Tribunal condena a Marlon a 30 años de prisión y a su madre, Marlin a 5 años



El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a la máxima pena, 30 años de prisión, a Marlon Martínez y a su madre, Marlin, a cinco años por la muerte de la menor Emely Peguero en agosto del 2017.
Los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores.
En tanto que a Marlin Martínez solo se le halló culpable de la sustracción de la menor cuando la sacó de su casa, acudiendo al engaño para llevarla a hacerle unos análisis para confirmar que estaba embarazada, así como el de ocultamiento del cadáver. Fue absuelta de la acusación de complicidad debido a que, según los jueces del tribunal, existe complicidad si es desde antes de cometerse el crimen, no después de que este haya ocurrido.


Marlon Martínez deberá cumplir la condena en la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
Ambos también deberán pagar una indemnización de veinte millones de pesos.
Inmediatamente se concluyó de leer la sentencia, en San Francisco de Macorís se iniciaron los disturbios en rechazo a la condena a Marlin Martínez.
El cuerpo de Emely Peguero fue hallado casi en descomposición la noche del 31 de septiembre del 2017, en la provincia Espaillat después que desapareciera el día 19 de ese mismo mes, cuando salió de su residencia, ubicada en Cenoví, provincia de San Francisco.
Deben condenar en base a hechos comprobados
Al argumentar el dictamen, el tribunal citó a Montesquieu con la frase que “no hay tiranía más cruel que la que se perpetua bajo el escudo de la Ley y en nombre de la justicia. 
Crear la complicidad de Marlin Martínez en base a los hechos que han sido probados al tribunal contribuiría al precedente más funesto para el derecho penal de la República Dominicana, pues sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia y al derecho como ciencia”, afirmó.
Los jueces dijeron que este caso fue el más difícil que hayan tenido por la barbarie contra la víctima y el daño que implicó para su familia.




Abogada de Marlin ataca acusaciones e investigaciones del MP en sus conclusiones

 Ingrid Hidalgo, abogada de Marlin Martínez quien está acusada del ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada Emely peguero, dijo en la corte que su defendida nunca le dio la orden a su hijo Marlon para que le practicara un aborto a la menor ni para que le provoca un golpe contuso.

“Marlin no fue cómplice, porque no estuvo ahí, ni facilitó los medios como dice el Ministerio Público”, ha manifestado de manera reiterada la abogada.

Criticó enérgicamente que bajo el criterio de oportunidad la jueza de instrucción Isolina Peralta haya descargado al testigo Simón Bolívar Ureña (El Boli), ya que entiende es un testigo clave en este juicio de fondo y que pudiera determinar si Marlin le pagó o no para ocultar el cadáver de Emely.

De igual forma ha estado atacando las investigaciones, acusaciones y pruebas aportadas por el Ministerio Público y la parte querellante, a favor de su clienta.

Hidalgo ha intentado desmentir que Marlin no estuviera de acuerdo con el noviazgo de Emely y su hijo Marlon, así como la criatura en gestación producto de la relación de los jóvenes.

Desde la mañana de este miércoles, el en Palacio de Justicia de la provincia Duarte, la defensa de Marlin ha estado haciendo las conclusiones finales en cuanto a las imputaciones en su contra.

Una vez terminada las conclusiones de la defensa de Marlin el tribunal dará el derecho a réplica de ambas partes para posteriormente fijar una fecha para proceder a fallar sobre el caso.



Los abogados de Marlon Martínez no pudieron rebatir ayer en el tribunal que el joven de 20 años cometió un delito, y mientras presentaron sus alegatos finales en el juicio, defendieron la tesis de que el imputado no planificó un asesinato contra Emely Peguero, e insistieron en que fue un hecho que derivó en un homicidio involuntario.

En ese sentido propusieron al tribunal que acoja ese cambio en la acusación del Ministerio Público y que en consecuencia solo le impongan la pena de 5 años de prisión en la fortaleza de Salcedo. Pero que si por el contrario aceptan la acusación del Ministerio Público, que sea tipificada como homicidio voluntario y le impongan la pena de 10 años, aun cuando el código establece 30 años.

En cuanto a la indemnización económica de 20 millones de pesos por daños a la familia, los abogados de Marlon solicitaron al tribunal, rechazarla y en vez de esto imponer solo el pago de tres millones de pesos.

Los defensores aseguran que el Ministerio Público ocultó pruebas como un supuesto colchón con sangre que descubrieron durante allanamientos en el lugar de los hechos y no presentó ningún objeto con el que supuestamente fue golpeada Emely Peguero en la cabeza. Afirman que la supuesta acción de los fiscales fue para justificar el presunto asesinato en su acusación, en vez de acusar por aborto.

También aseguran que los fiscales hicieron una mala investigación, y que incluso no ocurrieron los supuestos actos de barbarie y tortura, que dice el órgano acusador del Estado. Justifican que los peritos dijeron que la muerte fue rápida y que con ese solo hecho, esa acusación también se cae.

Pide perdón

Cuando los abogados terminaron su exposición, Marlon Martínez, volvió a tomar la palabra y reiteró que su madre no tiene nada que ver con los hechos que él cometió. Dijo estar consciente de que estará un tiempo en la cárcel y que lo tomará para tratar de ser mejor persona.

“Estoy consciente que tomaré un tiempo encarcelado, pero lo voy a aprovechar para prepararme y ser una persona de bien. Reitero que mi mamá no tiene nada que ver, ahora está más claro que nunca, en el transcurso del caso se ha demostrado que ella no tuvo que ver, las pruebas lo han demostrado” expresó.

Continuó su discurso diciendo: “Yo nunca le he tenido miedo a mi mamá, en ningún momento de mi vida, lo único que le he tenido es respeto por la persona que es. Le he tenido amor y cariño por la crianza que nos dio a mí y a mis hermanos y admiración porque es una persona que ha demostrado que todo con disciplina se puede lograr”.

Adalgisa Polanco, madre Emely, volvió a reiterar: “A Marlon que lo perdone Dios”. El juicio continúa hoy, a las 9:00 a.m., con la defensa que hará la abogada de Marlin Martínez, acusada de complicidad.


Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario