News

6/recent/ticker-posts

Esto es lo que tienes que hacer para destruir por completo la transmisión de tu auto (o hacer que dure)

Lo que quería saber era simple: cómo conducir un coche manual sin romperlo, ya que las reparaciones son caras y cada consejo que me habían dado era peor que el anterior. Así que llamé a un campeón de rally y descubrí qué puede hacer que tu coche reviente en una tarde, y qué lo mantendrá funcionando para siempre.
Aprendí a conducir por primera vez cuando tenía 16 años gracias a la inversión que hicieron mis padres en una serie de Volvos de los años ochenta. Mirando hacia atrás, eran excelentes coches para aprender, ya que sus motores tenían menos de 100 caballos, y lo peor que podía pasar cuando se te calaba era que sufríera una débil sacudida.
Aún así, mi padre no me enseñó a conducir en manual. Más bien es como si me lo pasara por ósmosis. Durante años, mi objetivo fue conducir de forma suave, como lo hacía él. De forma que pareciese que conducía como un automático. Pero siempre me pregunté si mi versión suave era la óptima. ¿De verdad estaba apurando el cambio de marcha pisando demasiado el embrague? Y usar el freno motor parece demasiado violento a veces, ¿verdad? ¿Qué pasa cuando escucho la caja de cambios rechinar?
A lo largo de los años, recibí muchas respuestas diferentes de muchas personas diferentes; algunas parecían tener sentido y otras no.
Finalmente le pregunté a Wyatt Knox –un experto de verdad– que forma parte del Team O’Neil Rally School. Cuando Wyatt no está desmontando las transmisiones manuales para mostrar cómo funcionan, está enseñando cómo hacer el cambio talón-punta. También es un ex campeón de Rally América, aunque ahora hablamos de la conducción normal, la que hace todo el mundo.
Resulta que mi yo del pasado hacía algunas cosas bien y otras no tanto.

Deslizar demasiado el embrague es una de las formas más rápidas de que todo se vaya a la mierda

Vamos a usar el término “deslizar el embrague” para llamar a lo que haces cuando levantas lentamente el pie del acelerador para apretar el embrague, pero no lo enganchas del todo, sino que lo dejas flotando en una especie de zona gris. Puedes hacer esto mientras metes la marcha, mientras estás parado en una pendiente para que cuando arranques no te vayas para atrás... Incluso puedes hacer esto sin darte cuenta mientras cambias de marcha.
Pero cada vez que lo haces, dice Wyatt, desgastarás más el embrague, incluso si es necesario hacerlo, como cuando estás arrancando en en primera mientras estás parado. ¿La razón? Cuando apretamos el embrague, se calienta todo, y ese calor en tu embrague puede freírlo por completo. Si lo haces por mucho tiempo, lo destrozarás en unas pocas horas.
“Cuanto más tiempo pases en esa zona gris, menos vida tendrá tu embrague”, dice Wyatt. “Podrías sacar un par de cientos de miles de kilómetros si quieres, o podrías quemarlo en una sola tarde”.


¿Cuánto tiempo realmente llevaría destruir los engranajes de la transmisión? Más del que piensas

Lo que nos lleva a ese ruido horrible que escuchas cuando aprietas el embrague y sueltas la marcha a la mitad, o cuando tratas de cambiar sin soltar el embrague y las revoluciones no son las adecuadas, o cuando te dejas caer en punto muerto e intentas poner el automóvil en marcha sin soltar primero el embrague.
El sonido es terrible e incluso asusta, pero me ha alegrado descubrir que no es el fin del mundo. Wyatt dice que si encallas una marcha, pasarán una o dos horas antes de que se destroce, lo que significa que “tienes mucho margen de acción” antes de que eso suceda, ya que la mayoría de los conductores escuchan el ruido y en pocos segundos remedian la situación volviendo a ponerla en punto muerto.

¿Usar el freno motor es tan malo? No, pero tampoco es especialmente bueno. 

Una cosa que hacía mi padre y que siempre me confundió fue el frenado del motor, o lo que es lo mismo, reducir marchas para bajar la velocidad en lugar de usar los frenos. Un ex mecánico de coches, solía decirme que lo hacía para ahorrar frenos, pero ese razonamiento siempre me pareció un poco sospechoso, y, de hecho, Wyatt dijo que si quieres proteger tu embrague y la transmisión a largo plazo, deberías cambiar en punto muerto, soltar el embrague, y luego pisar los frenos.
La desaceleración de la reducción de marchas, dice, “es para lo que estan los frenos”.
Aunque este blog está dirigido a personas normales y no a locos, digamos que realmente quieres salir quemando rueda y causar la menor cantidad de daño posible. Una regla fácil: nunca pises el acelerador hasta que el embrague esté completamente apretado. Antes de eso, sube el motor a 3.000 o 4.000 revoluciones y suelta el embrague rápidamente, pero no demasiado rápido. Si lo haces demasiado rápido, romperás el embrague en ese mismo instante, y si lo haces demasiado lento podrías freírlo.
Lo mejor, sin embargo, para aquellos de nosotros que no tenemos presupuestos ilimitados, es meter la primera marcha a muchas menos revoluciones y apretar el embrague por completo. Después de eso, no existe ningún riesgo para la transmisión. Siéntete libre de golpearlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios