News

6/recent/ticker-posts

El 55 Aniversario de la Gesta Guerrillera de 1963

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 28-11-2018
Antes y después de la fundación de la República, por parte de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios la noche del 27 de Febrero de 1844, el pueblo de San Francisco de Macorís, ha sido un laboratorio de las luchas revolucionarias del pueblo dominicano.
Tan así, que en la gesta guerrillera de Manolo Tavàrez Justo, un día como hoy en el 1963, entre los seis frentes guerrilleros que se alzaron a las montañas, figuró el “Hermanas Mirabal” la Cordillera Septentrional, estuvieron empuñando las armas varios francomacorisanos, entre ellos el actual gobernador civil de Duarte, señor Juan Antigua Javier.
Con esa acción militar los jóvenes del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, a viva voz reclamaron a mano de su líder, la restauración de la Constitución de 1963 y la vuelta al poder de Juan Bosch, quien había sido víctima de un golpe de estado, auspiciado por la CIA, el alto mando militar y la cúpula de la Iglesia Católica.
El Gobierno de ese entonces, conocido como El Triunvirato, emprendió una campaña por aire y tierra, prometiendo la preservación de las vidas de Manolo y sus acompañantes, pero tan pronto lo hicieron el 21 de Diciembre de 1963, éstos fue asesinado en las Lomas de las Manaclas, de San José de las Matas.
Es doloroso que arribemos a los 55 años de la Guerrilla del Decoro, y aún los autores materiales e intelectuales de ese Crimen de Estado, como el general retirado Ramiro Matos González, aun circulen libremente por las calles del país.
Las ideas de liberación que sembró con su sangre Manolo Tavàrez Justo allá en “las escarpadas montañas de Quisqueya”, están a espera de ser reivindicadas y con ellas, encender de manera gloriosa la antorcha de la libertad y de la justicia del pueblo dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios