News

6/recent/ticker-posts

Cómo son los "ambivertidos", las personas que combinan 2 dimensiones opuestas de personalidad



Chica con una taza al lado de una ventana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos "ambivertidos" pueden disfrutar de momentos de privacidad, como lo haría un introvertido, pero sin sentir una gran necesidad por estar solo.

Como decía el psiquiatra suizo Carl Jung, "nadie es puramente extrovertido ni puramente introvertido, o estaría encerrado en algún manicomio".
Todos caemos en algún punto del espectro introversión-extroversión, más cerca o lejos de un extremo o del otro.
Pero hay gente que tiende a ubicarse en una zona intermedia de la escala, según explican los psicólogos, y pueden tener características de ambos lados de este rango.
Se trata de los llamados "ambivertidos" (ambivertsy "tienen lo mejor de dos mundos", dice la popular página web sobre introversión Quiet Revolution(Revolución Silenciosa), ya que "son capaces de aprovechar las fortalezas de los introvertidos y extrovertidos según sea necesario".
"Los ambivertidos son individuos fascinantes que pueden ser excelentes conversadores y excelentes oyentes al mismo tiempo", dice la comunidad web Introvert, Dear, creada por Jennifer Granneman, autora del libro "La vida secreta de los introvertidos".


Carl Jung.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchas de las teorías sobre la personalidad se basan en las enseñanzas del psiquiatra suizo Carl Jung.

Pero ¿realmente tiene la "ambiversión" una explicación científica o es solo una forma popular de referirse a una persona promedio?

¿Qué prefieres?

Para entender mejor qué significa, habría que saber qué son la introversión y la extroversión.
Los introvertidos "obtienen energía de su mundo interior", según la conocida clasificación Myers-Briggs, basada en las enseñanzas del psiquiatra suizo Carl Jung, y suelen preferir estar solos, o hacer cosas que impliquen estar solos, como leer o pintar, por ejemplo.
Pero esto no quiere decir que sean "asociales". Les gusta socializar y lo hacen, solo que de manera diferente a los extrovertidos.
Estos últimos suelen obtener energía de las interacciones sociales.


Vendedor en una tienda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDistintos estudios señalan que los mejores vendedores suelen ser "ambivertidos".

Los psicólogos contemporáneos excluyen la idea de "energía", aclara John Mayer, profesor de Psicología de la Universidad de Nueva Hampshire, Estados Unidos, y definen ambas dimensiones de la personalidad simplemente como "la tendencia a ser sociable, versus la tendencia a preferir estar solo".

Origen

El primero en usar el término "ambivertido" fue el psicólogo estadounidense Edmund S. Conklin, en 1923, cuenta Ian Davidson, profesor de Psicología de la Universidad de York, Canadá, en un artículo de 2017.
Davidson detalla que un psicólogo de la época decía que Conklin "inventó la palabra" para describir a aquellos que se ubican entre los introvertidos (que viven en su cabeza) y los extrovertidos (que viven fuera de ella).
"Como no encajan en la clase extrovertida ni en la introvertida... para mí, los ambivertidos son, de lejos, los más normales y saludables", sostenía Conklin.
Davidson explica que las características clave de los ambivertidos, para Conklin, eran seres "normales, saludables, adaptativos, flexibles y efectivos".


Diagrama de dimensiones de la personalidad.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ambivertido (círculo superior) es como una intersección entre un extrovertido (círculo izquierdo) y un introvertido (círculo derecho).

Desde entonces, el término pasó desapercibido para los psicólogos y psiquiatras porque "estos simplemente no veían la utilidad de una categoría para la gente normal o promedio", comenta Davidson.
Pero en los últimos 10 o 20 años, la situación cambió.

Balance

El significado de "ambivertido" tal vez siga siendo el mismo, básicamente. Pero los psicólogos ofrecen más detalles.
A veces, los ambivertidos actúan de forma un tanto extrovertida y otras veces, de manera más autoreflexiva —dice Mark Leary, profesor de Psicología y Neurología de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE.UU., a BBC Mundo— pero sin identificarse más con un lado que con el otro.
"Muestran una mezcla de características. Son un poco de ambos", añade.


Tres chicasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos ambivertidos pueden aprovechar la facilidad para hablar de los extrovertidos.

Ronald Riggio, profesor de Liderazgo y Psicología Organizacional del Claremont McKenna College, en California, los describe como personas que "no son demasiado habladoras ni demasiado centradas en sí mismas".
"No tienen una fuerte necesidad de interactuar con la gente (extrovertidos), ni de buscar la soledad con frecuencia (introvertidos)", agrega.
Los ambivertidos son "personas flexibles que pueden ser introvertidas o extrovertidas, dependiendo de las condiciones sociales", el profesor Mayer, de Nueva Hampshire.
También se les puede comparar con personas bilingües, ya que pueden hablar el "idioma" tanto de los introvertidos como de los extrovertidos.
"Pueden conectarse con una mayor cantidad de personas de la misma manera que alguien que habla inglés y español", dijo el autor y psicólogo estadounidense Daniel H. Pink al periódico The Wall Street Journal en 2015.
El profesor Riggio asegura que "la gran mayoría de las personas son ambivertidas, tal vez dos tercios de la población".






Así que es probable que seas uno de ellos o conozcas a muchos.

Publicar un comentario

0 Comentarios