Haití deja sin efecto el bloqueo a cuentas de empresas dominicanas

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocname Dameus, dejó sin efecto la solicitud que hiciera en fecha 12 de noviembre a las instituciones financieras de Haití, en relación al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas – entre otras, empresas dominicanas– señaladas en el caso de Petrocaribe.
Dameus anunció la decisión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de fecha 13 de noviembre de 2018.
“El Comisionado del Gobierno decidió posponer dichas medidas a fin de que su Director General pudiera compilar sus expedientes y presentarlos al fiscal para un análisis exhaustivo de su situación’’, dijo el funcionario en la nota.
Con el comunicado, el magistrado Clamé Ocname Dameus autoriza formalmente a los bancos a desbloquear las cuentas bancarias y a reanudar las transacciones financieras con éstas empresas y sus accionistas.
Esta decisión se tomó después de reuniones celebradas con algunos funcionarios de empresas afectadas y sus abogados.


Las autoridades haitianas han prometido sanciones ante las irregularidades con el uso de los fondos de Petrocaribe, luego de que violentas protestas se esparcieran por todo el país.
Las cuentas bancarias en Haití de siete empresas dominicanas fueron congeladas, en medio del proceso de investigaciones que realizan las autoridades haitianas sobre la presunta corrupción con recursos de Petrocaribe.
Las compañías del senador Félix Bautista que fueron afectadas por la medida de la justicia haitiana son Constructora Hadom, Hadom S.A., Construcciones y Diseños y Rofi S.A.
La empresa Constructora Mar, de Micalo Bermúdez y las también dominicanas Grupo Estrella (de Manuel Estrella) e IBT Group (de José Ramón Brea González) fueron incluidas en una lista que involucra a un total de 36 empresas que ahora tienen sus cuentas congeladas.
La Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a través del comisionado del gobierno Clamé Ocnam Dameus, ordenó este martes a los directores de los bancos públicos y comerciales de Haití suspender inmediatamente todas las transacciones de esas 36 empresas señaladas por irregularidades con el dinero de Petrocaribe. Pero al cierre de esta edición, al menos las compañías dominicanas, no habían recibido la notificación formal de la medida, según indicaron voceros consultados.
Las empresas Constructora Hadom y Rofi, ambas del senador Félix Bautista indicaron a través de un comunicado de prensa que “tienen mucho interés en que esta situación sea aclarada” para demostrar que no existe vinculación alguna con actos de corrupción en Haití relacionados con fondos de Petrocaribe.
“Siempre hemos estado a disposición de las autoridades haitianas, a los fines de aclarar todo lo relativo a la construcción de las obras que realizaron las empresas Hadom y Rofi en Haití”, señalan en la declaración.
Agregan en el comunicado que el Estado haitiano adeuda a Hadom y Rofi un pago por cubicación de más de US$52 millones.
Anoche Ingeniería Estrella emitió un comunicado en el que afirma que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad.
“Ante la noticia difundida sobre una supuesta investigación en Haití sobre el desempeño de la filial Ingeniería Estrella en esa nación, la empresa aclara que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad”, dice el comunicado de Estrella.
También la Constructora Mar emitió un comunicado en el que aclara que no ha realizado “ninguna obra en Haití relacionada con el programa Petrocaribe, tampoco ha ejecutado trabajos para ningún ministerio de esa nación vinculados a la reconstrucción de dicho país. No tenemos operaciones en Haití”, dijo la empresa.
¿Qué hacían en Haití?
Con fondos del programa de petróleo preferencial acordado con el gobierno de Venezuela, Haití destinó recursos para su reconstrucción, tras el devastador terremoto del año 2010.
Dos comisiones parlamentarias analizaron durante los años 2016 y 2017 la forma en que fueron otorgados los proyectos a decenas de compañías bajo el acuerdo de Petrocaribe. En el caso de las dominicanas, los señalamientos se centran en que las empresas no presentaron todos los requisitos, o no cumplían con las normas haitianas para participar en procesos de licitación, y también en que los desembolsos de recursos no se correspondían con el avance de las obras.
Las empresas del senador Bautista ganaron 29 contratos públicos. Según indicaron directivos de la empresa al Senado haitiano durante la auditoría en el año 2016, de ese total se entregaron 22 proyectos terminados. Pero las autoridades haitianas han dicho que con otros no se cumplieron las entregas.
Entre tanto, el Grupo Estrella se ha dedicado en Haití a la construcción de carreteras y aeropuertos por todo el territorio haitiano. Obras como el viaducto de Carrefour, los aeropuertos Les Cayes y de la isla Iles à Vache, la renovación urbana de la ciudad de Gonaives, St. Marc y Marchand Dessalines y Pétion-Ville fueron algunas de las desarrolladas por la firma dominicana. No obstante, en las auditorías del Senado haitiano se determinó que los desembolsos de dinero desde el gobierno haitiano al Grupo Estrella no se correspondían con los avances de las obras.
Algo similar ocurrió con los contratos obtenidos por IBT Group —la construcción del hospital Simbi, el mercado de Fontamara y los liceos Alexandre Petion y Toussaint Louverture, cuyos avances eran inferiores a la cantidad de dinero transferido por el Estado haitiano.
Las empresas constructoras Hadom y Rofi, propiedad de Félix Bautista, Ingeniería Estrella, de Manuel Estrella, y Constructora Mar, de Mícalo Bermúdez,  rechazaron ayer estar vinculados a actos de corrupción con los contratos de obras en Haití realizados con los fondos de Petrocaribe.
Mediante comunicados de prensa por separado, los consorcios fijaron sus posiciones respecto al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa que realiza el Gobierno venezolano.
En el caso de Constructora Mar, aclara que “no ha realizado ninguna obra en la República de Haití relacionada con el programa Petrocaribe, tampoco ha ejecutado trabajos para ningún ministerio de esa nación vinculado a la reconstrucción de dicho país. No tenemos operaciones en Haití”, dice el comunicado.
El texto del comunicado dice: “En vista de la información noticiosa conocidaen los medios de comunicación, referente a la orden del fiscal de Puerto Príncipe, Haití; para investigar y congelar las cuentas bancariasde 36 compañías vinculadas a la realización de obras con fondos del programa Petrocaribe en esa nación, la empresa aclara lo siguiente: Constructora Mar no ha realizado ninguna obra en la República de Haití relacionada con el programa Petrocaribe, tampoco ha ejecutado trabajos para ningún ministerio de esa nación vinculado a la reconstrucción de dicho país. No tenemos operaciones en Haití. Por Consiguiente, no existe proceso judicial en contra de la empresa ni hemos recibido ninguna notificación al respecto”.
Félix Bautista
En lo relativo a las empresas del senador Bautista, señala su declaración que “siempre hemos estado a disposición de las autoridades haitianas, a los fines de aclarar todo lo relativo a la construcción de las obras que realizaron las empresas Hadom y Rofi en Haití”.
Mientras que el Grupo Estrella informó que no tiene ningún caso judicial en Haití y que los bancos con los cuales realiza sus operaciones no han sido notificados por ninguna autoridad.
“Todas las obras han sido obtenidas bajo estricto apego a la ley. La gran mayoría han sido terminadas y recibidas satisfactoriamente. En otras, trabaja normalmente, moviliza cientos de equipos y genera miles de empleos”, indicó la misiva de Estrella.
Un despacho de la agencia EFE, informa que el bloqueo de las cuentas bancarias a las compañías se realizó en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.
La oficina del fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., Constructora Mar e Ingeniería Estrella.
El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial. La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas.
Desde 2017, el Estado haitiano y una de las empresas de Bautista se encuentran en medio de una litis debido a la construcción del Parlamento Legislativo Haitiano, por un costo de US$33 millones, y cuyos trabajos se encuentran paralizados desde el año 2014.
Según Bautista, desde hace cuatro años han enviado 11 comunicaciones al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, al Ministerio de Finanzas y a la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos (UCLBP) de Haití, con el interés de conciliar las cuentas con el Estado haitiano y establecer un programa de trabajo, con la finalidad de concluir las obras en ejecución.
Deudas
Además, las empresas del senador señalaron que el Estado haitiano tiene pendiente pagos a su favor por un monto superior a los 52 millones de dólares.
“Estas empresas construyeron, inauguraron y entregaron 14 proyectos al Estado haitiano, los cuales fueron presentados en un Informe de Realizaciones, publicado por el Gobierno de Haití en marzo de 2014”, agrega el comunicado.
Grupo Estrella
El Grupo Estrella dijo que en ningún caso, ese consorcio ha sufrido persecución ni molestias de ninguna autoridad en Haití, “donde hemos trabajado durante 12 años ininterrumpidos, y hemos realizado grandes inversiones, porque creemos y tenemos fe en el futuro de ese pueblo hermano”.
Estrella sostuvo que actualmente esa compañía mantiene contratos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Unión Europea y con el Gobierno haitiano, los cuales funcionan normalmente.
CRISIS EN HAITÍ POR PETROCARIBE
En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes estarían implicados en el caso Petrocaribe, según una investigación del Senado.
Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.
En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas.
Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.
Según una investigación realizada por el Senado de ese país, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados a un fraude millonario con fondos del Petrocaribe durante la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016), del mismo partido político que Moïse. El caso no ha llegado a los tribunales y ningún exfuncionario ha sido procesado.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario