News

6/recent/ticker-posts

El Plan de Letrinización en las Escuelas Públicas

oz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 22-8-2018
En los meses del gobierno del licenciado Jacobo Majluta, sus autoridades sanitarias pusieron en marcha el Plan de Letrinización, con el cual resultaron beneficiados residentes en barrios, comunidades del campo y escuelas públicas de todo el territorio nacional.
En el cuatrienio del gobierno del doctor Jorge Blanco, el indicado programa fue reivindicado con una inversión millonaria del Estado Dominicano y sobresalientes aportes de algunos países, incluyendo los Estados Unidos, Francia y Alemania.
Un recién levantamiento desarrollado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados(INAPA), habla que solo el 18% de las viviendas censadas en las principales provincias, incluyendo la Duarte, tenía un inodoro con descarga hidráulica.
Esta grave situación, que contrasta con el tan publicitado crecimiento económico del país, donde mayor se expresa es en las escuelas públicas de comunidades del campo, donde la mayoría carece de letrinas funcionales y sus estudiantes “defecan en el monte en funditas plásticas y otros rústicos utensilios.
En medio de esta realidad y dando el inicio del nuevo Año Escolar, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), profesor William Hernández, llamó a los Ministerios de Educación y Salud Pública, retomar el Plan de Letrinización de los Centros Educativos de la Zona Rural.
Lo ideal es que se construyan sistemas sanitarios formales en las escuelas y liceos públicos, si en verdad desde el gobierno del licenciado Danilo Medina alguna vez se busca evitar brotes de enfermedades, que podrían originar un caos mayúsculo entre miles de estudiantes y profesores.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios