News

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernández: El diálogo “culminó en el fracaso porque se intentaba imponer las primarias abiertas y simultáneas”


Santo Domingo
El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que el diálogo para lograr un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos fracasó porque se intentaba imponer las primarias abiertas y simultáneas.
En esa modalidad, que fue aprobada por el Senado de la República, se había establecido que los candidatos a cargos de elección popular serían escogidos, de manera única, mediante la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas, organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral
Para el exmandatario, esa decisión se encontró con el rechazo generalizado, tanto de la Junta Central Electoral, como de distintos sectores de la sociedad, incluyendo de 24 partidos políticos.
Dijo que eso obligó a que el presidente Danilo Medina enviara una carta a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, en la que, al reconocer que no contaría en la cámara baja con el respaldo de las dos terceras partes de los votos requeridos para su aprobación, solicitaba que, mediante la búsqueda del consenso, se explorasen otras alternativas a las de primarias abiertas y simultáneas.
Naufragio del consenso y de la opción alternativa
Recordó que tras la carta, se creó una comisión bicameral presidida por los presidentes de ambas cámaras, para buscar un consenso, pero que eso fracasó.
“Eso así, debido a que se intentaba imponer, como opción o por vía indirecta la misma fórmula, de primarias abiertas y simultáneas, que no fue posible sustentar por la vía directa, como había aprobado el Senado”, dice Fernández en un amplio artículo que publica hoy en las páginas de Listín Diario sobre la Ley de Partidos.
Señala que posteriormente, en el marco de la Comisión Especial, los 11 partidos que integran el bloque opositor sometieron una propuesta que calificaron como “Propuesta desde la Oposición para el Establecimiento de un Sistema Electoral Realmente Democrático”, también conocida popularmente como “la propuesta del librito”.
En esa propuesta el bloque de partidos de oposición plantea que “las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la Junta Central Electoral…”.

Publicar un comentario

0 Comentarios