News

6/recent/ticker-posts

Empresas dominicanas apuestan por la inclusión laboral de personas con discapacidad


Empresas apuestan por la inclusión laboral de personas con discapacidad
Santo Domingo, R.D. La Red celebró el miércoles 19 la 5ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, #YoCuento, en el Centro Comercial Sambil Santo Domingo, donde más de 350 personas con discapacidad acudieron para postularse a las vacantes ofrecidas por diez conocidas empresas nacionales e internacionales que están apostando por la inclusión laboral de personas con discapacidad.  
El evento se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” que La RED está llevando a cabo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE y COCEMFE. 
El evento contó con la participación de distinguidas autoridades entre las que destacaron el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán; el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samir Santos; el Director del Consejo Nacional de Discapacidad, Magino Corporán; el Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; la Encargada de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación del Ministerio de Trabajo, Arlette Valdéz; la Coordinadora Nacional del CIMUDIS, Soraya Santos; Presidenta de ASODIFIMO, Maria Recarey y la Presidenta de ADIDE, Cristina Francisco. 
Bajo el lema “Yo Cuento” la quinta edición de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad contó con una numerosa participación de personas con discapacidad de todo el país en búsqueda activa de empleo que fueron entrevistadas por las empresas presentes: Grupo Scotiabank, Soluciones GBH, APAP y Humano, entre muchas otras. 
Asimismo, se contó con la presencia del Ministerio de Trabajo que a través del Servicio Nacional de Empleo ofreció a las personas la oportunidad de inscribirse en su Bolsa Electrónica de Empleo (www.empleateya.gob.do). 

Con motivo del trabajo en conjunto realizado en la feria por La RED, el Ministerio de Trabajo y las empresas privadas, el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán enfatizó que: “estas alianzas son indispensables para atajar la discriminación que afrontan las personas con discapacidad, es el camino a seguir para la inclusión”. 
La feria tuvo como objetivo contribuir con elcumplimiento de la Ley 5-13 sobre Discapacidad que establece a las empresas la obligación de contar entre su personal en nómina con un mínimo del 2% de personas con discapacidad. En este sentido, el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samir Santosseñaló que el único requisito que debe tener una persona con discapacidad para obtener un empleo es cumplir con lo requerido por la vacante, sin discriminación por motivos de discapacidad.
“Más que por cumplimiento de la ley, lo que queremos es aportar en la creación de sociedades más inclusivas, empezando por nuestras empresas”, aseguraba una de las 27 personas reclutadoras presentes en la feria que estuvieron realizando entrevistas de trabajo para las más de 160 vacantes disponibles. 
La intensa jornada contó con la participación del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), quienes ofrecieron una serie de ponencias sobre el acceso al empleo de personas con discapacidad. 
El  colofón final corrió a cargo del grupo de Percusión Sonido de La Luz del Patronato Nacional de Ciegos quienes llenaron el ambiente de ritmo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios