News

6/recent/ticker-posts

Cero estrellas: el crash-test de esta pick-up Nissan es tan escalofriante como real

El carro que tenéis en vuestras pantallas es una Nissan NP300 Hardbody. Es el equivalente a las actuales Nissan Navara… pero de hace dos generaciones. Es el mismo coche que se vendió en nuestro mercado como Nissan Pick Up, y que aún puede verse en nuestras carreteras.
Un producto absolutamente desfasado, que fue reemplazado por la primera generación del Nissan Navara en 2005. Sin embargo, es un carro que se sigue fabricando y vendiendo nuevo en mercados como el de Sudáfrica. Y sus últimos resultados de las pruebas de choque son tan escalofriantes como reales. Es un verdadero peligro público.
El Nissan NP300 Hardbody fue evaluado por Global NCAP como parte de su campaña Safer Cars for Africa. Sabemos que en mercados ajenos a los occidentales, muchas marcas siguen vendiendo coches con sistemas de seguridad desfasados. En gran parte se debe a que son carros diseñados hace décadas, pero también existen algunos casos – manifiestamente espantosos – en los que son coches modernos, con sistemas de seguridad de inferiores prestaciones a las de sus versiones occidentales. El Nissan NP300 Hardbody es un coche diseñado en 1997, que se sigue vendiendo con pocos cambios 21 años después.
La integridad del habitáculo se ve seriamente comprometida en una prueba de choque que lleva siendo estándar desde hace décadas.
Sus sistemas de seguridad son escasos y propios de un carro de la época. Tiene ABS, y un airbag tanto para conductor como acompañante. Eso es todo, no existen airbags laterales, de cortina o de rodilla – siquiera hay pretensores en los cinturones de seguridad. Al ser sometido a una prueba de choque estándar – un impacto frontolateral a 64 km/h contra un objeto deformable – el carro ha tenido un rendimiento espantoso. Tan espantoso que ha obtenido cero estrellas en protección a los ocupantes. Como se puede ver en el vídeo, el pilar A se deforma como si estuviera hecho de cartón.


La puerta se desencaja, y el salpicadero se desplaza, impactando de lleno contra el cuerpo del dummy “conductor”. Una persona no sobreviviría este impacto, y en el caso milagroso de hacerlo, tendría secuelas irreversibles de por vida. Este coche es una verdadera “caja de muertos”, si se me permite el uso de esta popular expresión. El acompañanante tiene bien protegida la cabeza por el airbag, pero también tendría fuertes lesiones en piernas y pecho. En protección a los niños situados en las plazas traseras, el Nissan NP300 Hardbody obtiene dos estrellas de un máximo de cinco.
El nombre de “Hardbody” es el más desafortunado que esta pick-up podría tener, viendo los resultados de esta prueba de choque.
El director de Global NCAP afirma que “es increíble que una compañía global como Nissan pueda vender hoy en día un coche tan mal diseñado”. Nissan produce en Barcelona las nuevas NP300 Navara, carros muy actuales con sistemas de seguridad de última generación. ¿Por qué no deja de vender un producto tan desfasado como las Hardbody teniendo las nuevas Navara? Mucho me temo que la respuesta está en manos de los contables.
La puerta se desencaja, y el salpicadero se desplaza, impactando de lleno contra el cuerpo del dummy “conductor”. Una persona no sobreviviría este impacto, y en el caso milagroso de hacerlo, tendría secuelas irreversibles de por vida. Este carro es una verdadera “caja de muertos”, si se me permite el uso de esta popular expresión. El acompañanante tiene bien protegida la cabeza por el airbag, pero también tendría fuertes lesiones en piernas y pecho. En protección a los niños situados en las plazas traseras, el Nissan NP300 Hardbody obtiene dos estrellas de un máximo de cinco.

Publicar un comentario

0 Comentarios