News

6/recent/ticker-posts

La pobreza mental

Los medios de comunicación, los grandes organismos que rigen los derechos de las personas y los Estados de las diferentes naciones, hablan sobre la gran taza de personas que viven en la pobreza o en la miseria (obviamente es un tema muy interesante en donde debe buscarse soluciones para que tantas personas no vivan en estas condiciones infrahumanas y la brecha de pobreza sea cada vez más grande).




La pobreza Mental
La pobreza Mental

Ciertamente es un tema de mucha preocupación, pero también uno de los grandes males que sobre todo afecta mucho a los países en ¨vía de desarrollo¨, es la pobreza mental; que pudiese venir por la falta de oportunidades provocada por el mal manejo de los gobiernos y la corrupción de los mismos.
Pero también la formación que recibes de tu casa, es fundamental para que seas una persona culta, educada y que no se estanque en situaciones que no tienen avance, independientemente de la condición de pobreza en la cual hayas vivido.
En los tiempos modernos donde la tecnología tiene una primacía preocupante sobre el ser humano, las personas somos tan manipuladas que ya no se sabe si lo que hacemos es por decisión propia; o al contrario estamos tan trabajados de
forma inconsciente que actuamos como las grandes mentes quieren y eso genera que no tengamos nuestro propio sentimiento critico de las cosas y seamos como el ganado que vamos donde el pastor nos lleva sin refutar.
A la plebe dale comida y circo…
Al pueblo, pan y circo», que muy probablemente todos hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernantes de la antigua Roma —«panem et circenses»—, precisamente porque acostumbraban ofrecerlo al pueblo a cambio de obediencia, de su confianza y —sobre todo— de mantenerse alejados de los asuntos que preferían conservar dentro del círculo político. Tomado del blog Algarabía.com
Los presidentes que han pasado por mi país, República Dominicana,( supongo que en otros países del mundo también pasa, pero les hablaré desde la realidad que he vivido), han puesto en práctica esta frase para mantener adormecido a un pueblo; me llega a la mente el ex-presidente de la República Joaquín Balaguer Ricardo, quién gobernó por más de veinte años la nación.
Se caracterizó por ser uno de los mandatarios más inteligentes y sobre todo hábil para manejar las masas más pobres, para muchos fue un gran presidente, para otros uno de los hombres que más daño le hizo al país (como en mi caso), porque durante todo sus mandatos lo único que hizo fue perpetuar la pobreza mental en las y los dominicanos. Regalaba comida ( en mi país se le llama cajitas), parcelas para que las campesinas y campesinos trabajaran en el campo, proyectos habitacionales; mientras en su conocida época ¨Los doce años de Balaguer¨ mató a decenas de jóvenes estudiantes valiosos que luchaban en contra de su gestión.
La pobreza mental, sumerge a las personas en un abismo de ignorancia, porque entienden que solo vale el poder sobrevivir un día, aunque los demás vengan cargado de la absoluta miseria. Venden su dignidad por unas migajas de pan, por 300 pesos, entre otros.
Estas personas viven desesperanzadas y no aportan nada para el progreso de país o de la sociedad, viven quejándose de lo mal que andan y desmotivan a todo aquel que tenga la intensión de hacer algo para lograr el cambio. La cultura de la pobreza no es más que las acciones negativas que se hacen de manera constante para el retroceso de la patria; echar la basura al suelo, dañar los espacios públicos, no estudiar, no trabajar, no exigir al Estado el cumplimiento de la ley, dejar que la conciencia sea comprada por un político cada vez que hayan elecciones.
El pobre mental repite los mismos patrones de conducta y no ve más allá de sus narices, introduciéndose en un laberinto sin salida. No dedica tiempo a actividades productivas que sirvan de provecho para el crecimiento emocional, profesional y social; recuerden que a los gobiernos corruptos les interesa una
sociedad ignorante, para continuar llevando a cabo sus acciones delictivas de forma tal que nadie le refute nada.
Según el blog Argentarium en su artículo ¨Síntomas de la pobrexa mental¨ habla sobre la irresponsabilidad ciudadana, ya que ¨ El pobre mental tiende a creer que es merecedor gratuito de todo, no es raro oírlo jactarse de cómo consiguió tal o cual servicio sin pagar o como se está robando algún servicio público (electricidad, agua, recogida de basura, etc). No es consciente de que a la riqueza se llega planificándola y creándola, no dejando de pagar responsabilidades¨.
Vamos a hacer diferentes, personas que con nuestro accionar seamos agentes de cambio para el beneficio de la sociedad, no sigamos permitiendo que nos traten como marionetas y hagamos las cosas sin ninguna razón.
Hasta la próxima historia… ¡Un abrazo!
La pobreza consiste en sentirse pobre. Emerson, poeta y pensador estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios