News

6/recent/ticker-posts

Gas natural sigue siendo más barato y competitivo que el resto en RD

SANTO DOMINGO. Las largas filas que se formaban en el año 2011 para el abastecimiento de gas natural vehicular (GNV), las cuales obedecían a que existían pocas estaciones de expendio, no se han vuelto a repetir y en cambio en la actualidad el que busca llenar su cilindro lo hace de manera fácil y rápida.
De acuerdo con el director general de Soluciones en Gas Natural, Miguel Guerra, en una visita a Diario Libre, esto obedece al incremento de estaciones en diferentes partes del país.
Aunque hubo un tiempo en el que el precio del gas natural se mantuvo subiendo, nunca lo ha hecho al mismo ritmo de los demás combustibles convencionales y según Guerra, el GNV sigue siendo mucho más económico y competitivo que el resto de los hidrocarburos.
El ejecutivo dijo que el mercado del gas natural Vehicular en República Dominicana tiene capacidad, en la actualidad para ofrecer el producto a unos 50,000 consumidores, pero sólo se está despachando para unas 15,000 unidades, según declaró.
Así también, Guerra afirmó que anate la crisis que de altos precios de los combustibles producto de las alzas en el precio del petróleo, el gas natural viene a ser una solución.
Indicó que en los últimos diez años que se ha venido utilizando el gas natural en República Dominicana, este combustible ha demostrado que es una opción segura y confiable para las unidades del transporte de pasajeros.
En adición, el ejecutivo precisa que el GNV puede significar ahorros que van entre un 45 % a un 58 % al compararlo con otros combustibles.
Fondo especial
Guerra también solicitó al gobierno a que utilice el fondo especial, que se ha creado por un impuesto de dos pesos al gas natural, para la conversión de unidades del transporte público a fin de incrementar el consumo de este combustible en el país.
Explicó que el Gobierno cuenta, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con un fondo de RD$60 millones para la conversión de unidades del transporte.
Actualmente en el país existen 42 estaciones de expendio de gas natural distribuidas en Santo Domingo, el Este y en parte del Cibao.
La mayoría de las estaciones están en Santo Domingo, pero también hay en San Cristóbal, Bonao, La Vega, Santiago, Las Américas y en San Pedro de Macorís.
Una campaña de descrédito
El director general de Soluciones en Gas Natural, Miguel Guerra, afirmó que las inversiones en gas natural han ido creciendo en el país, pero que el crecimiento ha sido poco debido a una campaña de descrédito que se le hizo. “Hubo una campaña de descredito porque algunos sectores lo veían como una amenaza en su momento”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios