News

6/recent/ticker-posts

Los teléfonos que se doblan ya (casi) están aquí

Samsung anticipa su primer teléfono con pantalla que se dobla, una tecnología en la que desde Apple hasta Huawei también están interesadas
De este modo, se puede reducir el tamaño de los teléfonos y proteger su pantalla, aunque a costa de los materiales y calidad de la misma
Samsung ya ha lanzado sus dos grandes teléfono para este año. En febrero, el Galaxy S9, una versión mejorada pero no totalmente revolucionaria de su antecesor. Lo mismo podría decirse del Galaxy Note 9, lanzado en agosto y aún más potente y grande que el S9+.
Pero del próximo teléfono de la compañía surcoreana seguramente no pueda decirse lo mismo, esto es, que es continuista. Si nos fiamos de los rumores y de signos evidentes, como las fotos de perfil de cuentas oficiales de Samsung en redes sociales, pronto anunciarán su esperado teléfono abatible. Un móvil que se dobla sobre sí mismo, en otras palabras. Uno como los antiguos Motorola, pero con una pantalla flexible que ocupa todo su interior.
O eso damos por hecho, porque por el momento, todo lo que se ha visto de este teléfono son vídeos conceptuales con bastantes años a sus espaldas, pruebas de pantallas flexibles y patentes de cómo funcionará supuestamente todo.
Los últimos rumores apuntan al día 7 de noviembre, esto es, el miércoles, como la fecha en la que la compañía lo presentará oficialmente. No parece que vayan a ponerlo a la venta pronto, eso sí, aunque sí se da por hecho que lo dejaran probar a la prensa en el CES de Las Vegas de enero para luego ponerlo a la venta junto Galaxy S10, que sabemos ya que tendrá tres variantes y, casi seguro, un lector de huellas dactilares debajo de la pantalla.

"Qué utilidad tiene un teléfono con una pantalla plegable", os preguntaréis algunos. A falta de conocer el dispositivo de primera mano y saber a ciencia cierta cuánto se va a doblar de verdad el panel de la pantalla, los puntos positivos de esta tecnología parecen obvios: los teléfonos ocuparán menos, las pantallas podrán ser más grandes y se podrán proteger de forma más natural.
Entre lo malo, que la pantalla será más limitada en algún sentido (resolución, materiales, colores) por su naturaleza flexible y, aquí ya entramos en un terreno más farragoso, seguramente no esté a la altura en batería, potencia o diseño de los teléfonos Samsung con pantalla 'firme'.
Otra cuestión con respecto al teléfono plegable de Samsung es el por qué. ¿Por qué hacen un teléfono de este estilo? Dos motivos resultan evidentes. Primero, porque pueden hacerlo gracias a sus investigaciones en esta tecnología y, segundo y seguramente más importante, porque pueden ser los primeros en lanzar un dispositivo funcional para el público con este tecnología.




Todas las modas vuelven, incluida esta

Apple, LG, Huawei y, seguramente, todas las grandes compañías tecnológicas que fabrican móviles, están investigando en este concepto en mayor o menor profundidad. Hay patentes para ello que lo atestiguan, si bien esto no significa que vayan a lanzar pronto un móvil de esta índole. Pero ser el primero siempre es mejor por lo bien que le puede sentar a tu marca.
La carrera por ser la primera compañía con este nuevo formato va a ser ajustada si los rumores que apuntan a que LG presentará en público su primer móvil flexible en el CES 2019 de Las Vegas son ciertos. Sea quien sea el que llegue a esta meta primero, parece que la competición se centrará en los dos mayores fabricantes de pantallas del mundo, que son estas dos compañías surcoreanas, Samsung y LG.
Otra cosa es que ser el primero signifique ser el que triunfa con esta idea. Como en el pasado pasara con la gama Note, Samsung seguramente lance este dispositivo como una prueba, casi como un concepto, por lo que es posible que llegue a muy pocos consumidores y sea bastante caro pese a no tener ni un diseño ni unas prestaciones impresionantes más allá del 'truco' de doblarse.




¿Feo? Sí. ¿Ayudó a desarrollar una tendencia que hoy es fundamental? También

Pero si algo nos ha enseñado la compañía con productos como el Galaxy Note Edge es que esta estrategia a veces sirve de algo. Si echáis un ojo ahora mismo a ese primer teléfono con pantalla que se dobla por el lado, no tiene ningún sentido; pero cuando ahora echas un ojo a todos teléfonos desde el Galaxy S8 que tienen una pantalla que se derrite por los lados, se puede encontrar su razón de ser.
Esta es, quizá, la idea con la que quedarse de momento cuando se habla de teléfonos plegables con pantalla flexible en su interior. Quizá no parezcan tan interesantes ni útiles ahora mismo, pero el antecedente del Galaxy Note Edge está ahí para dejarnos claro que hasta el teléfono más extraño y feo del mundo puede servir para algo.
En 2018, el Galaxy S9 o el Galaxy Note 9 no existirían como tal sin aquel primer teléfono absurdo. Y quien dice los teléfonos de Samsung, dice los de Xiaomi, Huawei, LG y otras marcas que se sumaron a la pantalla que se dobla por sus laterales y que tan bonitas nos parecen en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios