News

6/recent/ticker-posts

Estoy pensando comprarme un carro nuevo, ¿qué debería saber sobre la moratoria al WLTP? ¿Serán más caros los carros?

Son días de mucho movimiento para la industria del automóvil, y para la actualidad informativa del sector. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP supondrá cambios de importancia en la venta de coches nuevos y, por lo tanto, novedades que cualquiera que esté pensando comprar un carro nuevo debería conocer. Una de las últimas novedades tiene que ver con la moratoria al WLTP aprobada por el Ministerio de Industria, que pretende reducir las consecuencias de la entrada en vigor del ciclo de homologación, y evitar que el precio de algunos coches nuevos se vea incrementado por la nueva carga fiscal que han de asumir. Ahora bien, ¿qué he de saber al respecto de esta moratoria al WLTP?

¿Por qué es necesaria la moratoria al WLTP?

Desde el 1 de septiembre de 2018, los coches nuevos han de aplicar necesariamente el protocolo de ensayo y homologación de emisiones WLTP. Al tratarse de un modelo de ensayo más realista, a diferencia del NEDC aplicado hasta la fecha, que se basaba en ensayos en banco de rodillos y laboratorio, los consumos homologados y, por ende, las emisiones homologadas por los vehículos, serán más altos bajo el WLTP. Los miembros de la Unión Europea aplican una tasa impositiva, el Impuesto de Matriculación en el caso español, que se basa en las emisiones de CO2homologadas. Si esas emisiones se incrementan, necesariamente algunos coches verán incrementado su precio, por soportar una carga fiscal más alta.
La moratoria no implica eximir a ningún fabricante de aplicar el nuevo modelo de homologación de emisiones, pero sí dará un pequeño respiro a los fabricantes, y los compradores. La Unión Europea recomendó reducir el impacto de la aplicación del WLTP y garantizar que existiera una base comparable, entre aquellos coches que han sido homologados bajo la WLTP, y los que aún solo disponen de los valores NEDC, aplicando un factor de correlación.
Los carros nuevos que se vendan en España hasta el 31 de diciembre de 2020 podrán comercializarse aplicando unas emisiones de CO2 bajo un factor de correlación entre NEDC y WLTP, que será más favorable que la aplicación de las emisiones reales bajo el protocolo de homologación WLTP

El factor de correlación entre NEDC y WLTP

El reglamento europeo ha previsto un factor de correlación entre NEDC y WLTP, que en España podrá aplicarse hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta forma, será un cálculo matemático, mediante un modelo de simulación, el que calcule el nuevo valor de emisiones de CO2, y no una prueba real, bajo los protocolos establecidos en la normativa. La Unión Europea ha dispuesto de un programa informático que realiza el cálculo y que está disponible para su descarga e instalación en un portal de la Comisión Europea y Github:
Las emisiones de CO2 del factor correlado WLTP serán más altas que el NEDC, según algunas estimaciones, alrededor de un 5% más altas que bajo el antiguo NEDC. ¿Pero por qué supondrá esto un respiro para los fabricantes? Porque la aplicación real del WLTP se espera que en muchos casos suponga un incremento en las emisiones homologadas, con respecto al NEDC, de hasta el 20% o el 25%.
Por ejemplo, según las cifras que SEAT ya ha reflejado en su portal, un SEAT Ibiza 1.6 TDI de 95 CV que homologaba 100 g/km de CO2 bajo NEDC, homologa 127 g/km de CO2 bajo WLTP 
La moratoria y el factor de correlación no impedirán que algunos coches sean más caros, pero serán menos, y el incremento del precio de los carros más bajos, que si directamente se aplicasen las emisiones reales bajo el nuevo protocolo WLTP

¿Serán más caros los carros nuevos?

Aunque el WLTP ya se esté aplicando desde el 1 de septiembre, los países miembros de la Unión Europea disponían hasta el 31 de diciembre de este año para que las cifras de homologación WLTP, ya fueran reales, o correladas, se vieran reflejadas en el tratamiento fiscal de la venta de un coche nuevo, en el Impuesto de Matriculación.
La aplicación de la moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2020, que permite la aplicación del factor correlado, no impedirá que algunos carros vean incrementado su precio, por pasar a un tramo superior del Impuesto de Matriculación. Es decir, pese a la moratoria, algunos coches nuevos pagarán un Impuesto de Matriculación mayor y, por lo tanto, serán más caros. Pero, sin lugar a dudas, el incremento de los precios, y el número de coches que pagarán un Impuesto de Matriculación superior, será inferior que si no se hubiera aplicado este factor de correlación.

Publicar un comentario

0 Comentarios