News

6/recent/ticker-posts

Respuesta del Gobierno a quejas por combustibles es ambivalente

SANTO DOMINGO. La respuesta del Gobierno a las recientes presiones de los empresarios del transporte público por los precios de los combustibles ha sido ambivalente. Cuando en una reunión entre ambas partes en el Palacio Nacional se acordó conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos y su aplicación, días después funcionarios expresaron opiniones contrarias.
“Debemos tener una posición clara de Gobierno”, declaró Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una entidad que se ha quejado del monopolio en el transporte de carga.
El 27 de septiembre, después de que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió un paro convocado por 72 horas en contra del alza de los precios de los combustibles, el gremio y el Gobierno (representado por Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo, Franchesca de los Santos y Víctor Gómez, entre otros) acordaron conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos, integrada por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y del sindicato.
Pero el 3 de octubre el ministro de Economía, Isidoro Santana, expresó su oposición a que se modifique la ley. “Hasta que se tengan alternativas claras de financiamiento fiscal es mejor no tocar esa fuente de ingresos”, dijo.
Similar postura manifestó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien declaró en una entrevista con el periódico Hoy publicada el 4 de octubre, que “es imposible” bajar los impuestos a los hidrocarburos, a menos que se identifique otra fuente de ingreso que pueda compensarlo.
El lunes de esta semana la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) detuvo su servicio en rutas del Gran Santo Domingo para reclamar la rebaja en los precios de los combustibles. Ese mismo día el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el dinero que se recauda de la Ley de Hidrocarburos está destinado a educación, salud, sueldos y el desarrollo del Estado, y “sería una irresponsabilidad del Gobierno” quitarlo para satisfacer demandas coyunturales.
“Son unas declaraciones inoportunas e inapropiadas porque ellos no pertenecen a la mesa de trabajo que está trabajando con ese tema precisamente, y nosotros, por encima de lo que pueda pasar, vamos a presentar un proyecto de reforma”, aseguró ayer Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado.
El sindicalista, quien también es diputado, no descarta que sean una jugada política los pronunciamientos contrarios de funcionarios que no pertenecen a la comisión. Anunció que hoy o mañana se reunirá otra vez la mesa de trabajo.
Demanda transparencia
Modificar la Ley de Hidrocarburos es una petición recurrente de los sindicatos. En la legislación se establece un impuesto al consumo de los combustibles fósiles y derivados del petróleo, subsidio para el Gas Licuado del Petróleo y el establecimiento semanal de los precios de venta de los combustibles. En esta semana el galón de gasolina premium se vende a RD$240.60 y el 37.3 % de ese monto es impuestos. Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, afirma que en vez de modificar la ley debe transparentarse su aplicación. De lograrlo, estima que “se rebaja un 35 por ciento, por lo menos, al costo de los combustibles”.

Publicar un comentario

0 Comentarios