¿Estarías dispuesto a integrar tu casa en Google Mapas?

La app Encontrar mi dispositivo de la empresa ya permite localizar un teléfono en interiores de edificios con precisión

Cuando las empresas que gestionan grandes cantidades de datos, como es el caso de Google, dan un pequeño paso en una dirección, no cabe más remedio que mirar hacia ese lugar para intentar analizar sus planes de futuro. La aplicación Encontrar mi dispositivo de los californianos acaba de añadir una función en principio muy útil: permite rastrear con precisión la ubicación de un teléfono, incluso en el interior de un edificio. Aunque, como pueden adivinar, esto plantea también algunos problemas sobre privacidad.
El mapeo de espacio cerrados aún está muy verde. Es cierto que algunos grandes complejos, como aeropuertos, se han integrado en Google Mapas y en otras aplicaciones similares de diversas compañías. Pero estos suponen una pequeña porción de lo que es posible encontrar mapeado en estos servicios. Eso sí, que nadie piense que esta función añadida en la app para Android le va a permitir decir exactamente en que habitación está el teléfono en su casa. Al menos de momento.

Android 9 está preparado para un protocolo de Wi-Fi que permite ubicar a alguien en un espacio interior


Esta actualización de la app, como explican en Ars Technica, pone de relieve una de las novedades que se han introducido en Android 9. Se trata de la compatibilidad con la tecnología Wi-Fi 802.11mc, AKA Wi-Fi Round Trip Time (RTT). Tras este nombre bastante técnico se encuentra un sistema que permite posicionar en interiores un teléfono, u otros dispositivos, con exactitud.
Esto puede tener infinidad de aplicaciones prácticas positivas, como localizar a un niño perdido en un centro comercial, pero también podría servir para rastrear aún más nuestros movimientos y que, por ejemplo, Google o las empresas que adquieren sus datos, sepan en que tiendas de un centro comercial pasamos más tiempo o si nos solemos parar en algún escaparate concreto.

Los límites de esta tecnología son tan lejanos que superan a nuestra imaginación. 
Es difícil también no preguntarse si estaríamos dispuestos, como con tantos otros servicios de Google y otras empresas, a vender una parte de nuestra privacidad para acceder a información práctica. Permitiendo por ejemplo que nuestra casa aparezca en una aplicación de mapas, aunque sólo este visible para los que habiten en ella. Google incluso presentó el denominado proyecto Tango, que permitiría con un smartphone mapear inteiores (como puede verse en el vídeo que acompaña a estas líneas).
Para algunos algo así puede parecer descabellado, pero para otros una ventaja. Por la misma razón que algunos compran dispositivos Kindle con publicidad incluida en el sistema operativo para que sean más económicos. El problema está en que por muy celoso que sea Google, o cualquier otra empresa, con la privacidad de esa información geográfica tan personal puede haber fallos de seguridad que revelen esos datos.

Ya hay espacios cerrados, como aeropuertos, integrados en las aplicaciones de mapas

Por otra parte, hay un problema de concienciación sobre la privacidad en el que ya incurrimos con frecuencia sin pensarlo apenas. Se trata de permitir que las cámaras de los teléfonos móviles accedan a información geográfica sobre el lugar en el que se ha hecho una foto. Si ese sitio es nuestro domicilio y compartimos esa foto en internet, determinadas webs pueden mostrar la dirección del lugar en el que se ha captado la imagen. Y además estaremos mostrando imágenes del interior de una vivienda.

Aunque también debemos saber que es posible incluso borrar nuestra casas de las aplicaciones de mapas como Google Street View. Bien sea para que nadie pueda ver alguna indiscreción o incluso por motivos de seguridad. En cualquier caso al menos conviene pensar un poco si nuestra ubicación más persona merece ser o no revelada. No basta con poner una pegatina en la webcam.

Las cámaras de nuestros móviles con frecuencia revelan al publicar las fotos en internet datos privados
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario