News

6/recent/ticker-posts

Impacto del sector construcción en la economía dominicana

SANTO DOMINGO. El sector de la construcción es uno de los principales motorizadores de las industrias y la economía dominicana, según plantea María –Susy– Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), quien asegura que los materiales utilizados en la obra gris son comprados en el país.
Gatón puso como ejemplo que en el país existen siete fábricas de cemento. “Los hormigones son nuestros, el acero es local, o sea, que el grueso de materiales para la construcción lo compramos localmente. Esto es muy positivo porque esto motoriza la industria y motoriza la economía”.
Precisa que el sector de la construcción es altamente productivo porque mueve la industria, mueve el transporte, mueve el empleo. “De hecho, nosotros tenemos 6.4% de los empleos que se general a nivel nacional”, agregó.
Susy Gatón hizo referencia al estudio realizado por Cámara Dominicana de la Construcción, el cual indica que el sector realiza compras locales por más de RD$90 mil millones al año, principalmente al sector de servicios (comercio, intermediación financiera y transporte) y al sector industrial (construcción y manufactura).
El estudio indica que el 83% de la inversión privada en construcción para el período 2014 – 2017 se concentró en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. La inversión privada en construcción ha aumentado en los últimos años mientras que los permisos de construcción otorgados han ido disminuyendo.
También explica que la cartera de crédito relacionada al sector de la construcción cerró el 2017 con un balance RD$267 mil millones, representando un 27% de la cartera de créditos consolidada total de la banca (tanto en pesos como en moneda extranjera).
“El estudio que nosotros tenemos fue el último que presentó la Cámara Dominicana de la Construcción, donde nosotros tenemos una participación en el Producto Interno Bruto nominal de un 9.3% en el año 2017 y ahora en lo que va de año tenemos un 13.3 % en el PIB; generamos 290,000 empleos, 26% de mano de obra haitiana. También aportamos al fisco 8,000 millones de pesos en el 2017 como aportación de pago de impuestos”, dijo Gatón al ser entrevistada por Diario Libre.
En la web de la Cámara Dominicana de la Construcción hay un documento que indica que durante los últimos diez años la construcción ha sido el segundo sector más grande de la economía dominicana. Explica que para el 2017 representó casi el 10% del PIB nominal (US$7,455 MM).
Indica que el sector emplea alrededor de 290 mil personas, representando el 6.5% de la fuerza laboral total del país. Contrario a lo que se percibe, solamente emplea un 26% de todos los inmigrantes haitianos en el país, que corresponde a casi 87 mil personas de un total de 334 mil. Añade que mientras que Agricultura y Ganadería emplea el 34%, Comercio un 16%, Hogar un 6%, y Alojamiento y Servicios de Comida un 6% del total.
La contribución fiscal del sector de la construcción asciende a casi RD$8,000 millones anuales (2017), en su mayoría a través del pago de impuestos sobre los ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios