News

6/recent/ticker-posts

Un ingeniero alertó en 2016 de que el puente derrumbado en Génova tenía problemas estructurales

El puente de Morandi, un viaducto de autopista sobre el río Polcevera, en Génova se ha derrumbado hoy. 
Las autoridades locales ya han confirmado la muerte de 22 personas pero el balance de víctimas aún es provisional. La peor parte es que la tragedia probablemente se podía haber evitado.

Las causas exactas por las que una larga sección del puente se ha venido abajo desde un altura de 90 metros aún se desconocen y corresponde a los técnicos determinarlas. 

Por el momento tan solo se sabe que el incidente ha tenido lugar tras unas intensas lluvias. El puente, sin embargo, no tiene la mejor de las reputaciones en cuanto a proyecto de ingeniería.

Inaugurado el 4 de septiembre de 1967, el puente tuvo que pasar por varias reformas debido a fallos estructurales que alteraron la inclinación de sus tramos y lo hacían incómodo para la circulación. En 2016, el ingeniero italiano Antonio Brencich, profesor asociado de Construcción en CA y CAP de la Universidad de Génova. explicaba lo siguiente a la revista Ingeniros.info:
El Viaducto de Morandi presentó varios aspectos problemáticos inmediatamente. Además del aumento en los costos de construcción estimados, es necesario recordar una evaluación incorrecta de los efectos diferidos (viscosidad) del hormigón, lo que se tradujo en un trazado de carretera no horizontal. Incluso a principios de los 80, los que cruzaban el viaducto se veían obligados a soportar altos y bajos molestos debido a desplazamientos diferidos de las estructuras de cubierta diferentes a los previstos en la fase de diseño. Solo las repetidas correcciones de nivel han conducido al trazado de carretera en las condiciones semi horizontales aceptables actuales.
El artículo original en la revista Ingenieros ha desaparecido de su web, pero aún está accesible desde la caché de Google. En él Brencich continúa su crítica al proyecto comparando el puente con un viaducto sobre el lago Maracaibo, en Venezuela, que colapsó después de que un barco embistiera uno de sus pilares. 
En los años 80, El operador de autopistas Autostrade que gestiona el viaducto acometió una costosa reforma que incluyó añadir nuevos cables de acero para pretensar los tramos del puente. Brencich apostillaba que no era una buena idea:
La idea original parece haber sido realizar un pretensado de los tramos. La idea es claramente cuestionable, ya que los tramos son elementos estructurales demasiado delgados como para que un pretensado tan modesto y a la postre está inevitablemente destinado a tener una eficacia limitada. El trabajo de reemplazar las estancias, llevado a cabo tanto en Génova como en Venezuela, demuestra esto indiscutiblemente.
Aunque el puente estaba llamado a tener una vida útil de más de 100 años, las operaciones de mantenimiento para cerrar grietas en el hormigón o degradación de la estructura han sido constantes en sus primero cincuenta años de vida. Autostrade, de hecho, iba a acometer un proyecto de consolidación de la estructura, razón por la que ya se había erigido una grúa junto al viaducto.
Puente en Génova
La mayoría de la sección que colapsó terminó encima de unos rieles ferroviarios abajo, relataron las autoridades a la agencia AFP, añadiendo que "autos y camiones" también cayeron.



Derechos de autor de la imagenREUTERS

Al menos 35 personas murieron en Italia luego de que un importante puente de una autopista cerca de la ciudad de Génova se desplomara este martes y se llevara consigo varios automóviles que cayeron unos 100 metros al vacío.
El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli aseguró que era muy probable que se tratara de una "una tragedia inmensa" y anunció que las autoridades investigarán las causas detrás del colapso.
El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, le dijo a la agencia de noticias Ansa que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones grandes cruzaban el puente cuando se derrumbó, aunque se desconoce el total de personas atrapadas debajo de los escombros.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, informó, por su parte, que unos 200 bomberos están trabajando en las labores de rescate y que sus esfuerzos se concentran en liberar a los que quedaron atrapados.
Imágenes policiales mostraron a los bomberos intentando retirar escombros en torno a un camión aplastado, mientras que otros trepaban por las porciones colapsadas del puente.






Mapa

¿Qué pasó?
Según informaron las autoridades, una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios.
Un video del incidente distribuido por la policía sugiere que uno de los soportes principales y parte de la autopista colapsaron, mientras fotografías del lugar muestran enormes secciones de escombros en el piso debajo de donde estaba la mitad del puente.






Socorristas trabajan rescatando a las víctimasDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionSocorristas trabajan rescatando a las víctimas.

¿Qué se sabe del puente?
El puente fue construido en los años 60 y se conoce como el Morandi.
En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente de 1,2 kilómetros de largo, una de las principales arterias hacia la Riviera Italiana y la costa sur de Francia.
El operador de la autopista informó que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que la estructura se encontraba bajo una supervisión continua.






Puente Morandi hundidoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl puente Morandi se había construido en los años 60.

De acuerdo con el diario local La Repubblicase trata de una zona "densamente habitada".
El ministro de Transportes aseguró a la televisión estatal que la tragedia muestra el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento y consideró que "los responsables deberán pagar".

¿Cuál ha sido la reacción?

El suceso causó revuelo en las redes sociales, donde se compartieron videos e imágenes desde el lugar de los hechos.
El Gobierno italiano exigió que los responsables sean procesados, mientras el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, calificó lo sucedido como una "verdadera tragedia".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso a disposición de las autoridades italianas los equipos de ayuda franceses.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo italiano. Francia está cerca de Italia en esta tragedia y está lista para aportar todo el apoyo necesario".






Puente colapsado en ItaliaDerechos de autor de la
Image captionLa policía publicó esta foto del puente después del colapso.

El arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco, lamentó lo sucedido y consideró que "Génova resurgirá del duelo y dolor de este día y mostrará su solidaridad".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresaron también en sus cuentas de Twitter su solidaridad con las víctimas y el pesar por lo sucedido.

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli aseguró que es muy probable que nos encontremos ante "una tragedia inmensa".
El viceministro de Transporte italiano, Edoardo Rixi, dijo desde Génova que al menos 22 personas murieron.
"La sección central del puente se vino abajo", explicó Rixi en SkyNews24.






Puente Morandi hundidoDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl puente Morandi se había construido en los años 60.

La estructura se desplomó poco antes del mediodía local durante intensas lluvias. Un video del incidente distribuido por la policía parece indicar que uno de los principales, como parte de la autopista colapsaron.






Socorristas trabajan rescatando a las víctimasDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionSocorristas trabajan rescatando a las víctimas.

Las fotografías del lugar muestran enormes secciones de escombros en el piso debajo de donde estaba la mitad del puente.
Hay equipos de emergencia en el lugar de los hechos y sus esfuerzos se concentran en liberar a las personas atrapadas debajo de los escombros.
Una imagen muestra un camión posado al borde de la sección de la estructura que no se desplomó.
Otras fuentes afirman que 20 automóviles estuvieron involucrados en la tragedia y que los servicios ferroviarios se habían suspendido.
El puente, que fue construido en los años 60, se conoce como el Morandi. La sección que se vino abajo es de más de diez metros en longitud y atraviesa la amplitud del arroyo Polcevera.
El diario italiano La Repubblica describió esa parte de la ciudad como "densamente habitada".






Línea
Puente colapsado en ItaliaDerechos de autor de la imagenPOLIZIA DI STATO
Image captionLa policía publicó esta foto del puente después del colapso.
Línea

Publicar un comentario

0 Comentarios