El cibao ha sido sacudido con al menos siete temblores, siendo el más fuerte de 5,1 grados en la escala Richter

Aunque no guardan relación, un día después de que se cumpliera 15 años del terremoto de 6,2 grados en Puerto Plata, el Cibao ha sido sacudido este domingo con al menos siete temblores, siendo el más fuerte de 5,1 grados en la escala Richter, con epicentros en Guayubín y Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi y en Laguna Salada, provincia Valverde.

El director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explicó que los eventos ocurridos desde esta madrugada no guardan relación con el aniversario de aquel terremoto que ocasionó grandes daños a Puerto Plata.

Dijo que el mayor movimiento que se registró desde esta madrugada fue 5.1 grados con el epicentro próximo a Guayubín, Provincia Montecristi y que se sintió en algunas provincias del Cibao.

Indicó que no se han reportado daños mayores, excepto agrietamientos de pisos, pero que los informes son preliminares.

Posteriormente, el analista de datos sísmicos del CNS, José Delgado, detalló los temblores que se han registrado.

Dijo que el primero fue a la 1:35 de la madrugada, de 4.3 grados, a tres kilómetros al este de Guayubin, Montecristi; y el segundo  a la 1:45 de la madrugada de 5.1 grados a 12.9 kilómetros al Este de Villa Vásquez.

Mientras que a las 3:23 de la madrugada se produjo otro temblor de 4.1 a 12.3 kilómetros al este de Guayubín; a las 7:56 de la mañana un movimiento de 3.0 grados a 16 kilómetros al este de Guayubín.

A las 8:47 volvió a temblar, en esta ocasión de 3.6 grados a 14 kilómetros al este de Guayubín y las 9:17 se produjo un sexto temblor y fue de 3.2 a 14.7 kilómetros de Guayubín y a las 9:21 fue de 3.2 a tres kilómetros de Laguna salada, provincia Valverde.
Santiago
Un fuerte temblor de tierra sacudió esta madrugada la región del Cibao en especial al Noroeste y Santiago, creando el pánico entre quienes lo sintieron, llegando a despertar a muchas personas.
Una parte importante de la población no sintió el movimiento telúrico que alcanzo la magnitud de 5,2 grados y que tuvo su epicentro a tres kilómetros al Noroeste de Villa Elisa, Montecristi, faltando quince minutos para las dos de la madrugada.
En Santiago desde esta madrugada las redes sociales fueron copadas de comentarios de aquellos que lo sintieron o se despertaron. Las autoridades no han reportado daños materiales ni humanos.
En la zona donde con mayor intensidad se sintió el temblor que tuvo una réplica pocos minutos después de 4,4 grados, fue en el Noroeste, ya que allí fue donde tuvo su epicentro.
Pero también en la ciudad de Santiago se sintió con mucha fuerza, lo que obligó a los organismos de socorro a movilizarse para responder ante cualquier contingencia que se hubiese presentado.
Esta mañana los directores de la Defensa Civil en Dajabón, Luciano Domínguez y Roberto Beltrán, respectivamente, informaron que en sus localidades pese a que se sintió con mucha fuerza, no se habían registrados daños.
Beltrán informó que harán un recorrido para verificar si algunos edificios sufrieron daños en especial centros escolares. En un comentario en las redes sociales se dijo que en una comunidad desea provincia una pared se había agrietado.
El experto sismológico, Ervin Vargas escribió en su cuenta personal, “la Cordillera Septentrional está hablando, escucharla, interpretarla y ponerla y ponerle atención.”
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario