Juez ordena a la Casa Blanca restituir el pase de prensa de Jim Acosta de CNN

(CNN) - El juez federal Timothy J. Kelly ordenó este viernes que se restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. El fallo es una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores.
El fallo fue una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales.
La demanda alega que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta.
Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente el viernes. Pero concedió la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal.
Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. "Volvamos a trabajar", dijo.
Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que "este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo".
En un comunicado, CNN dijo: "Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente".
Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.
Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de CNN y Acosta sobre la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza "muy limitada" de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre los reclamos de la Primera Enmienda de que CNN y Acosta han hecho.
CNN también solicitó un "alivio permanente", es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.
.
.
.
.
.
.

Relacionado


El canal de noticias consideró que si no tomaba acciones al respecto, la decisión del gobierno causaría un "peligroso y escalofriante efecto para cualquier periodista" que reporte sobre funcionarios

Donald Trump se enfrenta al periodista Jim Acosta (Reuters)

La cadena CNN anunció este martes que demandó al presidente Donald Trump, a la vocera de la Casa Blanca y a otros funcionarios del gobierno por el retiro de la credencial del periodista Jim Acosta, corresponsal del canal en la sede del gobierno en Washington, al considerar que la medida viola la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

El gobierno había decidido suspender al reportero luego de un incómodo cruce entre Trump y Acosta, en la conferencia de prensa que ofreció el mandatario tras las elecciones legislativas.


(Video: el tenso momento entre Trump y Acosta)
La demanda exige el retorno del acceso a Acosta y pide a la Justicia que prohíba a las autoridades tomar medidas similares en el futuro, amparados bajo la Primera Enmienda (que defiende la libertad de prensa) y la Quinta (que refiere al debido proceso).

Según advirtió la cadena, "esto pudo pasarle a cualquiera" y señaló que si la medida no era cuestionada en los tribunales, las acciones crearían un "peligroso y escalofriante efecto" sobre los periodistas.

Acosta tuvo un tenso diálogo con Trump y la Casa Blanca aseguró que el periodista le "puso las manos encima" a una becaria que intentó quitarle el micrófono en una rueda de prensa, algo que el periodista insiste en que es "mentira".

Posteriormente, la vocera Sarah Huckabee Sanders intentó justificar la medida difundiendo un video manipulado para que el gesto del reportero en su forcejeo pareciera más violento, acelerando ligeramente la velocidad de sus movimientos.

De todas formas, Trump advirtió que podría retirar las acreditaciones a más periodistas, en un nuevo episodio de su tensa relación con los medios que critican su gestión.

Donald Trump advirtiendo al corresponsal Jim Acosta para que no haga más preguntas

Expertos consultados por CNN aseguraron que hay varios antecedentes que respaldan el reclamo, pero el gobierno no ha dado señales de retroceder en su decisión y podría pelear la cuestión ante la Justicia. "Hay que tratar con respeto a la oficina del presidente", reiteró el líder republicano.

Además de Trump y Sanders, también están incluidos en la demanda John Kelly, jefe de gabinete del presidente; Bill Shine, vicejefe del personal de Comunicaciones, Joseph Clancy, director del Servicio Secreto y un oficial del organismo que fue el encargado de retirarle la credencial.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario