News

6/recent/ticker-posts

La muerte de Aretha Franklin

DETROIT. Aretha Franklin, la gloriosa “Reina del Soul” e imponente genia de la música estadounidense que interpretó con inigualable estilo y pasión clásicos como “Think”, “I Say a Little Prayer” y su emblemático “Respect”, falleció. Tenía 76 años.
La causa fue cáncer pancreático, dijo su representante, Gwendolyn Quinn.
Cantante profesional desde finales de la adolescencia y una superestrella en sus veintes, Franklin había resuelto hace mucho cualquier argumento sobre quién era la vocalista popular más grande de su época. Sus dones, naturales y adquiridos, eran su mezzosoprano con rango de cuatro octavas, su pasión por el góspel y un entrenamiento digno de la hija de un predicador, un gusto sofisticado y excéntrico, y la valentía de canalizar el dolor personal en canciones liberadoras.
Grabó cientos de temas y tuvo docenas de éxitos a lo largo de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el No. 1 en las listas de R&B. Pero su reputación fue definida por una extraordinaria serie de éxitos en el Top 10 a fines de la década de 1960, desde la felicidad del día después en “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, hasta el maduro “Chain of Fools” y su imparable llamado al respeto “Respect”.
Otras cantantes la veneraban por su eminencia y líderes políticos y cívicos la trataban como una colega. El reverendo Martin Luther King Jr. le hizo entrega de su primer disco de oro, y Franklin cantó en el funeral del líder de los derechos civiles en 1968. Actuó en las investiduras de los presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, y en el funeral de la pionera por los derechos civiles Rosa Parks. Clinton le dio a Franklin la Medalla Nacional de Artes. El presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil, en el 2005.
Personalidades de la política, la música, el cine y la literatura expresaron su pesar por el fallecimiento de la cantante
A continuación, algunas reacciones a la muerte de la Reina del Soul Aretha Franklin, fallecida en jueves en Detroit:



Publicar un comentario

0 Comentarios