News

6/recent/ticker-posts

La tenista francesa Alizé Cornet se saca la camiseta y la sancionan: la polémica machista del Abierto de EE.UU.

Alize Cornet

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlize Cornet se quitó la camiseta brevemente tras notar que estaba al revés.

El calor era extremo sobre las canchas de Flushing Meadows, en Nueva York.
Tras volver de una pausa de 10 minutos para refrescarse y cambiarse la ropa, la tenista Alizé Cornet se dio cuenta de que se había puesto la camiseta al revés. Y sin mayor preocupación, en medio de la pista se la quitó para ponérsela correctamente.
El cambio fue breve. Y lo único que dejó a la vista fue un sujetador deportivo negro.
Pero el simple ajuste de vestimenta justo antes de empezar el tercer set, le valió a la tenista francesa de 28 años una advertencia por violación del código de conducta deportiva en la pista.
La decisión del umpire Christian Rask durante el Abierto de Tenis de Estados Unidos desató una ola de acusaciones de sexismo ya que en los partidos masculinos los jugadores se pueden cambiar la camiseta sin problemas.
Judy Murray, la madre del exnúmero uno mundial Andy Murray, se quejó en Twitter de la penalización y de que los hombres sí que puedan cambiarse sin problemas.
"Alize Cornet regresó a la pista tras el descanso de 10 minutos, tenía su camiseta nueva del revés. Se la cambió en el fondo de la pista. Se llevó una sanción por conducta antideportiva... pero los hombres sí se pueden cambiar en la pista", escribió Murray en Twitter.
Incluso la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) criticó la decisión como "injusta".
En medio de un calor que azotó a Nueva York con temperaturas de casi 40 grados, la "regla de calor" estaba en efecto durante su duelo contra la sueca Johanna Larsson. Cornet perdió el encuentro 6-4, 3-6, 2-6.
El objetivo de la "regla de calor" es proteger a los jugadores durante temperaturas extremas y permite, en el caso de las mujeres, una pausa de 10 minutos para refrescarse e hidratarse después del segundo set.

Novak DjokovicDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNovak Djokovic se repone del calor durante su juego contra Marton Fucsovics en el Abierto de Estados Unidos.

Sobre la controversia, la organización del Abierto de Estados Unidos emitió un comunicado en el que lamentó la advertencia a la tenista.
"Todos los jugadores (y jugadoras) se pueden cambiar la camiseta cuando están en sus sillas. Esto no se considera una infracción", escribió la organización.
"Lamentamos que se haya valorado como una infracción a Cornet. Hemos aclarado la política para garantizar que esto no suceda en el futuro. Afortunadamente solo se le hizo una advertencia sin penalización ni multa".

Serena Williams en un Grand Slam.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa tenista estadounidense, Serena Williams, regresó a un Grand Slam nueve meses después de dar a luz.

Mujeres, vestimenta y debate

La tenista estadounidense Serena Williams también ha tenido su racha de controversia por sus elecciones de vestimenta.
Primero, por usar un uniforme de licra negra en el torneo de tenis de Roland Garros, en París, el cual fue prohibido en futuros torneos.
"Ya no será aceptado", dijo el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, a la revista Tennis.
"Creo que a veces vamos demasiado lejos. Debemos respetar el deporte y el lugar".
El traje negro que usó en el primer torneo Grand Slam desde que fue madre, tenía la función de proteger a la tenista contra los coágulos de sangre. También era un homenaje a las madres que han pasado por un embarazo difícil.
"Me siento como una guerrera cuando lo uso, como una reina de Wakanda quizás", señaló la jugadora de 36 años, haciendo referencia al éxito de taquilla "Pantera Negra".


Serena Williams en el US Open.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWilliams jugó en el Abierto de Estados Unidos con un tutú negro.

Sin embargo, a nueve meses de tener a su bebé, Serena Williams lleva su propio estilo la cancha.

Publicar un comentario

0 Comentarios