News

6/recent/ticker-posts

No es posible hacer demasiado ejercicio, según un estudio

Hacer mucho una cosa, aunque sea algo bueno, puede ser malo para nosotros. 
Pero un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open sugiere que el ejercicio es una excepción. 
Los investigadores han descubierto que la actividad cardiovascular, incluyendo el tipo de ejercicios que hacen los atletas de élite, está relacionada a mantenerse vivo por mas tiempo.
Hacer ejercicio es bueno para la salud, esto es algo obvio, pero en los últimos años ha habido evidencia de que los atletas de élite y otros deportistas ​​podrían, paradójicamente, tener un mayor riesgo de padecer algunas afecciones cardíacas que una persona promedio, como un ritmo cardíaco irregulararterias obstruidas y válvulas cardíacas más gruesas. Estas condiciones podrían aumentar el riesgo de muerte cardíaca repentina u otros problemas cardíacos para los atletas.
Basados ​​en esta evidencia, algunos investigadores han teorizado que los efectos negativos del ejercicio siguen una curva en U, en la que hacer muy poco y hacer mucho puede dañar el corazón y acortar nuestras vidas. Sin embargo, gran parte de esta investigación anterior se ha basado en datos autoinformados, o solo analizaron los resultados de salud a corto plazo, según los autores del nuevo estudio.
Es por esto que decidieron analizar datos a largo plazo de su propio centro médico, la Clínica Cleveland en Estados Unidos. Para su investigación han observado a más de 120.000 pacientes (con edad promedio de 53 años) que habían realizado una prueba de esfuerzo en la clínica en algún momento entre 1994 y 2014. Los resultados de la prueba ofrecieron una medida objetiva de la condición física general de una persona. Después, utilizando registros médicos y de seguridad social, hicieron un seguimiento de si los pacientes habían muerto, y cuando.
Para finales de 2017, alrededor de 13.500 personas habían muerto. En todos los casos, según los autores, cuanto más ejercicio había hecho una persona, menos probable era que muriera a temprana edad. Con el paso del tiempo los efectos del ejercicio para prolongar la vida comenzaron a disminuir, y los atletas de élite solo eran un poco más resistentes que las personas que hacen mucho ejercicio.
“Estos hallazgos enfatizan la importancia de las actividades físicas y aeróbicas en la salud general”, aseguran los autores.
Es importante destacar que los atletas parecían vivir más que los demás, en promedio. Según los autores, en comparación con las personas con una condición física más baja, la condición física de los atletas se asoció con una reducción del 80% en el riesgo de mortalidad. Y los efectos del ejercicio de atletas fueron especialmente influyentes en las personas mayores y en aquellas con presión arterial alta.
Otra investigación ha encontrado que cualquier cantidad de ejercicio te ayudará a largo plazo, no solo para prolongar tu vida sino también para mejorar la calidad de tus últimos días. Y en el estudio actual, incluso las personas con niveles de aptitud física inferiores al promedio tenían menos probabilidades de morir que aquellas con una peor condición física. Los autores estimaron que la mala forma física aumentaba el riesgo de morir en el mismo grado, o más, que otros factores de riesgo importantes, como las enfermedades cardiovasculares o fumar.
En conclusión: mientras más ejercicio puedas hacer, mejor.


Publicar un comentario

0 Comentarios