Meteorología pronostica aguaceros en gran parte del territorio nacional

SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que ese organismo mantiene nueve provincias del territorio nacional bajo alerta por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra por los remanentes de la tormenta Kirk que continuarán generando lluvias en el país a partir del mediodía de este domingo.
En alerta verde se encuentran las provincias de La Altagracia, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras que en alerta amarilla siguen el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
El organismo dijo que los hoteleros y bañistas desde Cabo Francés Viejo hasta la Isla Saona deben tener precaución.
En esa costa Atlántica se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo Cabrón hasta la bahía de Manzanillo navegar sin aventurarse mar adentro.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la onda tropical (remanentes de Kirk) continuará incidiendo en gran parte del territorio nacional después del mediodía de este domingo y el lunes con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones Sureste, Sur y Suroeste, al Noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
También se establecieron alertas y avisos ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias.
En alerta se encuentran las provincias de La Altagracia, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Mientras que en aviso está el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.


Una vaguada asociada a una circulación de baja en altura ubicada sobre el canal del Viento y el extremo oriental de Cuba, estarán generando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las localidades de la provincias de las regiones sureste, nordeste, norte, cordillera central y la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones significativas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
La Onamet informó que la tormenta tropical Kirk se localiza a unos 295 kilómetros al oeste/suroeste de Martinique (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.
La Onamet informó que le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema. Se espera que Kirk se haga sentir en el país este sábado. 
Dijo que el centro de la actual tormenta tropical Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, aun así, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana indirectamente, debido a estas condiciones se pronostica un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma, aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento  principalmente en la tarde y noche especialmente sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.

Los territorios caribeños de la Antillas Menores mantienen los mensajes de alerta a sus poblaciones mientras la tormenta tropical Kirk atraviesa la región con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
La llegada de la tormenta provocó que Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe estén bajo advertencia de tormenta tropical, mientas que San Vicente y las Granadinas se sitúan bajo situación de vigilancia.
El Servicio Meteorológico de Santa Lucía informó en su último parte de que se esperan en esa isla vientos máximos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad, razón por la que se pide prudencia hasta el viernes, cuando se espera que mejoren las condiciones.
La entidad pidió además que los dueños de pequeñas embarcaciones permanezcan en lugar seguro durante las próximas horas.
Además, se mantiene el mensaje de alerta para personas que viven en áreas inundables y con riesgo de corrimientos de tierras.
El Servicio Meteorológico de Dominica avisó a la población de que se esperan vientos de tormenta tropical durante las próximas horas acompañados de lluvia de moderada a fuerte, particularmente después del paso del centro del ciclón.
La proyección de lluvia en Dominica es de acumulaciones de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades mayores aisladas en áreas elevadas, razón por la que se aconseja a las personas que se encuentren en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos extrema precaución.
Las autoridades insistieron en que se recomienda a los residentes de Dominica que estén alerta y no se confíen durante las próximas horas.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas mantiene la alerta para la población, en especial en el área norte de la primera de las islas ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En Puerto Rico, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana.
"El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico", indicó el funcionario.
Kirk provocará en Puerto Rico un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de la isla, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado.
Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el este y sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas, además de vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora.
Aunque se pronóstica un debilitamiento gradual en los próximos dos días, Kirk va a atravesar las Antillas Menores y la parte oriental del Mar Caribe como tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Kirk pueden alcanzar un área de hasta 220 kilómetros por hora sobre todo en la zona norte y este desde el centro.
La tormenta tropical Kirk podría pasar por parte del territorio dominicano en los próximos días, según el informe de las 5 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes. Sus vientos son de 96.5 kilómetros por hora.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Kirk tiene vientos sostenidos de 60 millas por hora (96.5 kilómetros) y una dirección oeste-noroeste.
Para el próximo sábado tiene previsto debilitarse a depresión tropical y pasar por la parte sur de República Dominicana y Haití.
De acuerdo con el informe dado a conocer a las 5:00 de la tarde, el fenómeno tiene una velocidad de 18 kilómetros por hora.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario