News

6/recent/ticker-posts

Leonel cree que país debe aprovechar tecnología en el sector agropecuario

SANTO DOMINGO. El expresidente de la República, Leonel Fernández,expresó este jueves que el país tiene como uno de sus principales desafíos, en el sector agropecuario, aprovechar los avances tecnológicos que ha experimentado la humanidad para traducirlos a la sostenibilidad alimentaria nacional.
El también presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo el planteamiento durante un encuentro con productores agroindustriales de la provincia Espaillat.
El exmandatario refirió que Espaillat es una provincia vital en la producción agropecuaria y, en ese sentido, exhortó a los líderes locales a defender los afluentes y la producción de agua, indica una nota de prensa.
“Y es un tema que va a afectar a toda la humanidad en el siglo XXl, afortunadamente en República Dominicana nosotros tenemos la manera de resolver el suministro de agua”, resaltó Fernández.
Dijo, sin embargo, que el país tiene problemas con Haití, porque esa nación tiene insuficiencia de producción de agua, “de manera que eso puede representar un nuevo riesgo para la República Dominicana”.
Refirió que en una ciudad como la mocana, de una tradición en la producción de alimentos junto con otras provincias del país, hay que desarrollar planes y programas tendentes a la aplicación de tecnologías para mejorar la producción y la productividad, como pudo verificar que ya hacen algunos productores locales.
Fernández dijo que Espaillat tiene una industria avícola que genera 38 mil millones de pesos al año y que la producción de maíz podría ser rentable en esta ciudad, lo que entiende hay que explorar en el futuro.
Planteó la necesidad de diversificar la producción, pues, aunque el país genera el 85 por ciento de los alimentos que consume, hay un porcentaje alto de importaciones de insumos agrícolas sobre los cuales hay que ir pensando para ir reduciendo esas importaciones.
Para el presidente del PLD no basta con que el país tenga seguridad alimentaria, sino que cuente con un mercado abierto donde pueda colocar esa producción nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios