News

6/recent/ticker-posts

Amazon alcanza el billón de dólares de valoración bursátil

El club del billón de dólares se amplía. Amazon se convirtió este martes en la segunda corporación cotizada que en Wall Street alcanza esa valoración y lo hace justo un mes después de que Apple rompiera la marca histórica. 
Las acciones de la compañía fundada por Jeff Bezos necesitaban cambiarse a 2.050 dólares la unidad para lograr este hito y lo ha logrado a media sesión. Ahora la cuestión es saber si el impulso le llevará a superar también al fabricante del iPhone como la mayor compañía cotizada.
Los títulos de Amazon se apreciaron más de un 70% en lo que va de año y duplicaron su valor en los últimos 12 meses, tras sumar medio billón de capitalización bursátil en solo 10 meses. La escala es espectacular para una compañía empezó a cotizar hace dos décadas. Sobrevivió al derrumbe de los valores tecnológicos tres años después del estreno y tuvo que aguantar el golpe de la gran recesión. La remontada comenzó justo siete años después y se hizo casi vertical desde noviembre.
Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. El portal empezó vendiendo libros por internet y artículos electrónicos. De ahí se expandió hasta el punto de poner en jaque a los más poderosos del comercio tradicional como la cadena de hipermercados Walmart y alteró así la manera en la que los consumidores compran. También produce su propio contenido audiovisual y está penetrando en el negocio de la salud. Una expansión que fue en paralelo a una apreciación del 14.150% de su valor.
Amazon es más que una corporación: es una plataforma. La mitad de sus ingresos los genera el portal de comercio electrónico. Casi una quinta parte de su cifra de negocio la obtiene con servicios logísticos a vendedores terceros. La unidad Amazon Web Services, la que más crece, presenta un 12% del total mientras que las tiendas físicas facturan un 8%. Amazon cuenta con 100 millones de abonados a Prime que le generan con sus abonos un 6% de la facturación.
Apple superó la barrera del billón el 2 de agosto. Sus acciones se cambiaban entonces a 207 dólares. Ahora lo hacen a casi 230 dólares, lo que le da una capitalización próxima a 1,1 billones. Alphabet, matriz de Google, y Microsoft también están metidas en la misma carrera. Son precisamente los valores tecnológicos los que impulsaron el S&P 500 en la que está considerada como la remontada más larga en Wall Street.

Plataforma dominante

El nuevo máximo de Amazon está en los 2.050,50 dólares. Morgan Stanley acaba de poner el precio objetivo en los 2.500 dólares, lo que implica una valoración bursátil de 1,2 billones. Considera que cuenta con negocio diversificado con gran potencial para generar ingresos y que le aportan un colchón de liquidez para invertir en su crecimiento futuro a corto plazo. Se refiere en concreto a la división de gestión de datos, de lejos la más rentable.
El dominio de Amazon es aplastante gracias también a su infraestructura logística, que le permite realizar entregas a los abonados al servicio Prime en solo dos días. Recientemente adquirió la cadena de supermercados Whole Foodsy cuenta con su propia flota de aviones. La compañía es también objeto de duras críticas, como las que le llueven del presidente Donald Trump o el socialista Bernie Sanders.
Los dos políticos presentan a Jeff Bezos como el gran villano del sistema capitalista por la manera en la que explota a sus empleados en los centros de distribución y por la destrucción de empleo que su agresivo modelo de negocio creó en el comercio tradicional. Y todo esto mientras la riqueza personal del empresario asciende a 166.000 millones, la mayor fortuna de lejos del planeta.
Amazon suele esquivar estos ataques sin hacer comentarios para evitar dañar más su reputación. Se limita a decir que durante el último año creó 130.000 empleos y que en Estados Unidos la remuneración media de sus asalariados es superior a los 15 dólares por hora trabajada. “Animamos a que comparen las pagas y los beneficios sociales con los de otras compañías del comercio minorista”, responden.

Publicar un comentario

0 Comentarios