News

6/recent/ticker-posts

Aprueban segunda lectura ley prohíbe uso de la hookah



Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó de pie este martes en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados.
La iniciativa de la diputada Miladys Núñez es la tercera ocasión que se aprueba, pero ha perimido en el Senado, adonde será enviada nuevamente.
La pieza establece que la violación a las disposiciones de la presente ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.
Asimismo, establece que las autoridades responsables de aplicar dicha ley son la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas ocasionadas por el terremoto ocurrido el pasado sábado en Haití.
El minuto fue a iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien expresó su solidaridad por los más de 15 muertos y cerca de 333 heridos en el vecino país.
Los diputados también convirtieron en ley al aprobar en segunda lectura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Concientización y Lucha del Cáncer de Próstata”, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.
De igual forma, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana, de la autoría del diputado Henry Merán.
Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el patronato de las casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, y menores, a cargo del Ministerio de la Mujer, de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.
Homenaje a Jacques Viau
En la sesión de este día, los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución que otorga al poeta, educador y combatiente Jacques Viau Renaud, un reconocimiento póstumo por su heroica participación en la gesta patriótica de la Guerra de Abril de 1965, en defensa de la soberanía del pueblo dominicano, del diputado Franklin Romero.
También fue aprobado un proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), para la construcción de un nuevo hospital regional noroeste de especialidades y de altas tecnologías médicas, con asiento en Dajabón.
Fue aprobado de igual forma, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras Públicas, la terminación inmediata de la escuela Catarey Adentro del sector Los Almendros, municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, del diputado Cristóbal Venerado Castillo.
Aprobaron, además, una resolución que solicita al presidente Danilo Medina la construcción de un hospital en el municipio Villa Hermosa, provincia La Romana, de la diputada Mónica Lorenzo.
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre protección a la persona adulta mayor.
De pie, los diputados votaron por tercera vez en segunda lectura un proyecto de ley que penaliza desde el consumo de la hookah en lugares públicos y privados, así como su fabricación, importación y distribución.
La iniciativa, que contó con el voto favorable de 107 de 116 diputados presentes, propone penas desde un día a un año de prisión menor y multas de hasta cinco salarios mínimos a propietarios de negocios de recreación como bares o discotecas donde se permita el uso de la hookah.
Además se contempla el doble de las penas para aquellas personas que se dediquen a la distribución, importación o fabricación de este instrumento utilizado para inhalar humo.
La iniciativa que contó con un informe favorable de la Comisión de Interior y Policía, fue criticada por el diputado Francisco Matos, quien dijo que esto afectaría la industria del tabaco. El voto de Matos y el de la diputada Mari Montero fueron los únicos en contra.
La propuesta sometida por la diputada Miladys Núñez ha perimido en dos ocasiones en el Senado de la República.


Hombre joven de espaldas fumando de una cachimba.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas pipas de agua se están popularizando mucho entre universitarios de Estados Unidos pero los riesgos que envuelven son mucho menos conocidos.

Son ampliamente populares en Oriente Medio, pero su uso se ha extendido también entre jóvenes de Estados Unidos y de Europa entre otras cosas porque, como se usa tabaco con sabores, parece que no se estuviera fumando algo nocivo. Pero, ¿es eso cierto?
Muchos fumadores de pipas de agua (o shishas) piensan que es menos dañino que el tabaco y algunos incluso creen que es una alternativa mejor a los cigarrillos. Consideran que es una forma de fumar más sana bajo la falsa creencia de que el agua filtra el tabaco.
Pero la Organización Mundial de la Salud asegura en su página web que no hay pruebas objetivas que induzcan a pensar que el tabaco fumado con pipa de agua es menos perjudicial que hacerlo en un cigarrillo y una experta en salud habló para la BBC de todas las pruebas que demuestran que sí son más perjudiciales.
"El sabor del tabaco enmascara el daño que ocasiona la nicotina", le dijo Mary Rezk-Hanna, profesora asistente de enfermería en la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos) al programa Health Check.
Pero además, comenta la experta, fumar tabaco usando una pipa entraña riesgos adicionales.
"Es la única forma de tabaco que utiliza la quema de carbón para la combustión, así que además de estar fumando el tabaco, se ingieren también partículas de carbón quemado, sin ningún tipo de filtro, directo a la boca", confirmó la investigadora.

Cómo funciona

Una pipa de agua consta de tres partes. Una de cerámica, donde se coloca el tabaco con sabor; otra de metal, que conforma el cuerpo de la pipa y de donde salen tubos con boquillas para poder fumar y finalmente, la parte inferior es un recipiente, generalmente de cristal, que se llena de agua.








Pipa de aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo se sabe con exactitud si la shisha proviene de la India o de la antigua Persia.

A través de las boquillas se aspira aire, la presión negativa ayuda a calentar el carbón ya prendido que quema el tabaco y pasa en forma de humo a la parte inferior de la shisha, para después, mientras se continúa inhalando, circular a través del cuerpo de la pipa y los tubos que salen de ellas hacia la boca del fumador.
Se genera un humo denso y el sabor que deja en la boca suele ser agradable porque es tabaco con aromas de frutas, vainilla o incluso alcohol. Y eso es lo que hace a mucha gente pensar que es menos perjudicial para la salud. 

Riesgos

Varios estudios demuestran que eso no es así. Mary Rezk-Hanna realizó un experimento para su universidad (UCLA) en el que participaron jóvenes de entre 18 y 34 años que no fumaban cigarrillos.
Lo que descubrió es que tras una sola sesión fumando pipa de agua, las paredes de las arterias de los participantes se habían endurecido.








Imagen de un pulmón sano y uno de un fumador.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl tabaco, en cualquiera de sus formas, es altamente perjudicial para la salud dice la OMS siendo el causante de la mayor parte de cánceres de pulmón.

"Esto es un problema serio porque con una arteria rígida y obstruidas el riesgo de muerte y de otras enfermedades cardiovasculares se multiplica", contó la investigadora.
Rezk-Hanna dijo también que las sesiones con pipa de agua pueden prolongarse por horas, por lo que el número de inhalaciones es mucho mayor que con un cigarrillo.
El Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos advierte que un cigarro estándar supone 30 inhalaciones, mientras que una sesión de shisha puede proporcionar hasta 200. Un estudio de la Universidad estadounidense de Maryland dice que una sesión de pipa de hasta una hora equivale a fumarse un paquete entero de cigarrillos.
También el humo característico que generan estas pipas de agua conlleva sus riesgos.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pittsburgh, el humo más denso hace que penetre más en los pulmones, consiguiendo que éstos absorban, según sus cálculos, 25 veces más alquitrán, 2,5 veces más nicotina y 10 veces más monóxido de carbono que en un cigarrillo, donde parte del humo se pierde en la combustión del papel.















La Prohibición del Uso de la Hookah en RD


Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 4-10-2018
Son numerosos los jóvenes que forman parte de un largo listado de quienes han resultado muertos o presentan enfermedades respiratorias terminales, en distintos puntos de la República Dominicana a consecuencia del uso excesivo de la Hookah en centros cerveceros y otros establecimientos de diversión.
Animada por tan grave situación, la diputada ingeniera Miledys Nùñez, puso en manos de sus compañeros de la Cámara Baja un Proyecto de Ley, en el interés de prohibir el uso en el país de la Hookah.
Los llamados “honorables” diputados fueron muy receptivos y sin mucho miramiento decidieron aprobar la pieza legislativa, sin embargo al llegar ante los Senadores, éstos por presuntos intereses personales en el área comercial, la engavetaron y terminó prescribiendo.
La ingeniera Miledys Nùñez Pantaleón, dado su compromiso a favor de la población juvenil, reintrodujo la importante pieza legislativa y logró ayer que los diputados en primera lectura decidieran aprobarla.
Falta saber si en los días por venir, tambien los “honorables” senadores entre comillas, terminen reivindicando la postura de los diputados y así las autoridades judiciales y policiales cuenten con una herramienta de Ley, que les permita perseguir y apresar a quienes comercializan de manera pública el uso de la Hookah.
La ingeniera Nùñez Pantaleón, debe poner sus ojos tambien en el uso y comercialización de muchos medicamentos, que por Ley han sido prohibidos en los más importantes países del mundo, por el peligro comprobado que representan para la preservación de la salud de los seres humanos.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios