La droga “Molly” compite con otras en barrios de capital



La semana pasada, los directivos del COIN se refirieron a la nueva droga.
La droga “Molly”, que salió a relucir la semana pasada, está compitiendo en gran manera con las variedades tradicionales como la cocaína, la marihuana y el crack, desde hace más de un año en el mercado clandestino de los barrios de la zona norte de la capital.
Según fuentes residentes en sectores populares de la capital donde se consume la droga, “la mole”, como también es conocida coloquialmente, tiene un alto consumo entre jóvenes y adolescentes.
La 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA), o comúnmente llamada Molly es una droga sintética que altera el estado de ánimo y la percepción (conciencia de los objetos y condiciones circundantes).
El miércoles pasado, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) alertó sobre la aparición en el país de la droga llamada Molly por la cual, según la institución, varios jóvenes han muerto por su consumo en barrios populares de la capital.
El presidente del COIN, Santo Rosario, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud Pública y a las entidades que tienen que ver con la creación de políticas y control de drogas, para que pongan sus ojos en sectores como Capotillo, Cristo Rey, Villa Consuelo, Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita, donde dice la sustancia está más presente.
Sin embargo, el director de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, aseguró que la sustancia es consumida en el país desde hace alrededor de seis años.
Dijo que en el centro que preside han atendido alrededor de 15 personas, en su mayoría jóvenes, por el uso de la misma.
Daños a la salud
De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la sustancia es químicamente similar tanto a los estimulantes como a los alucinógenos, produciendo sensaciones de mayor energía, placer, calidez emocional y percepción sensorial y temporal distorsionada.
El NIH explica, en su página web, que las dosis altas de Molly pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. Lo que puede conducir a un aumento en la temperatura corporal que puede ocasionar eventualmente insuficiencia hepática, renal, cardíaca o incluso la muerte.
Además, debido a que la sustancia puede promover la confianza y la cercanía, su uso, especialmente combinado con sildenafil, es decir Viagra, puede alentar el comportamiento sexual inseguro y podría aumentar el riesgo de las personas de contraer o transmitir el VIH / SIDA o la hepatitis.
¿Cómo las personas usan la droga Molly?
El NIH explica que las personas que usan el estupefaciente generalmente lo toman como una cápsula o tableta, aunque algunos lo tragan en forma líquida o aspiran el polvo. El apodo Molly a menudo se refiere a la forma de polvo cristalino supuestamente “puro” de MDMA, que generalmente se vende en cápsulas. Pero, las personas que compran polvo o cápsulas vendidas como Molly muchas veces obtienen otras drogas como las catinonas.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario