Divisiones y deseos de cambio impulsan triunfo opositor en ADP

SANTO DOMINGO. Las fisuras internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD) vuelven a dejarle un sabor a derrota al no cohesionar a todos sus miembros en torno a la candidatura que apoyó para dirigir la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los resultados de las alecciones del pasado miércoles confirman, en el primer boletín, el triunfo de la candidata de oposición Xiomara Guante, frente a Eduardo Hidalgo, que tenía el apoyo oficialista, 52.69% contra 44.46%.
A mediados de septiembre pasado, el secretario de Asuntos Magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, también presidente de la Cámara de Diputados, presentó a Hidalgo como el candidato de la corriente Eugenio María de Hostos que apoya ese partido.
Aseguró: “Con la voluntad de Dios y la valoración de ese ejército de hombres y mujeres que se la juegan, vamos a participar en las elecciones de la ADP. Hidalgo es nuestro candidato a la presidencia y está todo listo para ganar y para que el sistema educativo se siga fortaleciendo”.
Camacho e Hidalgo, ambos de la tendencia del presidente Danilo Medina en el PLD, ya venían con serias dificultades con el ministro de Educación, Andrés Navarro (también danilista), al que se le opusieron abiertamente cuando implementó su nueva política para designar directores regionales de Educación. El diplomático y miembro del PLD, José Tomás Pérez, se cuestionaba ayer, a través de su twitter, si valía la pena ganar “después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP”.
Mientras el “ejército” del PLD se pelea entre ellos, y vuelve a experimentar la derrota sufrida a finales del 2017 durante las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que empezó dividido en las corrientes de sus líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, que apoyaban a Guante y a Jacobo Casado, respectivamente, supo centrarse en una sola candidatura y resultó ganancioso.
“Hartazgo oficialista”
La profesora María Teresa Cabrera afirma que la derrota del Hidalgo se debió al hartazgo de los profesores contra el oficialismo y a que Guante supo aprovechar el deseo de cambio y de conexión con la sociedad. “El PLD tenía el gremio secuestrado”, dice Cabrera, asesora de la corriente Juan Pablo Duarte, aliada de Guante en estas elecciones.
El diputado peledeísta Marcos Cross rechaza que la derrota se atribuya al PLD. “No. El PLD no, perdió el sindicato porque los maestros quieren que los dirija la oposición”, afirmó Cross.
Boletín con menos porcentaje
Anoche la Comisión Electoral de la ADP ofreció los resultados del segundo boletín, con un porcentaje menor de actas, confirmadas y con resultados definitivos, a diferencia de los ofrecidos en el boletín anterior. De los 108,179 maestros hábiles para votar, se había computado el 19.62 % de los votos, es decir, 21,224. De este total Xiomara Guante y aliados encabezaba con 11,723 para un 55.20%; mientras que Eduardo Hidalgo y aliados tenían computados 8,334 votos para un 40.71 %. La Comisión dijo que avanzará lo más posible en el escrutinio de los resultados y que entonces convocará para ofrecer los datos.













El tuit de José Tomás sobre la derrota del PLD en la ADP que desató los demonios
SANTO DOMINGO. La derrota del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha provocado una serie de acusaciones y mea culpa de parte de dirigentes de la organización.
La red social Twitter sirvió de escenario para los comentarios que se han expresado tras la derrota del candidato del PLD, el diputado Eduardo Hidalgo. Hasta el segundo boletín, Xiomara Guante, auspiciada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará la presidencia del poderoso gremio, cuya importancia radica en el poder de convocatoria y de paralizar la docencia que siempre ha tenido.
Uno de los tuits que más ronchas ha causado fue el posteado por el embajador dominicano en Washington José Tomás Pérez, quien dijo: “Después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP, yo me pregunto si de verdad valía la pena ganar”, dijo y de inmediato se desataron los demonios.
“Sigamos como Chacumbule. Matándonos nosotros mismos. Si la Dirección del PLD no quería a Hidalgo debimos presentar otro candidato y no perder ese espacio de poder. Otro caso más.... y los que faltan”, le contestó Francis Cuevas (@fcuevas0).
Y las reacciones siguieron: “A veces perdiendo se gana, además siempre es bueno tener una contrapartida que te obligue hacer las cosas BIEN..”, reaccionó Hugo Fernández @hugoarq.
A lo que Cuevas contestó: “Mi querido @hugoarq que nos ganen los otros, pero no que conspiremos nosotros los PLDistas contra un miembro de nuestro propio partido”.
“El poder no se cede”, expresó, de su lado, Rafael Antonio A (@ralfau05).
“Si, igualmente pregúntese, por las turbulencias sociales del país; si vale la pena que el @PLDenlinea siga en el poder. Muchos de ese partido están haciendo hasta lo imposible para verlo en la oposición”, dijo, a su vez, Mayo Rodriguez H. @mayoRodriguezH
Jorge Dotel (@jdotel) reaccionó expresando: “Hace tiempo que el @PLDenlinea perdió el foco social de lo que este país necesitaba. Se convirtieron en viles negociantes sin escrúpulos, salvo algunas excepciones. #ProfesorBosch que malos salieron sus alumnos CARAJO”.
Otras reacciones
Otras reacciones
“Sigan jugando cabeza y perdiendo los espacios de poder en la sociedad, que nos veremos todos fuera del Gobierno. @laluzjose @PLDenlinea @ReinaldoPared @DaniloMedina@LeonelFernandez @EuclidesLaVega”.
NG. EDGAR GONZALEZ @ingedgar01

“Lo leo compañero y no salgo de mi asombro. Lo mismo podría pensarse de las próximas elecciones del año 2020. Valdría la pena ganar? con pronunciamientos así no necesitamos adversarios. Qué barbaridad! Diossss”.
Liza @Lizamavel

“José Tomás dice una gran verdad , todos los que nos formamos políticamente siguiendo los lineamientos ético y político del Prof. Bosch nos hemos ASQUEADO al ver en que han convertido al PLD Leonel Fernández y Danilo Medina y este último es aun peor”.
José Vidal Pichardo Gómez @Vidal24G

“Liza ! Difiero de ti , al PLD se de debe hacer una REINGENIERIA desde el barrendero en la Casa Nacional hasta el Presidente de la organización; en la actualidad mantienen por años al peor Secretario General del partido que hace unos días fue a Moca y solo 16 personas asistieron”.
José Vidal Pichardo Gómez @Vidal24G

“Compañero esa derrota pudo evitarse , sólo había que hacer una sola cosa, nunca haber nombrado como Ministro de Educación un hombre que no sabe nada de eso desde que Navarro llegó ahí eso es confrontación permanente, esa derrota es de Navarro”.
Víctor Fernández S. @f_vitico

“No hay justificación valedera. Era previsible con las acciones de desencuentro entre el ministró y el gremio, siendo ambos del mismo partido! Háganos la reflexión y evaluación, como se hacía antes!!”.
Radamés Ortís Díaz @RADAMESORTIZD

“Lo sabrás cuando la oposición arranque con su plan. Espero que no necesiten la dirigencia de la base. Ahí te darás cuenta, si se debía ganar o No!”
Carlos César Álvarez Carrasco @carlosalvarezca
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario