Leonel Fernández anuncia oficialmente su precandidatura: “No hay marcha atrás”





 SANTO DOMINGO. El ex presidente Leonel Fernández lanzó ayer oficialmente su precandidatura para las elecciones de 2020 con la presentación de 1,225,000 firmas que lo respaldan en un acto en el Palacio de Los Deportes donde aseguró que con o sin primarias abiertas será el próximo candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana y criticó una posible reforma de la Constitución.
Fernández llegó puntualmente al acto programado para las 10:00 de la mañana y 15 minutos después fue cuando pudo entrar al escenario debido a la multitud, que además de abarrotar el interior del palacio, colmó los pasillos de acceso al lugar.
Aunque no se presentó la lista de los firmantes que le apoyan, dijo que el registro de 1,225,000 es superior a los miembros del principal partido de oposición, lo que fortalece al PLD y garantiza la unidad y el triunfo morado en los próximos comicios.
Vaticinó que el partido en el gobierno ganará las elecciones con más de un 50% como lo ha hecho siempre porque es la mayor fuerza política del país con siete elecciones ganadas como ningún otro partido.
“El Partido de la Liberación Dominicana, desde el poder, ha generado las más profundas y radicales transformaciones económicas, sociales y políticas en toda la historia de la República Dominicana”.
¿El legado del PLD?
Destacó que cuando el PLD llegó al poder en 1996 el Producto Interno Bruto(PIB) era de 18,000 millones de dólares, luego subió a 22,000 millones, disminuyó en el 2004 , otra vez a 18,000 millones y en el 2008 subió a 62,000 millones.
Indicó que en los gobiernos de su partido los presupuestos del país se han incrementado de 25,000 millones de pesos, en 1996; para el 2012 fue de 380,000 millones de pesos hasta llegar a 680,000 millones y que eso se ha reflejado en que la esperanza de vida del dominicano aumentó de 71 años, luego bajó a 67 en el 2004, y en la actualidad la esperanza de vida es de 77 años promedio.
“La conclusión es que el que quiera vivir 10 años más de vida, que no se equivoque y vote por el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.
Un elogio a Danilo Medina
Fernández destacó los logros de sus tres gobiernos en materia de obras de infraestructuras educación, transporte, salud, pero también resaltó la obra de gobierno del presidente Danilo Medina con la tanda extendida, construcción de planteles, el 9-1-1 y reconoció la transformación del sector agropecuario.
Fernández dijo que en el país hay grandes inquietudes como el desempleo en el sector juvenil y la inseguridad ciudadana, además de la corrupción y cree que esos temas habrá que abordarlos.
Elogió la capacidad de investigación de la Policía, que atribuyó a la preparación durante sus gobiernos, pero reconoció que no basta con ser eficaces en investigar, sino que hay que prevenir y que eso se logra con mayor confianza entre la Policía, los líderes comunitarios acompañado de tecnología para poder combatir el crimen.
Sobre la corrupción Fernández dijo que es un problema milenario y universal que afecta a países grandes y pequeños, principalmente a América Latina y que el PLD es el que más medidas de prevención ha tomado con la creación de distintas instancias de control.
“Todo el tejido institucional real para combatir la corrupción es del Partido de la Liberación Dominicana”, señaló.
El presidente del PLD dijo que con el país se han cometido injusticias porque se le acusa de racista, xenófobo y de que hay apatridia, pero que todo es falso porque este es un pueblo de mayoría mulata, que tiene el derecho que le da su soberanía de aplicar las políticas migratorias porque República Dominicana es primera ante todo y no admite ninguna injerencia extranjera.
Ley de partidos
Con respecto a la Ley de Partidos, Fernández saludó la participación de los partidos porque fortalece el sistema democrático y que el problema no es que haya primarias abiertas o cerradas, sino que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia rechazó la Ley por violar la Constitución y para él la polémica debió quedar ahí.
Recordó que en las tres veces que ha sido gobierno ha ganado a lo interno del PLD, pero también las elecciones nacionales.
“Con más de un millón de personas que han dicho inscríbame ahí no hay marcha atrás, que sean abiertas o que sean cerradas, ganamos como quiera”.
Con respecto a las intenciones de modificación de la Constitución manifestó que hay que respetar las reglas de juego y puso de ejemplo el béisbol. Insistió en que la propia Constitución limita el ejercicio del poder.
“Cuando se transita en un vehículo y usted llega a una esquina y el semáforo está en rojo, usted tiene que detenerse, si usted no se detiene está irrespetando la regla de tránsito y lo más probable es que provoque caos, desorden, accidente, anarquía, así como hay que detenerse cuando el semáforo está en rojo, que a nadie tampoco se le ocurra desmontarse y llevarse el semáforo para su casa”, indicó.
Fernández anunció que desde ayer iniciará un recorrido por los 158 municipios del país, que visitará ciudades y campos, lomas y valles, hogares humildes para escuchar al pueblo.
“Lo haremos para aprender del pueblo y a partir de ahí, iniciar una jornada indetenible con los más de dos millones que nos acompañarán para entonces volver a subir las escalinatas del Palacio Nacional”, manifestó.
Los asistentes:
Entre los seguidores de Fernández que asistieron ayer al acto de presentación de firma y anuncio de su precandidatura estuvieron cinco miembros del Comité Central , incluido el propio Fernández: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez.
De los 27 senadores que tiene el Partido de la Liberación Dominicana también asistieron cinco: Dionis Sánchez, por Pedernales; Amarilis Santa, La Romana; Manuel Güichardo, Valverde; Prim Pujals, Samaná y José Rafael Vargas, Espaillat.
De los 109 diputados que tiene el PLD asistieron 12: Henry Merán, Orlando Espinosa, Rubén Maldonado, Marcos Cross, Juan Carlos Quiñones, Demóstenes Martínez, Johanny Guzmán, Juan Rodríguez, Carlos Guzmán, Francisco Bautista, Yuderka de la Rosa y Norys Medina.
Hubo guerra de hashtags entre danilistas y leonelistas
Mientras el acto del expresidente Leonel Fernández estaba en curso, y en el Twitter era tendencia número uno la etiqueta #ElMillónEsFuerzaDeLF, los danilistas tuiteaban con #DaniloSigueCambiandoRD.
En el hashtag de Fernández las personas compartían imágenes y comentarios en apoyo al expresidente. Por el otro bando estadísticas y mensajes con los logros más importantes del gobierno de Medina.
Aunque el discurso de Leonel fue plural y habló sobre una fuerza política unida, dejando de lado su figura individual; luego de reconocer la obra de Danilo en educación, con la construcción de aulas e implementación de la tanda extendida, se apresuró a recordar en forma de preguntas todas las obras y carreteras construidas en su gobierno, terminando con el Metro de Santo Domingo como principal.
Al mismo tiempo, los danilistas tuiteaban sobre las visitas sorpresa, estadísticas de la economía nacional, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el aumento del turismo según las cifras del Banco Central.
Luego de finalizado el acto de Fernandez, la cuenta de la Presidencia se encargó de posicionar la etiqueta #VisitasSorpresa junto a la cuenta del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario. Este hashtag tuvo su mayor interacción alrededor de las 11:00 a.m. con al menos 137 publicaciones y luego a las 3:00 p.m. con 78.

“Que sean abiertas o que sean cerradas ganaremos como quiera”, “no hay marcha atrás, bajo cualquier circunstancia es pa´lante que vamos”, aseguró el expresidente Leonel Fernández a lanzar oficialmente sus aspiraciones por la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana durante un multitudinario acto político en el Palacio de los Deportes este domingo.
Sostuvo que al contarse el número de firmas recolectadas para que aceptara la petición de sus seguidores estas alcanzan un 1,225,000,y que podrían aumentar en noviembre a 1,500,000 y en marzo del 2019 a 2,000,000.00 de firmas.
“Ya constituimos una fuerza superior a la principal oposición de República Dominicana”, afirmó Fernández y agregó que la oposición no llega a un millón en su padrón.

“Cuándo se transita en un vehículo y usted llega a una esquina y el semáforo está en rojo, usted tiene que detenerse, si usted no se detiene está irrespetando la regla de tránsito y lo más probable es que provoque caos, desorden, accidente, anarquía, pero así como hay que detenerse cuando ve el semáforo rojo y que a nadie tampoco se le ocurra desmontarse y llevarse el semáforo para su casa”, sostuvo.

Sobre las voces que han recomendado una modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, Fernandez recordó que ésta debe respetarse y protegerse porque “es la que garantiza la democracia y la libertad (...) y es también el límite del ejercicio del poder político en cualquier lugar del mundo”.

“Cuándo se transita en un vehículo y usted llega a una esquina y el semáforo está en rojo, usted tiene que detenerse, si usted no se detiene está irrespetando la regla de tránsito y lo más probable es que provoque caos, desorden, accidente, anarquía, pero así como hay que detenerse cuando ve el semáforo rojo y que a nadie tampoco se le ocurra desmontarse y llevarse el semáforo para su casa”, sostuvo.
Asimismo, explicó que su desacuerdo con las primarias obedecían a que ya en el 2005 la Suprema Corte de Justicia las anuló, por lo que debió “concluir ahí con la decisión de la Suprema Corte de Justicia”.
No obstante, sostuvo que ha ganado en todos los escenarios y así será en el próximo que se avecina.


“El que quiera vivir menos de diez años de vida que vote por la oposición”
El expresidente Leonel Fernández atacó a la oposición este domingo en cuyos gobiernos, afirmó, la calidad de vida del dominicano desmejoró de manera importante, razón por la cual el pueblo ha preferido en los últimos lustros al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sostuvo que “el PLD ha generado las más profundas transformaciones sociales y económicas de toda la historia de República Dominicana”.
Dijo que cuando ganó la Presidencia de la República en mayo de 1996 la esperanza de vida era de 71 años y al concluir su gestión en el 2,000 había subido a 73, pero que en el período 200-2004 disminuyó a 67 años.
“El que quiera vivir menos de diez años de vida que vote por la oposición”, sostuvo.
Aseguró que también en su gestión disminuyó la mortalidad infantil y materna y que se hizo la mayor inversión en edificaciones de obras, con la construcción de los túneles, las circunvalación de Santiago y el Metro de Santo Domingo.
Sostuvo que las obras han sido continuadas por el actual presidente Danilo Medina, también de su partido.
Recordó que en el Gobierno de Danilo se han implementado la tanda extendida y las instancias infantiles y se han hecho “esfuerzos” por “promover una política agropecuaria en todo el país”.
Fernández aseguró que en el PLD existe armonía para garantizar su unidad y su victoria en el 2020.

El acto político de entrega de firmas en la que se pidió a Fernández aceptar la candidatura inició a las 10 de la mañana y se desarrolló en un espectáculo producido por René Brea. Varios artistas, entre ellos José Peña Suazo y Johnny Ventura, amenizaron la actividad que concluyó casi a la 1:00 de la tarde.
El exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, formalizó este domingo sus intenciones de optar por cuarta vez a la presidencia del país caribeño con el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un acto multitudinario, sus seguidores le presentaron 1,2 millones de firmas con las que supuestamente "favorecen su vuelta al poder" en el año 2020. 
Fernández, que gobernó Dominicana en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, dijo que las rúbricas "garantizan" la unidad de su organización, que ha mostrado diferencias con el sector que encabeza el actual presidente Danilo Medina. 
"Inicio un recorrido por los 158 municipios del país, visitaremos las ciudades y los campos (...) para escuchar al pueblo, y a partir de ahí iniciar una jornada indetenible con los más de dos millones de ciudadanos que nos acompañarán, para entonces volver a subir las escanalitanas del Palacio Nacional", proclamó Fernández en un acto en el Palacio de los Deportes en Santo Domingo. 


La Constitución es sagrada, debe respetarse. Es el límite del ejercicio del poder político en cualquier lugar del mundo. Son las reglas del juego y eso se debe respetar. pic.twitter.com/gnXV3h5LDQ


View image on Twitter
Desde hoy inicio un recorrido por los 158 municipios del país; visitaremos ciudades y campos; lomas y valles; hogares humildes de República Dominicana, escuchando y aprendiendo del pueblo, en una jornada indetenible para subir una vez más las escalinatas del Palacio Nacional.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario