Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales

SANTO DOMINGO. Las provincias del Cibao o Región Norte tienen un desempeño significativo en lo que respecta a la producción y la creación de empleos en todo el país.
Un estudio presentado por el Banco Central, en la Región Norte, indica que al mes de marzo de 2018 en esta parte del país se concentró el 34.6% del empleo a escala nacional, con un aporte de 1,548,677 personas ocupadas.
Aunque el informe del ente emisor destaca la fortaleza económica del Cibao, por otro lado también muestra que, a junio de este año las recaudaciones fiscales fueron de sólo RD$16,827.3 millones, equivalente al 7.5% del total recaudado por el Gobierno, en ese período, que fue de RD$223,403.7 millones.
Este comportamiento de muchos empleos y una baja recaudación pudiera estar explicado por la alta informalidad, porque la mayoría de las empresas están bajo la modalidad de zonas francas y porque el Banco Central excluyó en esta parte a las compañías ubicadas en la Región Norte pero que tienen domicilio fiscal fuera de esa demarcación.
También la investigación destaca que, a pesar de que la recaudación en la Región Norte pudiera estar subestimada, exhibe un crecimiento de RD$1,825 millones, igual a 12.2% en enero-junio de 2018 al compararlo con igual período de 2017.
Fuerza económica
El estudio presentado en la provincia de Santiago por la entidad que regula la política monetaria, resalta que en lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple, (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao.
En ese sentido, la Región Norte, según el estudio, constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero.
Además, el informe indica que los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, lo que revierte la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017.
Recibió 40% de remesas
El estudio del Banco Central también resalta que la Región Norte recibió el 40% de las remesas que llegaron al país en el período enero-junio de 2018. Indica que las remesas recibidas en esta zona a junio de 2018 suman US$1,285 millones, para un crecimiento de US$118 millones, al compararse con igual período de 2017.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario