News

6/recent/ticker-posts

Designación de los nuevos fiscales genera suspicacia

SANTO DOMINGO. Los resultados del concurso interno realizado por el Consejo Superior del Ministerio Público para elegir a nuevos titulares de Cortes de Apelación, Procuradurías Especializadas y Fiscalías del país, han confirmado lo que desde hace tiempo se estuvo rumorando. Los participantes no concursaron en igualdad de condiciones, ya que algunos aparentemente tenían sus plazas aseguradas.
Al conocer los nombres de los escogidos en el proceso interno, se pudo comprobar que tal como denunciaron miembros de la institución, en forma anónima, así como otros actores de la sociedad y del sistema de justicia, Rosalba Ramos resultó ser la fiscal del Distrito Nacional, en tanto que algunas de las personas que recibieron una capacitación especial en la Escuela Nacional del Ministerio Público, también fueron seleccionadas pese a que, en una carta remitida al Consejo Superior, la Asociación de Fiscales pedía eliminar la categoría en donde se otorgaban cinco puntos a quienes realizaron la capacitación.
La Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) pidió modificar, como al efecto se hizo, el punto 3 de la fase A, “el cual establece una ponderación de 5 puntos para aquellos que acrediten el título de la especialidad o diplomado en gestión administrativa” porque “a nivel del Ministerio Público solo un grupo minúsculo ha podido o tenido la oportunidad de haber realizado la especialidad o diplomado”, abierto el 22 de junio de este año.
Otro aspecto que llama la atención de los resultados, es el hecho de que del universo de postulantes, 217, a ocupar las 40 plazas que estaban disponibles, solo 36 lograron obtener la puntuación necesaria y tuvieron que dejar desiertas las correspondientes a la Corte de Apelación de Santiago, Monte Cristi, San Francisco y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, de donde es la nueva fiscal del Distrito.

Publicar un comentario

0 Comentarios