News

6/recent/ticker-posts

Entidades orientan sobre seguridad vial en RD


 
Santo Domingo
Diversas actividades educativas y de orientación vial se desarrollaron ayer en el país con motivo a la celebración de la Semana de la Seguridad Vial que promueve el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Varios niños entre cuatro a 12 años de edad fueron los primeros en vivir la experiencia en el parque de educación vial infantil que fue inaugurado por el Intrant en el primer nivel de la plaza comercial Megacentro.
Al recibir la charla educativa y las prácticas en el entorno vial que fue habilitado, los niños lograron una “licencia de conducir” para acreditar que han asimilado las normas de tránsito y significado de las señalizaciones.
El parque pretende orientar a niños sobre las normas que se encuentran impregnadas en la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las señales de tránsito y respeto hacia los colores del semáforo.
Desde el 20 al 24 de este mes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, se brindarán diversos conversatorios y actividades hacia estudiantes y niños que visiten la plaza, ubicada en Santo Domingo Este, sin ningún costo.
Este entorno vial está constituido por diferentes rutas que tienen al costado los carteles que sirven como señales de tránsito. Los niños conducen por las calles montados en bicicletas, triciclos y patineta. Durante el manejo tienen que respetar las señales preventivas, informativas, de prohibición, restricción y prioritarias.
“Este parque es un paso importante para el Intrant en esto que tiene que ver con esta nueva generación de ciudadanos. Queremos que por medio de este programa logren ser respetuosos de las leyes”, sostuvo la directora de la entidad, Franchesca de los Santos.
OMSA
En otro acto por separado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) también lanzó un programa que consiste en una serie de charlas acerca del uso correcto de los autobuses para niños y jóvenes de la educación básica y media, además de conceptos sobre educación vial.
Se trata de “OMSA en la Escuela”, un programa que como elementos complementarios a las charlas incluye un autobús de esa entidad para mostrar de manera práctica a los estudiantes, el uso correcto del mismo, según el vocero Melvinson Almánzar.
De acuerdo a esa entidad, la primera escuela en recibir la charla fue la Escuela Básica Ensanche Altagracia, ubicada en el sector del mismo nombre Santo Domingo Oeste, donde participaron más de 300 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado. Además de la capacitación, los adolescentes se tomaron fotos en el autobús y recibieron un material visual, llamativo y educativo. 
CANCILLERÍA E INTRANT FIRMAN UN ACUERDO
Llicencia consulados:

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Intrant acordaron renovar la licencia de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.
El convenio impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior y contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos de América (New York, y Miami), en España (Madrid), y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.
“Por vía de nuestra colaboración con el Intrant, se sustituirán trámites que antes implicaban altos gastos de viaje y tiempo, por un proceso desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital”, recalcó el canciller Miguel Vargas.
Agregó que “nuevamente dos instituciones del Estado dominicano se unen para brindar mejores servicios a la comunidad dominicana en el exterior. Esta iniciativa se enmarca en una diplomacia que tiene a sus ciudadanos como eje transversal”, puntualizó el ministro de Exteriores.
Subrayó la asistencia que regularmente ofrece la Dirección de Protección a Dominicanos en el Exterior, del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, que este año ha atendido más de 150 casos “entre los que destacan: liberación de dominicanos, traslados al país de restos fúnebres, retorno de menores y otras acciones de localización y asistencia.”

Publicar un comentario

0 Comentarios