News

6/recent/ticker-posts

¿Cómo son los venezolanos que viven en República Dominicana?

Santo Domingo
De 2012 a 2017 el país tuvo un aumento de 3,435 a 25,872 venezolanos, siendo la mayoría mujeres, según la socióloga y analista de investigación del Instituto Nacional de Migración (INMRD), Farah Paredes, basándose en la Encuesta Nacional de Inmigrantes. 
Explicó que a diferencia de otros países, República Dominicana tiene la oportunidad de beneficiarse con estos inmigrantes porque “son personas jóvenes, dispuestas a trabajar  y capaces de insertarse en la economía de nuestro país”.
Paredes añadió que los inmigrantes que han llegado al país desde el 2015, son personas formadas académicamente para ocupar buenos puestos laborales.
La especialista ofreció estos datos durante la puesta en circulación del libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la migración”, realizado por el INMRD
Asimismo, uno de los colaboradores del libro, el investigador peruano sobre migración en Latinoamérica, José Koechlin, explicó que las problemáticas económicas, políticas y de violencia son las razones de la masiva migración venezolana.
Koechlin resaltó que los venezolanos no están huyendo de su país, “sino que son expulsados y desplazados con lo que llevan puesto porque la falta de dinero sepulta la permanencia en Venezuela”.
El investigador señaló como una de las causas migratorias al deterioro de la economía, ya que muchos reciben un salario mínimo entre los cinco y siete dólares que no abastece a toda una familia.
Destacó la escasez de alimentos, medicamentos y la ola de violencia, destacando que Venezuela ocupa una de las primeras posiciones en América Latina por las altas tasas de violencia a nivel general.
También explicó la delincuencia común, “porque muchas personas que antes no delinquían, hoy día lo hacen producto de la desesperación por la escasez que sufre el país.
Como última causante Koechlin expuso que la situación política, “menos marcada pero influye en que los derechos de las personas no estén siendo amparados por el gobierno, puesto que el ciudadano esta desprotegido en todo el sentido”.
Momentos migratorios
El investigador Koechlin  explicó que el primer grupo que salió de Venezuela estuvo conformado por aquellos que son técnicos de grandes empresas que se reubicaron en empresas de otros países.
Luego le siguieron los dueños de fincas, grandes negocios que solo debían recolocar su capital en otros comercios e iniciar en otra nación.
Se refirió a aquellos profesionales que ante las crisis económicas migran a países como España, aprovechando la doble nacionalidad para iniciar de cero.
El experto mencionó que el último lugar que dan los sectores empobrecidos, “en los que tal vez hay personas tienen títulos universitario, pero no tiene doble nacionalidad, sin dinero para un vuelo y por eso terminan marchándose por tierra a países aledaños a Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios