El 50% de los adolescentes experimentan violencia en las escuelas y sus comunidades



SANTO DOMINGO. La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares (que se mide por el número de esos menores que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) en las escuelas y en sus alrededores, según el nuevo informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.
Según los datos de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Ministerio de Educación, obtenidos de diferentes estudios, las cifras en la República Dominicana son las siguientes:
· Las formas en que se presenta la violencia de estudiante a estudiante mayormente son: gritos e insultos (24.1%), golpes (13.6%), amenazas e intimidaciones (7.1%) y lanzamiento de objetoso pertenencias de un estudiante (6.6%).
· Las formas en que se presenta la violencia de profesor a estudiante son: gritos e insultos (23.9%) de los casos de violencia, intimidación (5.3%), lanzar objetos o pertenencias de un es.udiante (4.3%) y golpes (3.5%).
· Una alta proporción de estudiantes se sienten excluidos en su escuela (39.6 %), incómodos y fuera de lugar (34.9 %), solos (30.9 %); dichos valores superan los porcentajes del resto de países de América Latina y el Caribe (PISA 2015).
El informe global declara que, en todo el mundo, un poco más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas.
“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños y niñas en el mundo la escuela no es un lugar seguro”, expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Un clima escolar marcado por relaciones de violencia, acoso o conflicto, perjudica el aprovechamiento académico, afecta la calidad de la educación y refuerza el comportamiento violento como vía para la solución de problemas”, aseguró la Representante de UNICEF República Dominicana, Rosa Elcarte.
Violencia en las escuelas: una lección diaria se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence, que cuenta en la República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Educación. También forma parte de un esfuerzo colectivo de organizaciones como UNICEF, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la UNESCO, otros miembros de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y UNGEI (La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas), que trabajan para promover acciones con el fin de eliminar la violencia dentro y fuera de las escuelas.
Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF República Dominicana y sus aliados hacen un llamamiento mundial para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos:
· Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.
· Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
· Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.
· Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros.
· Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione.
La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia escolar

EFE
Nueva York
La mitad de los estudiantes de 13 a 15 años de todo el mundo (150 millones) dice haber sufrido algún tipo de violencia de sus compañeros de la escuela o en su entorno.
Según un informe publicado ayer por Unicef, titulado "Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas", el acoso y las peleas físicas interrumpen la educación de 150 millones de niños de entre 13 y 15 años a nivel global.
El informe indica que la violencia entre iguales, cuyo indicador es el número de niños que dicen haber sufrido acoso o haber participado en una pelea física en el último año, es algo generalizado en la educación de los niños en todo el mundo.
La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia escolar
Esta realidad afecta el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos, según Unicef.
 "La educación es clave para la construcción de sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños alrededor del mundo la escuela no es un lugar seguro", lamentó Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Para Henrietta H. Fore, "cada día, muchos estudiantes, ya sea en persona o través de Internet, se enfrentan a una serie de peligros, desde peleas, presión para que formen parte de pandillas o intimidación a formas de disciplina violentas, acoso sexual o violencia armada".
"Estas situaciones afectan su aprendizaje en el corto plazo, y a la larga pueden provocarles depresión, ansiedad y hasta llevarlos al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño debería de aprender", advierte Henrietta H. Fore.
Los datos que maneja Unicef es que más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en el mundo se ha sentido acosado, y casi la misma proporción se ha visto envuelta en peleas físicas.
Asimismo, 3 de cada 10 estudiantes en 39 países industrializados reconocen haber acosado a otros compañeros, y cerca de 720 millones de niños en edad escolar viven en países en los que el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.
Aunque tanto los niños como las niñas corren el mismo riesgo de sufrir acoso escolar, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia psicológica y los niños y adolescentes están en mayor riesgo de violencia física y amenazas.
El informe señala que la violencia derivada del uso de armas, navajas o pistolas en las escuelas se sigue cobrando vidas.
Unicef y organizaciones afines proponen una serie de medidas "urgentes" para acabar con la violencia en las escuelas, como implementar políticas y legislaciones necesarias para proteger a los estudiantes de la violencia en las escuelas, reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
También pide instar a las sociedades y a los individuos a que respalden a los estudiantes a la hora de denunciar actos de violencia, y trabajar para cambiar la cultura dentro de las aulas, y en las sociedades y comunidades.
Recabar mejor información, desglosada, sobre violencia contra los niños en la escuela y en el entorno escolar, y compartir esos datos, sería otra de las medidas a seguir.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario