News

6/recent/ticker-posts

Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020

Según los resultados de la encuesta ASISA dados a conocer este martes, Leonel Fernández ganaría las elecciones presidenciales de 2020,  con un 48.2% , contra Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, con un 40.2%.
En el sondeo realizado entre el 1 y el 3 de septiembre de este año,  el 5.9% expresa que no votaría por ninguno de los dos  en los comicios venideros y el 5.6% se abstuvo de contestar.    
El estudio, dado a conocer por Lilian Pagán, directora general  de ASISA y Mildred Pimentel, gerente de proyecto  de esa encuestadora, fue realizado con una muestra de 1,207 lectores dominicanos  en las provincias del país, distribuidas a nivel de región.
Independientemente de la simpatía política y de manera abierta, los entrevistados contestaron quienes creen que ganaría las próximas elecciones, donde  Leonel Fernández obtuvo el 88% de las respuestas, seguido por Danilo Medina  y Luis Abinader con un empate de un 19%.
 También se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionaron a dos figuras con mayor porcentaje dentro de sus partidos  y quedaron como finalistas Leonel Fernández  por el PLD y Luis Abinader por el PRM.
Via=>Ramón Pérez Reyes

Asisa dice Leonel ganaría con 62% en el PLD y Abinader con 74% en el PRM

 La firma encuestadora Asisa Research presentó los resultados de una encuesta en la que salen favoritos el expresidente Leonel Fernández, con un 62% para ser candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, con un 74% para ser el candidato presidencial entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La encuesta Asisa septiembre 2018 registra entre el total de electores consultados, que si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2% votaría por Leonel Fernández (PLD) y el 40.2% por Luis Abinader del PRM. Un 5.9% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6% se abstiene de contestar.
Se explicó que el estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.
Entre los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanzó el 62% de la intención de voto, seguido por Danilo Medina, 17% y Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.
En el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.
Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3% del total votaría por Leonel Fernández, el 16.3% por Danilo Medina y el 20.7% por Margarita Cedeño.
El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reynaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%), Andrés Navarro (0.7%) y Temístocles Montás (0.4%). El 19.9% afirma no saber aún por quién votaría.
Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%) seguido por David Collado con un 25.2% y un 9.0% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.6%) y José Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.
La reelección
Según la encuesta, el 75.4% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020.
Sobre la modificación de la Constitución para permitir una postulación, el 69.7% de los ciudadanos entrevistados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo; un 7.3% se abstuvo de contestar.
La mayoría de los entrevistados (70%) expresa que sería negativo para el país si Danilo Medina modificara la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.
La firma explicó que, independientemente de la simpatía política y de manera abierta y espontánea, los entrevistados contestaron quien creen que ganaría las próximas elecciones presidenciales del 2020; Leonel Fernández obtiene un 38% de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader en un empate con 19%.
Asisa indicó que se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por la misma firma encuestadora: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0% y nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.




Rechazan modificación a la Constitución para una posible reelección de Danilo Medina Leonel Fernández (PLD) y Luis Abinader (PRM). 112 7 SANTO DOMINGO.

Desde principios del año 2018 hasta la fecha, al menos diez encuestas políticas evidencian la tendencia en cuanto a los favoritos para las próximas elecciones presidenciales.

A nivel interno las figuras más votadas dentro del universo de encuestas son el ex presidente Leonel Fernández, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, excandidato en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual precandidato al mismo cargo.

Los números muestran que a medida que los meses fueron pasando, la simpatía por el presidente Danilo Medina fue disminuyendo dentro del PLD y aumentando la del ex presidente Fernández.

Lo mismo ocurrió con David Collado e Hipólito Mejía y Luis Abinader, resultando este último el más votado en las encuestas internas. Aunque ciertas encuestas se inclinan hacia uno u otro candidato respecto a las elecciones generales, en su mayoría, la tendencia es notable dentro de los partidos. 

Entre los meses de enero y febrero, las firmas encuestadoras Newlink y el centro de Estudios e Investigaciones Profesionales ACXIONA realizaron estudios políticos. En ambas investigaciones marcaron la tendencia ascendente de Fernández y Abinader dentro de sus respectivos partidos.

El 31 de enero la encuesta de Newlink estableció que, con un universo de 24,517 personas entrevistadas vía telefónica; en el PLD, 34.2% había elegido a Leonel, 32.9% a Danilo Medina, y también un 32.9% a Margarita Cedeño.

En cuanto al PRM, Luis Abinader se quedaba con un 52.4%, David Collado 29.5% e Hipólito Mejía 18.1%. Sin embargo, la población general entrevistada respondió que estaba a favor de una candidatura de Collado en un 44.6%, mientras que Abinader se quedó con un 30% e Hipólito 25.4%.

La encuesta de ACXIONA informó que, en el PLD, Leonel se quedaba con un 41.84% por encima de Danilo con un 23.86% y Margarita con 19.20%.

Y en el PRM, Abinader gozaba de un 41% de simpatía por encima de Collado 39.60% e Hipólito 11.40 %.

Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020 Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020 Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020 Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020 Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020 A mediados de marzo la encuesta Gallup mostraba que el 66.9% estaba en contra de una modificación de la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina.

No obstante, la encuestadora preguntó a 1,200 personas si votaría por Danilo, Leonel o Margarita en el PLD. Los porcentajes dieron 19.7% a Medina, 18.7 % a Fernández y 4% a Cedeño.

En unas hipotéticas elecciones generales los entrevistados votaron 18.8% por Abinader, Danilo y Leonel obtuvieron un 14.8% cada uno, Margarita 7.2 %, Guillermo Moreno un 6.6 % y Hipólito un 6.2%.

En el PRM, Abinader volvió a ganar con un 31.8%, mientras que Mejía sacó un 7.8% y Collado un 3.3%.

Días después salió un nuevo sondeo de Newlink-Zoom, en la que se interrogaron a 6,425 personas que respondieron de la siguiente manera: En elecciones generales Abinader sacó 37.3%, Leonel 22.6%, Medina 21.7% e Hipólito 18.5%. Dentro del PLD, Leonel 28.3%, Medina 22.5%, Francisco Domínguez Brito 23.2% fueron los más votados.

En el PRM, Abinader con 39.9%, Collado 28.7% e Hipólito 22.3%.

La primera entrega de ASISA de 2018 La primera entrega de ASISA de 2018

El 4 de abril se publicó la primera encuesta del año de la firma ASISA, en la que se entrevistaron 2,002 personas según la empresa. Para las elecciones generales la votación favoreció a Leonel con 46%, Abinader un 36%, los indecisos 4% y un 13% que dijo que no votaría.

En las primarias, por el PLD votarían 43% por Leonel, 31% por Medina y un 17% por Maragarita.

En el PRM, Abinader recogió un 62% de los votos, mientras que Hipólito 18 % y Collado 16%.

En esta encuesta un 71% dijo no estar de acuerdo con una modificación de la Constitución.

Latin Insights en junio publicó su sondeo realizado a 1,002 personas en la que interrogó la intención de voto si las elecciones fueran en ese momento en tres vertientes:

Una contienda entre Leonel (44%) y Abinader (34%). - Una entre Leonel (46%) e Hipólito (27%). - Y una última entre Leonel (39%), Abinader (24%), Ramfis Trujillo (8%) e Hipólito (7%). Además, consultó a la población sobre una modificación a la Constitución y el 66 % dijo estar en contra.

Ese mismo mes de junio otras dos encuestas, una de Valgasa SRL y otra del Centro Económico del Cibao colocaban a Abinader por encima de Fernández y de Medina. Valgasa dio a Abinader 50% y a Fernández (39%) y 46% sobre Medina (44%).

Mientras que el Centro Económico del Cibao dio ganador al político del PRM 43. 6% por encima de Fernández (36.6%) y Medina (40.1%).

También la Mark Penn, el 21 de agosto puso a Leonel Fernández (33%) en un empate técnico con Abinader (31%). Mientras que contra Hipólito, Fernández ganaba con un (36%) a (16%) y frente a Collado un (34%) contra un (24%).

La CPI Latinoamérica del 10 julio sin embargo, dijo que Fernández era el favorito con 42.4% por encima de Abinader (37.6%), más un 17.3% no respondió a la encuesta. En unas primarias, Fernández vencería a Cedeño con un porcentaje de 34.1 sobre Margarita con 24.1.

Lo mismo que Abinader a Hipólito con 34.1% sobre 18.1%. Está encuesta determinó que el 69.5% estaba en contra de la modificación de la Constitución.

Por último, este 11 de septiembre, la encuestadora ASISA volvió a informar sobre su nuevo estudio político, en el que entrevistó a 1,207 personas.

Dicha publicación muestra a Fernández con un 48.2% sobre Abinader al que otorga 40.2%.

Y en lo que se refiere a las primarias, en el PLD, Fernández ganaría cómodamente con un 62% por encima de Medina 17% y Margarita 14%.

En el PRM, Abinader también arrollaría con un 74% por arriba de Collado 10% e Hipólito con 8%.

Publicar un comentario

0 Comentarios