News

6/recent/ticker-posts

Frida y los otros perros de México que se convirtieron en "héroes" por sus labores de rescate durante terremotos

La primera fue Frida, pero luego vinieron muchos más.
Esta semana, los mexicanos han estado expresando su admiración y su afecto por los perros de búsqueda y rescate de la Marina en redes sociales, a raíz de que un fotógrafo comenzara a publicar retratos de los animales en su cuenta de Twitter.
Santiago Arau capturó a los "héroes" caninos desde una perspectiva profesional, con el equipaje que suelen llevar en su tarea de búsqueda de personas entre los escombros, pero también desde su lado más divertido.




Dos perros de la Marina mexicana en un retrato tomado por el fotógrafo Santiago Arnau.Derechos de autor de la imagenSANTIAGO ARAU
Image captionEska y Eros se quitaron sus gafas para el retrato.

Estos perros jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas tras el grave terremoto que sacudió el centro de México en septiembre de 2017.
Cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando los edificios colapsaron en la capital, Ciudad de México, y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina de la Marina para encontrarlas.




Un perro busca a sobrevivientes en septiembre de 2017 en México.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa unidad canina de la Marina mexicana fue desplegada en el grave terremoto que sufrió México en 2017.

Uno de estos animales robó especialmente el corazón de los mexicanos tras la tragedia: Frida, un labrador.
Frida fue la primera con la que Santiago Arnau abrió su hilo de fotografías en Twitter, con una de las imágenes más tiernas de su serie.




Frida, uno de los perros de la Marina.Derechos de autor de la imagenSANTIAGO ARAU
Image captionFrida, la estrella.

Frida y su adiestrador, Israel Arauz Salinas, se convirtieron en estrellas después del terremoto de 2017.
En programas de televisión, Arauz explicó cómo trabajaban en condiciones difíciles y por qué era necesario cubrir las patas de Frida con unas botas de neopreno especiales para realizar su tarea.




A rescue dog from the Mexican Navy, Frida, and her trainer Israel Arauz Salinas, run during a training session in Mexico City, on September 6, 2018Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrida debe llevar unas botas especiales de neopreno para proteger sus patas mientras busca a personas entre los escombros.

En medio de la tragedia por el sismo, que dejó más de 300 muertos, Frida generó esperanza: la de poder encontrar a personas con vida en medio de las ruinas y, en uno de los casos, en una escuela primaria.
Según oficiales de la Marina, Frida localizó a más de 50 personas en su carrera, y 12 de ellas fueron rescatadas con vida.




Una joven posa con una imagen de Frida.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrida se volvió una celebridad.
Mural en México de Frida.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos mexicanos expresaron su amor por Frida con diseños como este mural de CDMX.

La imagen de este labrador llegó hasta las paredes de las ciudades e incluso se erigió una estatua de bronce de ella y su adiestrador en Puebla, una ciudad de dos millones y medio de habitantes a unas dos horas al sureste de Ciudad de México.
No obstante, para el fotógrafo Santiago Arau era importante mostrar que Frida no es el único héroe de cuatro patas en las filas de la Marina.
En sus retratos, también aparecen sus compañeros Ecko, Evil, Eska y Eros, así como Acertijo y Nahual.




Acertijo (left) and NahualDerechos de autor de la imagenSANTIAGO ARAU
Image captionAcertijo (izq.) y Nahual.

Este tipo de perros son entrenados durante un año antes de ser destinados a zonas de desastre.
No solo han trabajado en México, también fueron enviados a Haití en 2010 para ayudar en las tareas de rescate tras el sismo que sacudió el país.




La unidad canina de la Marina mexicana a punto de tomar un vuelo a Haití en 2010.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa unidad canina de la Marina mexicana a punto de tomar un vuelo a Haití en 2010.

Las publicaciones de Santiago Arnau reflejaron el orgullo que sienten los mexicanos por su unidad especial canina y, especialmente,su amor por los animales.
Algunos de los usuarios que contestaron a sus tuits, aprovecharon la ocasión para mostrar imágenes de sus "mejores amigos" e incluso presentaron a posibles "novios" para Frida, que se retirará pronto.
Una mujer llegó a sugerir que se cambiara el águila de la bandera mexicana por una imagen de la querida perrita.

Publicar un comentario

0 Comentarios