Digesett retuvo cientos de luces LED de todos los tamaños a nivel nacional

Santo Domingo
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha retenido 761 barras de luces LED a nivel nacional, en cumplimiento a lo establecido  en la resolución Núm. 009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la cual prohíbe el uso indebido de luces de alta luminosidad.
Tras vencer el plazo de 15 días según lo establece la resolución, este fin de semana la institución del orden vial, procedió a dar cumplimiento a lo emanado de la  misma, la cual prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión luz (LED), en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del todo el territorio nacional.
La información fue ofrecida mediante un parte de prensa institucional, el cual señala que los vehículos que poseen adaptación de barras de luces LED de diferentes dimensiones, fueron fiscalizados y se procedió al desmonte de las mismas.
El vocero de la institución coronel Rafael Tejeda Baldera, exhortó a los conductores de vehículos que poseen este tipo de luces, cumplir con lo establecido en la resolución y que procedan a retirarlas de los mismos, tanto privados, transporte público  así como de carga, ya que estas son usadas de forma desconsiderada sin tomar en cuenta a los demás conductores, quienes se deslumbran con estas luces y podrían perder el control o ser víctimas de un accidente de tránsito.
A la vez se recordó, que son exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor en caso de niebla o lluvia, aclaró también, que en cuanto al permiso para el uso de las referidas luces, debe de ser gestionado en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) pidió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) revisar la resolución que prohíbe el uso de luces LED por que muchos de los vehículos de esa central viajan  a los pueblos y especialmente los camiones que recorren los tramos de las montañas de Contanza y Jarabacoa, que son autopistas no  iluminadas y con intensidad de neblina por lo que con las bombillas de fábrica no tienen la visibilidad para poder transitar a los diferentes puntos del país.
Expresó ademas que esa medida tenía que arrancar por aduanas para evitar que los grandes empresarios importaran tantas luces de alta iluminación y hoy están almacenadas , con grande sacrificio de endeudamiento por que ya pagaron todos sus impuestos.
“Entendemos que las personas que la untilizan  por lujo y de bacanería  se las retiren pero a los Vehiculos que las necesiten deben dejárselas, antes se usaban portátil y usted la colocaba cuando era necesario o iba a tomar las montaña y lugares con neblinas donde sin esas luces se hace imposible poder trasladar esos productos del campo a la ciudad” expresó Williams Perez Figuereo presidente de CNTU.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett)  implementará a partir de mañana sábado las acciones correspondientes por el uso indebido de luces LED, según lo establecido en la resolución Num.009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la cual prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad y de diodo de emisión de luz, en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del territorio nacional.
La Digesett indicó que las acciones estarán siendo implementadas en todo el país y que al momento del ciudadano ser detenido utilizando barras de alta luminosidad en sus vehículos y de otro tipo que no sean las de fábrica, serán fiscalizados y deberán proceder a desmontar la misma.
El vocero de la institución, coronel Rafael Tejeda Baldera, explicó que es imprescindible el desmonte una vez haya sido fiscalizado el ciudadano, esto incluye las barras múltiples, faroles, faros esféricos y otras modalidades de igual características.
Asimismo expresó que son exceptuados de esta prohibición las luces de alta luminosidad que son utilizadas de fábrica en el vehículo de motor en caso de niebla o lluvia.

En cuanto a su uso deportivo y de recreación los usuarios deben de obtener autorización por medio de un permiso del Intrant, teniendo en cuenta que en el mismo se establecerá que no será válido para transitar en las vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las referidas luces en dichos lugares.
La Digesett, exhorta a toda la población que hace uso de estas luces de alta luminosidad, que tomen las medidas pertinentes, así evitan ser fiscalizados y el desmonte durante el proceso de las acciones institucionales. 

Luego que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunciara que prohibirá “el uso de luces led y de alta luminosidad”, las críticas y los cuestionamientos a la medida y a la entidad reguladora de transporte no se han hecho esperar.
Mediante la resolución 009-2018, emitida a principios de agosto, el Intrant explica que estará prohibido “el uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o adaptaciones, no de fábrica a los vehículos de motor que circulan en las vías públicas”.
La lluvia de opiniones y cuestionamientos está entre los usuarios de este tipo de accesorios, quienes critican la medida en función de que aseguran que los usan por la falta de iluminación y la gran cantidad de hoyos que hay en las calles, avenidas y carreteras del país, así como para mejorar su visibilidad.
La entidad asegura que han estado recibiendo muchas denuncias de conductores en relación al mal y abusivo de los accesorios de emisión de luz de alta intensidad, sin embargo, aunque argumentan que han estado produciendo accidentes por eso, no informaron cuáles son las cifras que posee sobre accidentes atribuidos a esta razón.
Según el Intrant, “el incumplimiento de esta disposición conllevará a una multa de un salario mínimo del  sector público centralizado”, lo que serían unos RD$ 5, 117.50. 
Otro de los puntos inconclusos para los usuarios es si también fiscalizarán el uso de los sistemas de luces HID (Descarga de Alta Intensidad), como los bombillos Zenón, que aunque no vienen instalados de fábrica, su uso es muy popular en los faroles principales de los vehículos del país desde hace años.  
La resolución fue emitida el día 4 de agosto del año en curso, y otorgó un plazo de 15 días para ejecutar la medida, por lo que esta será aplicada por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a partir del día 19 de este mes.
Opiniones
“Antes de prohibir iluminen las calles y las autopistas de nuestro país, no hay iluminación”, publicó el usuario José Blass, en la información difundida por Listín Diario en sus redes sociales.  
“El problema no es las luces led, el problema es la imprudencia de usar luces altas”, comentó Pedro Jiménez, mientras que Yeison Beltre entiende que “ya era hora, hay gente matando con esas luces, uno tiene casi que pararse cuando le clavan esas luces de frente… ¿entonces los agentes de tránsito van a trabajar de noche verdad?”.  
En cambio, Yarelis Valerio opinó: “Es cierto esas luces molestan, pero antes de tomar esa medida se debería invertir en el alumbrado de calles y aceras, lamentablemente nuestras calles están muy oscuras, las autoridades primero deben invertir para luego prohibir o exigir”.
En tanto que usuarios como Juan de Jesús Rodríguez, dudan de la capacidad para aplicar de manera general la normativa.  
La resolución firmada por la directora del Intrant, Claudia Franchesca, también indica que los agentes de la Digesett serán los responsables de realizar los operativos de detención en los casos donde se infrinja esta disposición para el desmonte de los indicados aditamentos, el vehículo será conducido hacia un centro de retención, donde el conductor deberá desmontarlos, previo al levantamiento de la infracción e imposición de la sanción correspondiente de acuerdo al artículo.
Permiso
La institución autorizará este tipo de iluminación a los propietarios de vehículos de motor para competencias y eventos deportivos, para lo cual hay un formulario en su portal web www.intrant.gob.do.
“El permiso indicado, no será válido para transitar en las vías públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana, donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las referidas luces en dichos lugares”, especifica la resolución.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario