News

6/recent/ticker-posts

De dónde viene el télugu, el idioma que más crece en Estados Unidos


Nina Davuluri fue en 2014 la primera india-estadounidense en ser coronada Miss América.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNina Davuluri, que en 2014 fue la primera india-estadounidense en ser coronada Miss América, tiene sus raíces en el estado indio de Andhra Pradesh, donde se habla télegu.

Piensa en los idiomas, aparte del inglés, que más se hablan en Estados Unidos.
Es probable que esta lengua del sur de India no se te venga a la mente.
Nos referimos al télugu.
Si bien no es uno de los idiomas que más comúnmente se habla en el país, sí es el que más creció en los últimos años.
El número de residentes de EE.UU. que habla télugu aumentó un 86% entre 2010 y 2017, según un video de la organización Foro Económico Mundial.
La publicación hace referencia a un estudio realizado por el Centro para la Inmigración con sede en Estados Unidos, que analizó los datos del censo para observar el ritmo en que se hablan los idiomas en el país.

¿Qué hay detrás del auge de télugu?


Idiomas que más están creciendo en EE.UU.

El télugu se habla principalmente en los estados Andhra Pradesh y Telangana, en el sur de India.
Tienen una población combinada de 84 millones de personas y es el cuarto idioma más hablado en India, según el censo de 2011, recoge un artículo del equipo de Reality Check de la BBC junto a BBC Telugu.
El estudio sobre los idiomas que se hablan en EE.UU. utilizó datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense y comparó la cantidad de personas que dijeron que hablaban un idioma distinto al inglés en el hogar en 2010 y 2017.
El año pasado hubo más de 400.000 hablantes de télugu en Estados Unidos, casi el doble que en 2010.
De los 10 principales idiomas de más rápido crecimiento en EE.UU., siete son del sur de Asia.

¿Por qué télugu?


Director general de Microsoft, Satya Nadella.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl director general de Microsoft, Satya Nadella, nació en el estado indio de Hyderabad, donde se habla tégulu.

Mucho de esto puede atribuirse a los vínculos forjados entre la ciudad india de Hyderabad, en el estado de Telangana, y las industrias de ingeniería y tecnología de EE.UU., dice Prasad Kunisetty, creador de la Fundación Gente Télugu (Telugu People Foundation), una organización sin fines de lucro en EE.UU.
Kunisetty se mudó a Estados Unidos en 2001 buscando un futuro en el sector de tecnológico.
El rápido crecimiento de la tecnología de la información a mediados de la década de 1990 llevó a una gran demanda de ingenieros de software, describió.
Muchos fueron reclutados en Hyderabad, la mayor ciudad de habla télugu. Los estados de Andhra Pradesh y Telangana juntos ahora tienen más de 800 escuelas de ingeniería.
La ciudad se ha convertido en un importante centro para la industria de la tecnología y la ingeniería en India y ha estado enviando estudiantes en masa a Estados Unidos.
A lo largo de los años, los estadounidenses de habla télugu siguieron contratando ingenieros de software de Andhra Pradesh y Telangana.
Muchos indios se benefician del programa de visa H-1B, que proporciona permisos de trabajo a miles de extranjeros cada año, a menudo en el sector de tecnología.
Se estima que un 70% de esas visas se destina a trabajadores indios y permite a los destinatarios solicitar el estado de residencia permanente.
Entre las más destacadas personalidades de habla telugu que viven en EE.UU. están la primera Miss América, de origen indio, Nina Davuluri, y el actual director general de Microsoft, Satya Nadella.

El español lleva la delantera




El aumento de télugu es significativo como un incremento porcentual, pero comenzó desde una base baja en comparación con otros idiomas.
Entre 2010 y 2017 hubo más hablantes nuevos de español (hasta 4 millones más), chinos, árabes e hindi, según el Centro para la Inmigración.
De los más de 60 millones de personas que hablan un idioma diferente al inglés de una población total de aproximadamente 320 millones, la gran mayoría habla español.
De los idiomas más comúnmente hablados en el sur de Asia, el hindi es el primero, seguido del urdu, el guyaratí y luego el télugu.
El número de personas que hablan francés y alemán en sus casas disminuyó. Mientras que la cifra de quienes hablan italiano cayó en más de 200.000 en la última década.
Alrededor del 80% de los hablantes de télugu entrevistados dijeron que dominan muy bien el inglés.
Sin embargo, una deficiencia de los datos del censo es que a los encuestados se les pregunta qué tan bien hablan inglés y no sobre su competencia en otros idiomas, dice Jennifer Leeman, profesora de lingüística en la Universidad George Mason.




"Es difícil saber el nivel de dominio de otros idiomas de aquellas personas que hablan inglés bien, especialmente si nacieron en Estados Unidos o emigraron de niños".

Publicar un comentario

0 Comentarios