News

6/recent/ticker-posts

El 45 Aniversario de la Renuncia de Bosch del PRD

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 19-11-2018
Las páginas del sistema político nacional en alguna ocasión condena con mucha dureza, pero en otras glorifica la decisión del profesor Juan Bosch, el haber expuesto su renuncia de manera irrevocable al liderazgo y militancia del PRD.
Ese desprendimiento de Bosch y sus hombres y mujeres más allegados, de fecha 19 de Noviembre del año 1973, causó un duro pesar en las filas perredeistas, que con un trabajo titánico del doctor José Francisco Peña Gómez, saldó tal situación y condujo al PRD a alzarse y jurar un segundo gobierno, el 16 de agosto de 1978.
Prontamente el profesor Juan Bosch con el pie amigo de reconocidos teóricos de la Izquierda Dominicana, delineó el nacimiento de un nuevo proyecto político, que el 15 de Diciembre de 1973 salió a la luz pública, con el nombre de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
A 45 años de ese acontecimiento político, aun hace eco en el local que ocupaba el teatro Agua y Luz, el contenido del discurso de barricada de Bosch, citamos: “Este partido nace para terminar la obra inconclusa del patricio Juan Pablo Duarte y sacar del poder a los remanentes de la tiranía trujillista, que suman los gobiernos del doctor Balaguer”.
Y más adelante afirmó, “tendremos como lema, servir al Partido, para servir al Pueblo, restauraremos la Constitución del 63, liberaremos al país de la corrupción y sembraremos de educación las praderas dominicanas”, pero ni la una ni la otra.
Tan así, que sus aventajados alumnos hoy desconocen los millones acumulados, es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, profesor Radhamés Camacho, que en su Declaración Jurada 2018 confirmó  tener en cuentas bancarias, 2 mil 858 millones de pesos.
Estamos ante un nuevo poder económico, que raya en la vergüenza ajena.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net
Juan Bosch intentó establecer el mandato que soñó para la RD

SD. “En golpe militar deponen a Bosch”, decía a letras grandes la edición del periódico El Caribe que informaba del acontecimiento ocurrido el 25 de septiembre de 1963, hace ya 51 años.

En la edición del rotativo, y en otra del Listín Diario, se reportaba que el fallecido ex presidente Juan Bosch fue depuesto por las Fuerzas Armadas y que el cuerpo militar estableció un comando transitorio.


Luego, se informó que un triunvirato asumiría el poder, bajo el repudio de grupos estudiantiles.
El panorama vivido por República Dominicana hace 51 años está lejos de repetirse, según entiende el historiador Juan Daniel Balcácer, miembro de Número de la AcademiaDominicana de la Historia y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
“Todavía persisten algunos sectores que son integrados por personas de una cosmovisión conservadora de la sociedad y que han ido perdiendo terreno en el campo político”, dice Balcácer. Pero agrega: “Afortunadamente, desde hace ya unos veinte años, los dominicanos nos hemos acostumbrados a vivir en democracia, y veo muy difícil que pueda volverse a repetirse un acontecimiento político tan negativo para el sistema democrático como fue el golpe de Estado del sesenta y tres”.
El gobierno de Bosch fue el primero elegido por el método democrático tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo. El líder político obtuvo un triunfo arrollador sobre sus contendores, alcanzando casi el 60% de los votos, recuerda la Fundación Juan Bosch.
Aunque fue combatido por sectores más conservadores de la sociedad, fue posesionado Presidente de la República el 27 de Febrero del 1963.
La visión que tenía para el país se basaba en respeto a la independencia de los tres poderes del Estado, a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, al uso correcto de los poderes y fondos públicos, y a la igualdad de oportunidades para todos.
Fue depuesto a tan solo siete meses de asumir el poder, por un golpe de Estado que se afirma, fue patrocinado desde el exterior del país. Pero tuvo tiempo de promulgar, el 29 de abril de 1963, la Constitución Dominicana considerada la más progresista que ha conocido la República.
El descontento por su deposición y el deseo de restablecer el mandato de Bosch y la vigencia de la Carta Magna, provocaron un levantamiento militar el 24 de abril de 1965.

Balcácer considera que el golpe de Estado contra “el experimento democrático” de Bosch, significó en ese momento “un retroceso dentro de la dinámica que ya había tomado la sociedad dominicana a raíz de la liquidación de la dictadura”. “Al mismo tiempo, fue un hecho que estimuló la conciencia nacional para salir a las calles y a las montañas a defender la naciente constitucionalidad y las libertades públicas y el sistema democrático”.

A la pregunta de cómo sería República Dominicana si no se hubiese producido el golpe de Estado, Balcácer responde: “Lo lógico es conjeturar que el país habría continuado el camino hacia un estadio superior del sistema democrático, lamentablemente no fue así, y por eso tuvimos, no solamente la Revolución de Abril, sino también los 12 años de Balaguer, que fueron prácticamente una extensión de toda la parte despótica del régimen trujillista”.

El historiador entiende que las presentes generaciones deben asumir un rol más proactivo dentro del sistema político, ya sea a través de una organización partidaria o de defensa de los derechos ciudadanos, “porque la democracia es un sistema que es responsabilidad de todos y hay que saber defenderla a como dé lugar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios