Leonel Fernández afirma en Miami que en RD no existen apátridas



Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández afirmó que en República Dominicana no existen personas apátridas tal y como se interpreta en algunos círculos de opinión pública en los Estados Unidos.
Fernández hizo dichas aclaraciones en el desarrollo de una conferencia que dictó en la celebración de la Feria Internacional del Libro de Miami, Miami Book Fair.
Aclaró  que en los Estados Unidos se cree que porque una persona nazca en un territorio tiene el derecho de ser nacional o ciudadano de ese país, lo que en República Dominicana no es así, ya que en su caso no existe el jus solis absoluto o incondicional, sino que, depende si los padres tienen un estatus migratorio regular y son residentes, entonces la criatura que nazca tendrá la nacionalidad dominicana, no así los que  tengan condiciones migratorias irregular.
Sostuvo que de 193 países que hay en el mundo, 160 ven el estatus migratorio como este país y un grupo minoritario similar a los Estadios Unidos, "el que nace en  España no es español por el solo hecho de nacer en el territorio español, no son europeos, ni franceses, ni británicos, alemanes, ni japoneses, no es así”, sin embargo, Fernández aclaró que en América latina existe el modelo norteamericano, como lo es en México, Canadá, y en países de América del Sur y América central se tiene dicha práctica.
Fernández aclaró que el hecho de que en la República  Dominicana no se tenga esa visión, no quiere decir que en su territorio existen apátridas, porque el errante solamente existe si no hay una alternativa de declaratoria de nacimiento al margen del lugar donde nació, en el caso concreto de Haití, si un niño o niña descendiente de padres haitianos nace en el territorio dominicano, esta no le confiere el acta de nacimiento, no puede catalogarse de apátrida, porque la Constitución haitiana  dice que toda criatura nacida de padres haitianos, es haitiano, por lo tanto lo que había que hacer es declarar esa criatura en el Consulado de Haití  de este país.
El exmandatario dominicano sostuvo que la República Dominicana la acusan de racista, xenofóbica, lo que en nada tiene que ver con eso, “sino que más bien lo que ocurre con el tema dominicano es que nosotros somos media isla con 48 mil kilómetros cuadrados que en 1920, hace 98 años, la población dominicana no llegaba a un millón, apenas a 800 mil al igual que en Haití, por lo que hoy la población dominicana es de prácticamente 12 millones de habitantes, Haití también tiene una cifra similar”.
Fernández afirmó que si República Dominicana estableciese que todo el que nazca en territorio dominicano fuese dominicano con el tiempo la identidad dominicana se pierde por un factor demográfico, por lo que cuando el país plantea el tema del derecho de la nacionalidad no es una ideología racista, xenofóbica, ni excluyente, sino lo que se plantea es la supervivencia de la nación y la identidad de la nación.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario