News

6/recent/ticker-posts

Alertan no comer lechuga romana en Estados Unidos



Autoridades de Salud advirtieron que se han reportado 32 personas enfermas en 11 estados, incluidas 13 que han tenido que ser hospitalizadas.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron este martes a todos los consumidores, restaurantes y comerciantes minoristas en todo el país que no coman, sirvan ni vendan lechuga romana, ya que inspecciones de esa agencia descubrieron un brote de la bacteria E. coli relacionado con la lechuga romana que está en estos momentos bajo investigación.
Según la advertencia, dada a conocer este martes, los CDC, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA), funcionarios de salud pública y entes reguladores en varios estados del país y Canadá, están investigando un brote múltiple de infecciones por E. coli que está relacionado a la lechuga del tipo romano.
Hasta el momento se han reportado 32 personas enfermas en 11 estados, incluidas 13 que han tenido que ser hospitalizadas. Una de esas personas desarrolló el síndrome urémico hemolítico, que es un tipo de insuficiencia renal. No se han reportado muertes.
Y, según indicaron en su alerta los CDC, la evidencia epidemiológica en los EEUU y Canadá indica que la lechuga romana es la fuente más probable de este brote. Además, se informó que las enfermedades comenzaron entre las fechas del 8 hasta el 31 de octubre de 2018.
Los CDC están urgiendo a todos los consumidores estadounidenses que tienen cualquier tipo de lechuga romana en su hogar que no la coman y que deben tirarla a la basura cuanto antes, aunque ya hayan comido algo y nadie se haya enfermado.
Este consejo incluye a todos los tipos de lechuga romana, como cabezas de lechuga, corazones de lechuga, y bolsas y cajas de lechuga pre-cortada y mezclas de ensaladas que contienen lechuga romana, incluida la mezcla de primavera y la ensalada César.
Si no sabe si la lechuga es romana o si una mezcla de ensalada contiene romana, no la coma y deséchela.
Los restaurantes y los minoristas no deben servir ni venden lechuga romana, incluidas las ensaladas y mezclas de ensaladas que la contengan.
Las personas con síntomas de una infección por E. coli, como calambres estomacales severosdiarrea (a menudo con sangre) y vómitos, y piensan que podría haberse enfermado por comer este tipo de lechuga, deben hablar con su médico e informar su enfermedad al departamento de salud.
Se informó que las personas enfermas con este nuevo brote se infectaron con la misma cepa de E. coli aislada con la que se enfermaron personas en un brote de 2017 relacionado con hojas verdes de lechuga romana en EEUU y Canadá.
Los CDC informaron que esta investigación está en pleno curso y que proporcionarán más información a medida que esté disponible.
En mayo pasado, las autoridades de Salud de EEUU informaron que una persona en Californiamurió como consecuencia del brote de E. coli vinculado a lechugas y que había afectado a 121 personas en 25 estados.

Alerta en el estado de Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió este martes a los neoyorquinosque deben seguir la alerta de seguridad alimentaria de los CDC y que no coman lechuga romana debido al brote de E. coli en todo el país.
“Mientras nos preparamos para reunirnos con familiares y amigos para las fiestas de Acción de Gracias insto a todos los neoyorquinos a que sigan las pautas de los CDC y se abstengan de comer o servir lechuga romana hasta que sea seguro hacerlo”, dijo Cuomo
“Deben conocer las alertas de retiro de productos y las recomendaciones de seguridad alimentaria para garantizar unas fiestas felices y saludables para todos”, agregó el gobernador.











lechuga romanaDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY
Image captionSe han reportado contagios en Estados Unidos y Canadá.

Mientras Estados Unidos se prepara para su tradicional cena de Acción de Gracias, una alerta nacional ha puesto en riesgo algunas recetas típicas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron este martes no consumir en todo el país lechuga romana.
Todo después de que 32 personas se contagiaran con un brote de E. Coli en 11 estados.
De acuerdo con los CDC, los consumidores, restaurantes y comercios minoristas deberían evitar y tirar a la basura el vegetalde este tipo que ya hayan comprado.
Los CDC informaron que está en curso una investigación sobre la nueva cepa del virus por el que fueron hospitalizadas 13 personas hasta la fecha.

Segundo brote

El actual brote de E. Coli sigue a otro, también relacionado con la lechuga romana, que provocó la muerte de al menos cinco personas en el verano y que también se extendió a Canadá.
En ese país, al menos 18 casos fueron reportados en las provincias de Ontario y Quebec, mientras las infecciones en Estados Unidos se extendieron por varios estados.
La E. Coli es una bacteria que produce una toxina que provoca una intoxicación alimentaria que puede llevar a la muerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios