News

6/recent/ticker-posts

Curiosidades sobre el airbag y cómo cambió para siempre la seguridad vial

1.) ¡El primer choque entre dos autos, ambos equipados con airbags (bolsas de aire), fue entre dos Chrysler Lebarons! Ambos conductores sobrevivieron. El apellido de uno era Woody y el apellido del otro era Van Steelant.
2.) El primer auto en ofrecer airbags dobles como estándar de seguridad fue el Porsche 944 Turbo, en 1987.
3.) El primer auto que ofreció la opción de una bolsa de aire o airbag para el pasajero o copiloto fue el Mercury Monterey de 1972.
4.) General Motors también implementó airbags en la década de 1970. Las bolsas de aire de la década de los 70 de GM eran tan duraderas que el Instituto de seguros para la seguridad en carreteras informó que había probado las bolsas de aire en los antiguos y obsoletos Impalas décadas más tarde, y mientras el resto de los automóviles se estaban desmoronando, las airbags de estos coches funcionaron “perfectamente”.
Los nuevos airbags de sus coches modernos probablemente también son duraderas. O eso espero.
5.) Hablando de Ford y GM, no se vendieron muchos autos equipados con airbags opcionales en la década de 1970, por lo que GM detuvo su producción en 1977. 
El New York Times informó que GM y Ford continuaron presionando al gobierno manifestándose en contra de hacer que los airbags fueran obligatorios durante años, su argumento era que “los airbag se no eran prácticos o apropiados”.
Eso era mentira, como todos sabemos ahora.
6.) El historial de GM con los airbags ha sido algo irregular a lo largo de los años (considerando que no se desplegarían durante aquella crisis del interruptor de encendido), pero debemos reconocer que al menos la compañía ahora sí los usa. Desde entonces, también ha introducido algo llamado “airbag central delantero” que evita que te aplasten contra tu reposabrazos en un impacto lateral. Se parece a esto:


7.) El Citroën C4 de primera generación tiene este pequeño volante en el que la única cosa que se mueve en él es la rueda, pero la parte del centro permanece en su lugar. Así de geniales son los Citroën. De todos modos, debido a que el eje siempre se mantuvo fijo en un solo lugar, la bolsa de aire podría ser un poco mejor diseñada para el cuerpo humano. Después de todo, tu cabeza no es tan ancha como tus hombros, o eso espero. El Citroën C4 de 2004 fue el primer automóvil en tener una bolsa de aire con forma.
Esta es la mejor imagen que puedo encontrar después de tres largos minutos de búsqueda:
Se puede ver que la bolsa de aire lateral del conductor tiene la forma de un huevo.
8.) La primera patente estadounidense emitida para airbags para automóviles se otorgó a John W. Hetrick en 1952. Aún puede ver esa patente original aquí. Tomó casi 20 años para que el invento terminara en autos.
9.) ¿Quieres saber por qué los airbags se despliegan tan rápido y con tanta fuerza? Bueno, si tardan así sea un poco, podría ser muy malo. O dicho de otra manera, posiblemente necesitarás reparar tu rostro. Aquí hay un video de cuán malo podría ser:


Ufff, sí que es malo. Aquí hay otro video que es definitivamente más dramático, aunque no estoy seguro de cuán realista es porque la mayoría de las personas que conozco no tienen cabezas de sandía:



Muy entretenido.
10.) Pero los airbags sí se despliegan extremadamente rápido, y por una buena razón. Aquí están las imágenes de un accidente real, filmadas por un grupo de muchachos británicos locos:


Resultaron sacudidos, pero ilesos. Qué vivan los airbags.
Estos son todos los datos sobre airbags que quería compartir con ustedes, pero todavía queda mucha información por compartir en el mundo. Los invito a comentar sus curiosidades e historias favoritas sobre los airbags.

Publicar un comentario

0 Comentarios