News

6/recent/ticker-posts

Brexit: los 27 países de la UE aprueban el "único acuerdo posible" de divorcio con Reino Unido ¿Qué pasa ahora?


Derechos de autor de la imagenREUTERS
Theresa May en Bruselas
Image captionLa primera ministra británica, Theresa May, llega a Bruselas con el representante permanente de Gran Bretaña a la EU, Tim Barrow.

El acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea ha sido aprobado por los líderes de la UE, según lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Es el mejor acuerdo posible, el único acuerdo posible", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de la decisión.
Los 27 líderes del bloque dieron su respaldo después de una discusión que duró menos de una hora en Bruselas.
Tusk dejó entrever este sábado que el acuerdo sería aprobado, después de que España retirara las objeciones de última hora sobre Gibraltar.
El acuerdo debe ser ahora aprobado por el Parlamento británico, donde se prevé que habrá fuerte oposición de varios parlamentarios.
Donald Tusk difundió la noticia a través de su cuenta en Twitter.
El acuerdo se dio después de más de un año y medio de negociaciones entre ambas partes, que se iniciaron cuando Reino Unido activó el Artículo 50 (el proceso de retiro de un país de la UE), tras el referendo de 2016.
La fecha de retiro de Reino Unido está programada para el 29 de marzo de 2019.
Se espera que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo a comienzos de diciembre, pero su aprobación no está de ninguna manera garantizada.
Hay oposición dentro del Partido Laborista, los Liberales Demócratas, el Partido Nacional Escocés e, inclusive, de los partidos de coalición de gobierno el Conservador y el DUP de Irlanda del Norte.



Ángela Merkel (izq.) y Jean-Claude JunckerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (aquí con la canciller alemana, Ángela Merkel) tildó la salida de Reino Unido como una "tragedia" para la UE.

Los 27 líderes de la UE aprobaron los dos documentos clave del Brexit:
El principal es el acuerdo de retiro de la UE: una documento legalmente vinculante de 585 páginas que define los términos de la salida del Reino Unido.
Abarca la "cuenta de divorcio" de US$50.000 millones que Reino Unido debe pagar, los derechos ciudadanos y solución para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, en caso de un estancamiento en las negociaciones comerciales.
El otro documento, la declaración política, plantea lo que podría ser la relación entre Reino Unido y la UE después del Brexit, delineando cómo funcionarían los temas de comercio y seguridad.
No hubo una votación formal, este domingo, ya que la UE procedió por consenso. Pero los líderes recalcaron que no era un día feliz para ninguno de ellos.
Antes de la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el retiro de Reino Unido era una "tragedia" para la UE. Sin embargo, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, recalcó que el acuerdo permitía una "salida ordenada".



bbc

Con la finalización y formalización del acuerdo por parte de la Unión Europea y la declaración sobre su futura relación con Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta un gran desafío para lograr que los parlamentarios aprueben el acuerdo.
May no tiene una mayoría en la llamada Cámara de los Comunes y diputados de su propio partido -y los de la oposición- se han mostrado escépticos u hostiles sobre sus planes del Brexit.
El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, en el cual May ha confiado para la aprobación de votaciones clave, ya indicó que es probable que vote en contra del acuerdo ya que, dice, conducirá a la desintegración del país.
Se espera que la votación ocurra alrededor del 7 de diciembre.



MayDerechos de autor de la imagenPA
Image captionMay no cuenta con una mayoría en la Cámara de los Comunes y los diputados de su propio partido.

¿Si se vota NO?

Si May pierde la votación en el Parlamento y el acuerdo es rechazado, se entrará en territorio desconocido.
La propia May dijo que si los parlamentarios no apoyan el acuerdo "nadie sabrá con certeza las consecuencias que esto tendrá" y que esto podría significar tomar "un camino de profunda y grave incertidumbre".
La primera ministra podría buscar renegociar el acuerdo con la UE, pero varios líderes de la UE también han descartado una renegociación del acuerdo. La canciller alemana, Angela Merkel , dijo el jueves que la posibilidad de volver a negociar el documento "no es discutible".
Los analistas están de acuerdo, sin embargo, en que si el acuerdo es rechazado por el Parlamento británico, el mandato de la primera ministra llegará a su fin.



manifestantesDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEl Brexit ha generado polarización en Reino Unido.

Entonces podría haber elecciones generales y/o un(a) nuevo(a) primer(a) ministro(a).
Algunos han pedido postergar la fecha del Brexit y realizar otro referendo, pero esa opción ha sido repetidamente descartada.
Y por último está la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo.
Algunos han dicho que "no tener un acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo", pero otros, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, insisten en que será "un desastre nacional" si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo.
De cualquier forma el gobierno británico, aunque insiste en que es poco probable, ya comenzó a prepararse para la posibilidad de este escenario.



Jean-Claude JunckerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Es el único acuerdo posible", declaró en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Y ya publicó una serie de guías para la industria que cubren desde los pasaportes para mascotas hasta el impacto de las leyes de protección al consumidor y el abastecimiento de energía eléctrica para Irlanda del Norte.

¿Y si el Parlamento británico vota SÍ?

Si el acuerdo se aprueba en el Parlamento británico, a principios de 2019 se presentará en la UE el Proyecto del Acuerdo de la Salida de la Unión Europea.
El Parlamento europeo votará para aprobarlo, para lo cual necesita una mayoría simple.
Después, el Proyecto se presentará en el Consejo de la UE, donde al menos 20 países de la organización, que representen el 65% de la población, deben aprobarlo.
El 29 de marzo de 2019 a las 23:00 GMT Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea.
Y si quieres recordar qué es el Brexit y cómo llegamos hasta aquí, te recomendamos que hagas clic en este link de abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios