News

6/recent/ticker-posts

Encuesta da a Leonel y Abinader como favoritos en sus partidos


Santo Domingo
Un estudio realizado por la firma mexicana POLNAV Asesores indica que con primarias abiertas, el expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial del Partido Liberación Dominicana, con el 42% al 72% y Luis Abinader sería el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 42% a un 78%.
El sondeo realizado con una muestra de 1,207 potenciales votantes sobre la preferencia de los precandidatos del PLD, un 42% dijo que votaría por Fernández y con un empate de un 16% estarían el presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, seguida por Francisco Domínguez Brito con un 2%.
En el caso del PRM con primarias abiertas, la firma dice que Abinader obtendría un 42% de la preferencia de los electores, seguida por David Collado con un 17% y el expresidente Hipólito Mejía con 9%. En tanto que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía obtendrían 1% cada uno.
Los escenarios
Según la firma, a los encuestados también les presentaron varios escenarios en cuanto a la elección del candidato, en el primero se ponderó que en caso de celebrarse las elecciones hoy, cuyos candidatos fuese Fernández por el PLD y Abinader por el PRM, los porcentajes arrojados colocan a Leonel en el primer puesto con un 51.2% y Abinader en segundo lugar con un 36.1%.
Asimismo, se realizó la misma comparación con los candidatos si fuesen Hipólito Mejía por el PRM, y Fernández. Se les preguntó a los encuestados por cual votaría, concluyendo Fernández con un 52.9% y Mejía con un 27.1%
Al cuestionar a los potenciales votantes sobre cuál ha sido el mejor de los últimos tres presidentes que ha tenido el país, el 39% afirmó que fue Fernández, un 31% afirmó que Medina.
Dentro del estudio realizado a través de la sub-muestra, indicó que el 71.5% votaría por Fernández, mientras que el 21.5% lo haría por Medina. Carlos Amarante y Margarita Cedeño alcanzaría un 2.7 y 2.4 % respectivamente, en este escenario interno.
Otros aspectos que fueron planteados a quienes sirvieron como muestra, el panorama donde, luego de haber realizado la modificación constitucional para permitir una tercera postulación de Medina, se realizaran primarias abiertas para elegir el candidato a la presidencia por el PLD para el 2020.
(+)
PRIMARIAS CERRADAS 

Según la encuesta, de realizarse las primarias con padrón cerrado en el PLD, el 62% de los miembros del PLD afirma que votaría por Fernández y el 22% dice que votaría por Danilo Medina. Mientras que Margarita Cedeño de Fernández obtendría un 7% y Francisco Domínguez Brito alcanzaría un 4%.



Publicar un comentario

0 Comentarios