Fisicoculturista y seguidor de Trump: quién es Cesar Sayoc, el detenido por los paquetes bomba

NUEVA YORK. Un ferviente partidario de Donald Trump fue arrestado y acusado el viernes de enviar 13 bombas a opositores del presidente de Estados Unidos, en un caso que mantuvo en vilo al país y avivó la tensión política a pocos días de cruciales elecciones legislativas.
Cesar Sayoc, de 56 años, un votante republicano registrado y con pasado criminal, nacido en Nueva York y que vivía en una camioneta llena de calcomanías a favor de Trump, fue arrestado frente a un centro comercial en Plantation, en el sur de Florida.
La camioneta fue confiscada y Sayoc, también conocido como Cesar Altieri, fue acusado de cinco delitos federales, incluido el envío de explosivos y amenazas contra un expresidente, anunció el fiscal General Jeff Sessions.
Sus acciones, calificadas de “terrorismo interno” por todo el espectro político, podrían costarle hasta 48 años de prisión.
“Creemos que hemos atrapado al hombre correcto, pero aún hay muchas preguntas sin responder”, dijo en rueda de prensa el director del FBI, Christopher Wray.
Los investigadores dijeron que las 13 bombas fueron enviadas por correo, muchas desde un centro del Servicio Postal en Florida, y que Sayoc fue identificado por sus huellas dactilares en uno de los paquetes.
“Estos actos terroristas son despreciables y no tienen lugar en nuestro país”, dijo Trump en la Casa Blanca, elogiando a la policía por lo que llamó un “trabajo increíble”, comparable con “encontrar una aguja en un pajar”.
Más tarde, en un mitin electoral en Carolina del Norte, calificó los intentos de ataque como “actos terroristas” que deben ser castigados “con el máximo peso de la ley”.
“La violencia política nunca debe permitirse en Estados Unidos y haré todo lo que esté a mi alcance para detenerla”, dijo.
Los paquetes bomba fueron interceptados desde el lunes en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y los republicanos, que pueden perder el control del Congreso.
11 objetivos
Wray dijo que los artefactos, compuestos por un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, eran potencialmente “explosivos” y advirtió que “puede haber” más en circulación.
Los paquetes bomba, interceptados en Nueva York, Maryland, Florida, Delaware y California, fueron dirigidos a 11 personas, entre ellos el expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el ex vicepresidente Joe Biden.
También fueron objetivos el multimillonario George Soros y la estrella de Hollywood Robert De Niro, así como el exfiscal general Eric Holden, los legisladores demócratas Cory Booker, Kamala Harris, Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz, el exdirector de la CIA John Brennan y el ex director de inteligencia nacional James Clapper.
Los destinados a Clapper y Brennan fueron enviados a la CNN, una cadena critica con el gobierno de Trump. Biden y Waters recibieron dos paquetes cada uno.
Trump niega responsabilidad
Trump, que ha hecho duros comentarios en el pasado sobre los destinatarios de las bombas, negó que su retórica incendiaria pueda haber motivado al sospechoso, de quien reconoció su adhesión republicana.
“Escuché que era una persona que me prefería sobre los demás”, dijo a periodistas.
Trump rechazó tener “culpa” por el incidente, a pesar de haber sido cuestionado por su tibia respuesta y sus acusaciones a los medios de provocar “ira” en la sociedad.
“Los medios de comunicación han sido increíblemente injustos para los republicanos, los conservadores y, desde luego, para mí”, dijo el viernes.
“Pero con todo lo que se dice, estamos ganando. Así que eso me gusta”.
Más temprano en Twitter, el mandatario deploró que este incidente afecte el buen desempeño electoral de los republicanos.
“A los republicanos les está yendo tan bien en la votación temprana, y en las encuestas, y ahora suceden estas cosas de ‘Bombas’ y el ímpetu se desacelera en gran medida: los informativos no hablan de política. Muy desafortunado lo que está pasando. Republicanos, ¡salgan y voten!”, escribió.
El FBI dijo que es “demasiado pronto para hablar sobre los motivos” del sospechoso. “Nos preocupa que se cometan actos de violencia por cualquier motivo”, se limitó a decir Wray.
Obama con una X roja
De Niro, mordaz crítico de Trump, agradeció que no haya habido heridos por estos incidentes y aprovechó para urgir a los estadounidenses a votar.
“Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es su voto”, dijo el dos veces ganador del Óscar.
Todos los paquetes fueron enviados en sobres de papel manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.
El remitente era el mismo: Debbie Wasserman Schultz, legisladora de Florida y expresidente del Comité Nacional Demócrata, quien el viernes dijo a reporteros estar “devastada” y “fuertemente conmocionada” por estar involucrada así.
Las direcciones incluían errores ortográficos en los nombres de Clinton, Obama y Waters. El paquete destinado al expresidente incluía una fotografía de Obama marcada con una X roja, según documentos judiciales.


Cesar Sayoc: arrestan en Florida al principal sospechoso en conexión con los "paquetes bomba" enviados a críticos de Trump en EE.UU.



Cesar Sayoc, police photo from 2015Derechos de autor de la imagenBROWARD COUNTY SHERIFF'S OFFICE
Image captionCesar Sayoc es el principal sospechoso de los "paquetes bomba" y fue arrestado en Florida.

Un hombre de 56 años fue detenido en Florida este viernes en conexión con los "paquetes bomba" enviados a destacadas figuras públicas de Estados Unidos.
El nombre del sospechoso es Cesar Sayoc, según informaron las autoridades, que señalaron que se producirían más arrestos.
Al menos 12 paquetes fueron enviados esta semana a personalidades como el expresidente Barack Obama, la ex primera dama Hillary Clinton, el magnate George Soros o el actor Robert De Niro esta semana.
Las autoridades pudieron interceptar estos envíos sospechosos antes de que llegaran a sus destinatarios. Los últimos dos fueron hallados en Florida y la ciudad de Nueva York este viernes.


Furgoneta del sospechoso.Derechos de autor de la imagenCBS
Image captionLa camioneta del sospechoso está siendo investigada.

Según informaron medios locales, el FBI estuvo registrando una oficina de correos en Florida en busca de pistas sobre los paquetes.

Principal sospechoso

La detención se produjo en una tienda de piezas de auto en la ciudad de Plantation, al norte de Miami.
Las autoridades explicaron que Sayoc es el principal sospechosoy que usaron rastros de ADN para atraparlo.
Según reportes, Sayoc está registrado como republicano en el registro electoral.


Paquete "bomba".Derechos de autor de la imagenCBS
Image captionUno de los últimos paquetes sospechosos fue enviado al ex director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper.

Registros públicos muestran que tiene un largo historial delictivo y en una ocasión fue acusado de amenazar con usar una bomba.
Además se declaró en bancarrota en 2012.
Imágenes de televisión en Estados Unidos mostraron en vivo cómo la policía trasladaba un van, supuestamente del sospechoso, hacia la sede del FBI como parte de las evidencias de la investigación.

¿Qué dijo Trump?

Hablando en un evento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió a la policía por el rápido arresto del sospechoso, describiendo la búsqueda como de "una aguja en un pajar".
"Estos actos de terror son despreciables y no tienen lugar en nuestro país", dijo.
"Los enjuiciaremos (...) a ellos en la mayor medida posible de la ley. Nunca permitiremos que la violencia política eche raíces en nuestro país".


BombaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEste es el paquete explosivo que fue enviado a CNN.

Por su parte el ex director de la Oficina de Inteligencia Nacional James Clapper, uno de los destinatarios de los paquetes hallados el viernes, señaló a la CNN: "Indudablemente, esto es terrorismo local, no tengo ninguna duda".
Clapper consideró que cualquiera que se haya mostrado crítico con el presidente Trump debe tomar precauciones.
Estos acontecimiento se producen a menos de dos semanas de las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de noviembre, en medio de una gran polarización política.

El caso

Las alertas sobre posibles "paquetes bomba" comenzaron el pasado lunes, cuando un dispositivo sospechoso fue encontrado en el correo del magnatemultimillonario George Soros, uno de los grandes donantes del Partido Demócrata.
Los últimos hallazgos se produjeron el viernes, cuando un paquete enviado al senador demócrata Cory Booker fue encontrado en Florida y otro similar enviado al ex jefe de la inteligencia estadounidense James Clapper fue descubierto en Nueva York.
Ninguno de los artefactos llegó a su destinatario ni a explotar, y aún se investiga si los supuestos explosivos encontrados en alguno de ellos funcionaban.



 

La camioneta que se llevaron las autoridades para investigar tras el arresto del sospechoso

El FBI detuvo este viernes a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EEUU, que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump.

La información la dio a conocer un vocero del Departamento de Justicia norteamericano.

El arresto del presunto autor, que tendría cerca de 50 años, llega después de que 12 personalidades hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al ex presidente Barack Obama (2009-2017) y la ex candidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Las autoridades darán una conferencia de prensa para precisar detalles del arresto a las 14:30 hora local (18:30 GMT). (La zona donde se está realizando el operativo) Más temprano este viernes, el FBI interceptó otros dos paquetes bomba.

Uno de ellos iba dirigido a la cadena de noticias CNN, pero a nombre de James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos. Se trata del mismo mecanismo utilizado con John Brenan, quien también fue uno de los destinatarios apuntados a través de la cadena de noticias el pasado miércoles.

Este viernes, medios locales informaron que varios paquetes bomba enviados a personalidades demócratas de EEUU y la cadena de televisión CNN salieron de una oficina del servicio postal de Opa-Locka, en el sur de Florida.

Según el canal CBS, en estos momentos las autoridades investigan las señales que conducen a Florida como lugar de origen del envío, al tiempo que "se buscan en las instalaciones de correos paquetes (sospechosos) adicionales que coincidan con los enviados en los últimos cuatro días", recogió, por su parte, el canal Local 10 News.


El otro apareció en Florida e iba destinado a Cory Booker, senador demócrata por Nueva Jersey. "El FBI confirma que otro paquete fue encontrado en Florida, de apariencia similar a los otros, dirigido al senador Cory Booker", indicó este viernes la Policía.
El Time Warner Center en Nueva York fue evacuado por segunda vez en dos días

Este jueves por la noche las autoridades neoyorquinas evacuaron parte de las oficinas del Time Warner Center por la presencia de un paquete sospechoso en el tercer piso del edificio.

Un escuadrón antiexplosivos fue enviado al lugar, que es desalojado por segunda vez en dos días.

La policía informó a la prensa local que ordenó la evacuación del lugar luego de recibir un llamado advirtiendo la presencia de una nuevo paquete sospechoso.
El paquete hallado se encontraba en el tercer piso del edificio (@diario24horas)
Así fue desalojada la gente en parte del edificio del Time Warner Center en Nueva York Horas antes, el alcalde Bill de Blasio y el jefe de la policía local, James O´Neill, informaron en rueda de prensa que hasta el momento fueron interceptados un total de "diez dispositivos sujetos de ser explosivos". 

Todos ellos fueron hallados en diferentes lugares del país, aunque la mayoría se concentró en la ciudad de Nueva York.

Esos dispositivos están siendo analizando en la sede central del FBI, en Quantico, Virginia.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

Las autoridades, por su parte, lanzaron un mensaje de tranquilidad y de que "los neoyorquinos están a salvo" pese al envío por correo de artefactos a la CNN y a figuras demócratas, actos que tildaron de "terrorismo" y que descartan por ahora incorporen "armas biológicas".

Las oficinas de la CNN se encuentran en el Time Warner Center.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario