News

6/recent/ticker-posts

Sistema registra 42 muertes este año debido a Enfermedades bajo vigilancia epidemiológica


Santo Domingo
En lo que va de año, el sistema de vigilancia epidemiológica del país ha captado 42 muertes vinculadas a enfermedades de notificación obligatoria, siendo la leptospirosis la que mayor cantidad de casos ha aportado, con 29 fallecimientos, seguida del tétanos con siete.
No obstante, enfermedades como el dengue que años atrás era el responsable de una alta notificación de muertes, registra hasta la fecha un fallecimiento, la tosferina dos muertes, la enfermedad meningocócica, también dos y la rabia humana una.
El año pasado a la fecha el sistema había captado 51 defunciones por esas mismas enfermedades.
La mayoría de esas enfermedades que forman parte del esquema de notificación obligatoria presentan este año casos por debajo de los notificados el año pasado a la misma fecha.
A mediados de julio del 2017, la leptospirosis tenía registrados 39 casos de muertes, el dengue dos, la malaria uno, la enfermedad meningócocica registra dos casos igual a este año,  el tétanos registraba cuatro y la tosferina no tenía notificaciones de fallecimientos.
De acuerdo a los datos que registra el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 29 que recoge las notificaciones hasta el 21 de julio pasado, la enfermedad que registra mayor aumento de casos en comparación con la misma semana del año anterior es la tosferina, de la cual se han notificado 58 casos sospechosos, en comparación con 17 en el 2017 a la fecha.
De dengue, la última semana se notificaron 16 casos probables de dengue distribuidos en nueve provincias. La incidencia acumulada a la fecha es de 10.95 casos por 100, 000 habitantes, similar a la del año anterior.
En tanto, de malaria se detectaron 13 casos confirmados, 12 autóctonos, residentes en los municipios Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y Bajos de Haina y Santo Domingo Este, y un caso importado corresponde a mujer venezolana de 50 años de edad.
Hasta la fecha en todo el país se han confirmado 203 casos para una tasa de 3.58 casos por 100, 000 habitantes, con una reducción de 29% comparado con el mismo período del año anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios