News

6/recent/ticker-posts

Juana Matías Dominicana Aspirante A Congresista De Los EE.UU.

 Juana Matías quiere volver a hacer historia en Massachusetts, hace un año resultó elegida Representante estatal y ahora se postula para suceder en el Capitolio en Washington a Niki Tsongas.
Juana Matías, una joven abogada latina que hace poco más de un año saltó a la escena política para hacer historia en Massachusetts convirtiéndose en Representante estatal, ahora quiere ir más allá y no le importa enfrentarse a 14 “políticos duchos” en las primarias demócratas en septiembre para suceder en el Capitolio en Washington a Niki Tsongas.
“Este es un momento histórico, nunca hemos tenido a una latina corriendo para esta posición y si ganamos sería la primera latina de toda Nueva Inglaterra en el Congreso de los Estados Unidos”, dice entusiasmada la ahora candidata por el asiento del 3er Distrito que incluye a 37 ciudades. Es un Distrito muy diverso y con comunidades pobres y muy ricas. “La necesidad de cada comunidad es diferente”, anota Matías.
En “El Taller”, un restaurante en la Essex Street de Lawrence, que la ha convertido en su oficina, la Representante estatal habla con El Mundo Boston de todo un poco, de sus inicios, de sus desvelos, de la lucha de sus padres, de su amor por su comunidad y de los ataques y desprecio que están recibiendo los inmigrantes de la actual administración de Trump.
“Llevo años trabajando en la comunidad de Lawrence, la amo, porque veo a gente que tiene una historia de inmigrante igual que la mía, gente que llegó a este país con ese sueño, con ese deseo de echar para adelante para darle un mejor estilo de vida a su familia, mi papá llegó aquí como inmigrante indocumentado y vino con el deseo de poderme dar a mi y a mis tres hermanos, mejores oportunidades y lo logró”, dice Matías que está recibiendo el apoyo de distintos sectores de la comunidad, incluyendo de miembros del Congreso nacional y estatal. A nivel de la ciudad de Lawrence, el alcalde Dan Rivera le ha dado su respaldo.
Su elección fue histórica

No hace más de un año que Juana Matías decidió postularse para Representante estatal porque, según señala, “vi una comunidad en necesidad, con muchas dificultades, teníamos el desempleo más alto, eramos la única comunidad que habíamos perdido el control de nuestras escuelas, y no había alguien que abogue por nosotros. Esa es la razón por la que decidí postular y nuestra elección fue histórica”.
“Ahora las mismas inquietudes que sentía hace un año la siento con mucha más fuerza por la ola anti-inmigrante que viven nuestras comunidades. Yo veo mi historia, la historia de mis padres que llegaron aquí como indocumentados en muchas de nuestras calles y eso me toca el corazón”, anota.
Matías ha cifrado sus esperanzas en la comunidad Latina. Esa es una de las bases de su campaña y cree que las próximas elecciones primarias del 4 de septiembre se “van a ganar puerta a puerta, hablando con los votantes y mi deseo es ver a nuestra comunidad latina salir a votar, muchos piensan que la gente latina no vota y no nos toman en cuenta, es una realidad que debemos cambiar y quiero que nuestra comunidad entienda de las implicancias que tienen estas elecciones”.
Su historia

Juana Matías nació en República Dominicana, llegó a los Estados Unidos a los 5 años de edad con su mamá y sus tres hermanos. Su padre había emigrado primero. Se graduó en las escuelas públicas y el sacrificio de sus padres le permitió graduarse en UMASS Boston en ciencias políticas y criminología. “Siempre tenia deseos de ser abogada y volví a estudiar en la escuela de leyes en Suffolk University”, donde se graduó sacando luego su licencia de abogada.
“Siempre he tenido este amor, esta pasión por el servicio público”, dice Matías. Dos de sus hermanos son agentes federales.
“La historia mía y la de mis hermanos representan el sueño americano y reconozco que este país nos dio las oportunidades que no hubiéramos podido tener en nuestro país”.
Matías trabajó como asistenta social sirviendo a Haverhill, Lawrence y Lowell y luego como abogada de AmeriCorps abogando por los niños indocumentados en los procedimientos de deportación.
“Es terrible, racista, deplorable, inaceptable”, sostiene la Representante estatal y candidata al Congreso de los Estados Unidos, Juana Matías, luego de analizar la propuesta de reforma migratoria del presidente Trump. “Quiere jugar con la gente, decir que va a aceptar a 1.8 millones de inmigrantes, incluyendo a los 800 mil ‘dreamers’, a cambio de la construcción del mentado muro fronterizo es ridículo”, sentencia Matías.
“Reforma migratoria de Trump es nefasta”
“Con su propuesta ya no vamos a poder pedir a nuestros padres o hermanos, solo a esposa e hijos y esto es inaceptable. Yo apoyo a los ‘dreamers’ y a todos los inmigrantes indocumentados que viven en este país y no creo que el Partido Demócrata debe negociar con Trump”, enfatizó la aspirante al Congreso.
Matías señala que se están viviendo tiempos muy difíciles. “Recibo llamadas a diario, la gente me para en las calles para decirme están deportando a mi mamá, me arrestaron a un familia, fue a una entrevista en inmigración y la detuvieron. Estamos viendo a nuestra comunidad vivir con el terror y lo puedo decir porque lo veo de primera mano”, anota.
Toda una hazaña
En su primer trimestre de campaña recolectó 212 mil dólares
Juana Matías es la primera candidata latina al Congreso por Massachusetts que ha logrado recaudar 212 mil dólares en su primer trimestre de recaudación de fondos en su campaña para suceder a la Representante de Estados Unidos, Niki Tsongas.
La Representante estatal, ahora candidata demócrata por el Distrito 3, ha recibido –desde que anunció su decisión de buscar un asiento en el Capitolio– el apoyo de muchos sectores, incluyendo de sus colegas de la Casa del Estado como Patricia Haddad, Claire Cronin, Marjorie Decker, Joan Meschino y Sarah Peake.
“Estoy muy emocionada de apoyarla en su campaña para el Congreso, es una de las legisladoras más trabajadoras y va a ser una congresista increíble para los electores del Distrito 3”, dijo Peake.

Matias se desempeña como Representante estatal para el Distrito 16 de Essex, que abarca a Lawrence.

Publicar un comentario

0 Comentarios