News

6/recent/ticker-posts

Este diferencial con una tapa transparente es una clase magistral sobre mecánica y aceite de motor

Añadir tapas transparentes a determinadas partes del motor para poder apreciar lo que ocurre dentro es una fascinante manera de aprender mecánica. 

Este vídeo de Banks Power hace lo propio con una de las partes menos conocidas del coche: el diferencial.


Para los profanos, el diferencial es esa especie de caja misteriosa que se ubica en el centro del eje que une ambas ruedas. Su función no es otra que permitir que las ruedas de un lado y las del otro giren a diferente velocidad cuando el vehículo toma una curva. Sin diferencial ambos lados girarían a la misma velocidad, lo que haría que el vehículo se desestabilizara porque las ruedas del lado interior de la curva recorren menos distancia que las del exterior.
En el interior de esa caja hay un complejo conjunto de engranajes que compensan la velocidad de giro de las ruedas y aplican la fuerza de la transmisión por igual. Si esos engranajes van dentro de una cápsula cerrada es porque necesitan estar lubricados. La caja que acoge el diferencial está llena de aceite de motor y el propio giro de los engranajes y la forma de la cámara reparten ese aceite por todo el conjunto al ponerse en marcha.


El vídeo no solo muestra el flujo del aceite en el diferencial de una camioneta Ford F-150, sino que despeja algunos mitos como el de la cantidad de aceite necesaria (no es necesario saturar el diferencial con más aceite), o la formación de espuma (el aceite de motor tiene componentes para minimizar esto, pero la poca espuma que se forma apenas afecta al nivel de lubricante).
Banks Power también explica que la forma interior del diferencial no es casual. Está diseñada para optimizar el flujo del aceite, por lo que no es recomendable cambiarla por piezas caseras. El material también es importante porque debe permitir que el calor interno se disipe lo más rápido posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios