando".

Rihanna, por su parte, también acudió a las redes sociales para distanciarse públicamente de Trump este fin de semana.
Después de que apareciera en el Washington Post que su canción 'Don't Stop the Music' estaba sonando en un acto de Donald Trump con Marsha Blackburn, la cantante de Barbados escribió en Twitter que "ni ella ni su gente se acercarían jamás a uno de esos trágicos mítines".
Además, Rihanna ha apoyado públicamente al candidato de Florida Andrew Gillum, del Partido Demócrata.



Rihanna en conciertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRihanna es una de las estrellas que se mostraron en contra del republicano Donald Trump durante su campaña presidencial. La cantante estaba a favor de Hillary Clinton.

Fue durante otra campaña, la de 2016, cuando los primeros artistas empezaron a exigirle a Trump que no utilizara sus canciones sin permiso.
Y la lista incluye a numerosas otras estrellas o sus herederos. A continuación algunos de los más conocidos.

Adele




Adele en conciertoDerechos de autor de la imagenMAGNUM PHOTOS
Image captionAdele no quiere que ninguno de sus temas se use en una campaña política.

Durante las elecciones, el equipo de campaña de Donald Trump eligió el éxito de Adele "Rolling In The Deep" para un mitin en Carolina del Sur, en 2016, lo que llevó a los representantes de la cantante a publicar un comunicado de rechazo.
"Adele no dio su permiso para que su música se usara en ninguna campaña política", dijo el portavoz de la estrella pop británica.

Neil Young




Neil Young en conciertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA través de un comunicado de su manager, Neil Young solicitó a Trump que NO utiliczara su canción "Rockin' In The Free World" tal y como sucedió cuando salió a anunciar su candidatura.

Anteriormente, Trump también había usado el "Rockin' in the Free World" de Neil Young -un duro alegato contra la presidencia de George Bush Sr.-, cuando anunció su candidatura.
Young, reconocido liberal, exigió que Trump dejara de usar la canción y declaró su apoyo al candidato demócrata Bernie Sanders.

REM




Banda R.E.MDerechos de autor de la imagenDAVE J HOGAN
Image captionR.E.M.criticó que el candidato presidencial Donald Trump utilizara una de sus canciones durante un acto oficial contra el acuerdo nuclear con Irán.

Trump empleó también el tema de REM "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)", lo que povocó que el cantante del grupo, Michael Stipe, emitiera un duro comunicado: "No use nuestra música o mi voz para su estúpida campaña".

Aerosmith




Steven Tyler en conciertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Los abogados de la estrella del grupo Aerosmith, Steven Tyler, también enviaron en 2015 a la campaña de Trump una carta en la que le solicitaban que dejara de usar el éxito "Dream On" durante sus mítines por Estados Unidos.
La carta decía que el hecho de que sonara la canción daba "la falsa impresión" de que Tyler apoyaba a Trump en su carrera presidencial.
Trump respondió en Twitter que tenía derecho de usar la canción, pero que había encontrado una "mejor para reemplazarla".
"Steven Tyler ha recibido más publicidad por su petición sobre la canción que la que ha tenido en 10 años. ¡Bien hecho!", respondió el magnate.

Elton John




Elton JohnDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Soy británico, he conocido a Donald Trump, ha sido simpático conmigo. No es nada personal, sus posturas políticas son suyas y las mías son muy diferentes". Elton John.

La fascinación de Donald Trump por la música de Elton John es ampliamente conocida. Sin embargo, el cantante británico es un abierto detractor del presidente de Estados Unidos.
Y, durante su campaña electoral, John denunció públicamente el uso de sus canciones 'Rocket Man' 'Tiny Dancer' al principio de los mitines de Trump.
Declaró que no tenía nada personal en su contra pero que simplemente sus ideas políticas no compaginaban.
"¿Por qué no le pide al jodido Ted Nugent o a otra de esas putas estrellas del Country que le dejen utilizar su música? Seguro lo hacen", dijo Elton John.
Luego se supo que el cantante había rechazado la oferta de cantar en el evento de inauguración de su presidencia.

Rolling Stones




Mick Jagger, Ronnie Wood y Keith Richards en concierto en Marsella.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump recurría a las canciones 'You Can't Always Get What You Want' y 'Start Me Up' de los Rolling Stones en sus actos de campaña.

El 5 de mayo de 2016, Mick Jagger le pidió al entonces precandidato republicano estadounidense Donald Trump que no utilizara la música de los Rolling Stones para su campaña.
La canción del grupo 'You cant always get what you want' sonó al menos cuatro veces antes del mitin de Trump realizado en la localidad de Carmel, en el estado de Indiana, en el que logró una importante victoria.
Los integrantes de la banda tuvieron que pedir al presidente no una, sino dos veces que dejara de utilizar su música.
"The Rolling Stones nunca autorizó a la campaña de Trump a usar sus canciones y ha pedido que deje de hacerlo de inmediato", dijo el portavoz de la banda en un comunicado.
Finalmente Mick Jagger desistió y dijo que era imposible parar al equipo detrás de Trump.

Queen




Brian May guitarrista de la banda QueenDerechos de autor de la imagenNURPHOTO
Image captionEn una carta publicada en su web personal, May dijo que, aunque el texto no era oficial de la banda, sino suyo, él negaba haber dado un permiso a Trump para utilizar la canci'on 'We are the champions'

Tras su victoria en las primarias Republicanas, Donald Trump estuvo tan entusiasmado que hizo sonar el clásico de Queen de 1977 "We Are The Champions".
Tras la alerta de muchos fans, Brian May afirmó que el político la usó sin permiso de los autores y que de continuar utilizándola, la banda tomaría acciones legales.
Además aclaró que Queen nunca ha aceptado que sus canciones se usen para fines políticos.

George Harrison




El ex Beatle George HarrisonDerechos de autor de la imagenALVAN MEYEROWITZ
Image captionLa familia del Beatle manifestó que le resultaba ofensivo que el candidato hubiera usado el tema "Here Comes the Sun"

En julio de 2016 la familia del fallecido Beatle, George Harrison, envió un mensaje por Twitter denunciando que el uso de la canción 'Here Comes the Sun' durante la convención republicana no fue autorizado.
El tema sonó en el momento en que la hija del candidato presentaba a su padre. "Fue ofensivo y viola los deseos de los herederos de George Harrison", expresó la familia.
Como contrapartida, los familiares del músico sugirieron con ironía que si el tema elegido hubiera sido 'Beware of Darkness' ("Cuidado con la oscuridad"), quizás se lo habrían permitido.

Luciano Pavarotti




Luciano PavarottiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLuego de que Rolling Stones, Adele, R.E.M y otros artistas solicitaron que Trump dejara de usar su música, los herederos de Pavarotti en Italia hicieron el mismo pedido sobre el trabajo del cantante de ópera.

También en julio de 2016 la familia del fallecido tenor italiano, Luciano Pavarotti, dijo que él nunca habría aprobado el uso de su interpretación del aria "Nessun Dorma", de la opera Turandot de Giacomo Puccini, en actos de Donald Trump
"Como miembros de su familia inmediata, queremos recordar que los valores de hermandad y solidaridad que Luciano Pavarotti expresó a través de su carrera artística son enteramente incompatibles con la visión del mundo que ofrece el candidato Donald Trump", decía el comunicado.

Prince




El cantante PrinceDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPrince falleció en abril de 2016 a los 57 años

En octubre de este año los herederos de Prince pidieron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara de utilizar las canciones del músico de Minneapolis en sus mítines.
"La Herencia de Prince nunca ha dado permiso al presidente Trump o a la Casa Blanca para utilizar las canciones de Prince y ha pedido que se cese inmediatamente todo uso".
La breve nota, distribuida a través de Twitter por un hermano del fallecido cantautor y por uno de sus antiguos socios, llega después de que la conocida Purple Rain sonara en un acto de Trump en el estado de Misisipi.

Publicar un comentario

0 Comentarios